Devociones y tradiciones

San Zenón, mártir del Imperio Romano en la actual Turquía

Aunque lejos de Roma, en el siglo IV la provincia de Bitinia sufrió graves persecuciones de cristianos por orden de los emperadores

Zenón fue un cristiano del siglo IV que vivía en Nicomedia, localidad de la provincia romana de Bitinia (hoy Turquía).

De él se tienen pocos datos pero en el Martirologio romano aparecía como mártir junto con sus hijos Concordio y Teodoro. En el nuevo Martirologio romano aparece solo él y su fiesta se celebra el 2 de septiembre.

Juliano el Apóstata

Algunos autores apuntan a que habrían sido víctimas de una de las persecuciones del emperador Flavio Claudio Juliano, en el año 362. Más conocido como Juliano el apóstata, era hijo de un hermanastro de Constantino, quien había promulgado el edicto de Milán, que iba a dar libertad de culto en el Imperio.

Sin embargo, Juliano determinó que durante su mandato se volvería a instaurar el paganismo grecorromano. Esto, lógicamente, repercutió en la vida de miles de cristianos que habitaban por todas las provincias romanas.

A la muerte de san Zenón le había precedido el martirio de muchos cristianos en Bitinia, por orden del emperador Diocleciano. De hecho, se tiene constancia de que en el año 303 hizo derribar la iglesia. Los cristianos tuvieron que marcharse a las montañas y cuevas de la zona, y allí murieron de hambre la mayoría. La festividad de estos santos mártires de Nicomedia se celebra el 23 de junio. Alguna iconografía los representa entre llamas porque cierta tradición murieron quemados en la iglesia.

Oración

Dios de todo poder y misericordia,

que infundiste tu fuerza a san Zenón

para que pudiera soportar el dolor del martirio,

concede a los que hoy celebramos su victoria

vivir defendidos de los engaños del enemigo

bajo tu protección amorosa.

Por nuestro Señor Jesucristo.-

Dolors Massot – publicado el 01/09/21-Aleteia.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba