Entrevistas

Las Preferencias Apostólicas: el actual Prepósito General Arturo Sosa (2016- )

"¡El desafío màs grande es que como humanidad no hemos desarrollado un sentido compartido del bien comùn que incluya el cuidado del medioambiente!"

«Muy buena formación intelectual e ignaciana, con diversificada experiencia apostòlica y con amplia y profunda visiòn del mundo y de la Iglesia, a los que quiere seguir amando y sirviendo»

 

«Pretendemos asì lograr una mayor intimidad con Cristo, màs cercanìa con los pobres y las luchas por la justicia social, una mejor escucha de los jòvenes y un màs significativo compromiso con el medio-ambiente»

 

«Las Preferencias Apostòlicas Universales tienen que ser vividas y convividas dentro de los difìciles y peligrosos ambientes creados por la pandemia que hoy padecemos»

 

P. Arturo Sosa: «¡El desafío màs grande es que como humanidad no hemos desarrollado un sentido compartido del bien comùn que incluya el cuidado del medioambiente!»

 

Les hemos compartido los cuatro primeros capìtulos de esta serie, con la intención de ir logrando una visión de conjunto compartida sobre el proceso, sistemático y coherente, con errores, contradicciones y conflictos, internos y externos, de renovación y actualización en su vivir, convivir y obrar apostòlico, llevado a cabo por los jesuitas a partir del Concilio Vaticano II hasta hoy.

Ahora nos toca concluir esta serie, enriqueciéndola, con la labor del venezolano P. Arturo Sosa Abascal, elegido el 14 de octubre del 2016, como Superior General 31 de los jesuitas, por la Congregaciòn General 36.

Libro de Arturo Sosa

 

Doctor en Ciencias Polìticas, investigador socio-polìtico-religioso, profesor y rector universitario, superior provincial de los jesuitas venezolanos, y Delegado de las Casas Romanas de los jesuitas, Arturo Sosa llega a ocupar esa funciòn de gobierno universal de los jesuitas con muy buena formación intelectual e ignaciana, con diversificada experiencia apostòlica y con amplia y profunda visiòn del mundo y de la Iglesia, a los que quiere seguir amando y sirviendo, ahora desde una funciòn mucho màs abarcadora.

El libro-entrevista, En camino con Ignacio, del P. Sosa y del periodista Darìo Menor, descubre, amplia y detalladamente, el pensamiento, los valores y la experiencia del P. Arturo y su modo de entender, evaluar y querer mejorar, con la ayuda y la participación de sus hermanos jesuitas, los colaboradores y las colaboradoras, la dura y difícil realidad del mundo actual, y de querer colaborar, con toda la Iglesia Catòlica y las demàs Iglesias Cristianas, a la respetuosa cristianización de los seres humanos y a la necesaria humani-zación de sus medioambientes socio-econòmico-polìticos y ecològicos.

De lo planteado por el P. Arturo en esta iluminadora entrevista-libro, les compartiremos lo esencial de las Preferencias Apostòlicas Universales (PAU) que hoy orientan y dan sentido y significado al vivir, al convivir y al obrar apostòlico de los jesuitas aquí y allà.

Jesuitas

Dado que la Congregaciòn General es la que le marca al Superior General las pautas y los contenidos esenciales de su labor, la Congregaciòn General 36 puso al P. Arturo tras esas preferencias apostólicas universales al recomendarle que: “revise el proceso de evaluar còmo se llevan adelante nuestras actuales preferencias apostólicas y que proponga, si fuere oportuno, otras nuevas, con la màs amplia participación posible de toda la Compañìa, asì como de quienes están involucrados con nosotros en nuestra misión”.

Asì lo puso por obra el P. Arturo, y, tras cuidadoso y universal discernimiento, aparecieron las cuatro preferencias apostólicas universales (PAU), aprobadas por el Papa Francisco y que el mismo P. Arturo, en En camino con Ignacio, nos resume y nos ayuda a entenderlas, valorarlas y, sobre todo, asumirlas para asimilarlas, vivirlas y convivirlas: “Queremos reorientar nuestras propias vidas y misión con los faros de las Preferencias Apostòlicas Universales (PAU). Pretendemos asì lograr una mayor intimidad con Cristo, màs cercanìa con los pobres y las luchas por la justicia social, una mejor escucha de los jòvenes y un màs significativo compromiso con el medio-ambiente”.

En la reflexión final de En Camino con Ignacio, Dario Menor, el periodista que entrevista al P. Arturo, nos comparte: “El primer sucesor de San Ignacio venido de Amèrica Latina respondiò a unas 270 preguntas en las que analizò la situación del mundo, la Iglesia y la Compañìa de Jesùs, asì como los grandes desafíos que afronta su orden, plasmados en las Preferencias Apostòlicas Universales”.

Arturo Sosa

Arturo Sosa

A continuación, les compartiremos lo esencial del contenido y objetivos de las preferencias apostólicas universales (PAU), según el P. Arturo nos las va ayudando a entender, valorar y, sobre todo, a asimilar, a vivir y a convivir, a jesuitas, colaboradores y colaboradoras, en En Camino con Ignacio: “El lector va a encontrar reflexiones sobre el mundo de hoy, la Iglesia y la Compañìa de Jesùs, con fuerte insistencia en sus Preferencias Apostòlicas Universales”.

“Lograr una mayor intimidad con Cristo”“Una premisa fundamental de la vida espiritual cristiana es que Dios mantiene un constante diálogo con el ser humano y con la historia. Si permites que Dios te hable, te das cuenta que tiene algo importante que decirte.

Los Ejercicios Espirituales empiezan tanto con el presupuesto de que Dios se quiere comunicar como con el de la libertad de la persona de hacerlo. Te ponen en una dinàmica de comunicaciòn afectiva con el Señor. Te llevan de la mano a su escucha y a entrar en ese diálogo amoroso que èl propone.

Los Ejercicios Espirituales parten de preguntarnos dònde tenemos puesta nuestra confianza y dònde fundamos nuestros cimientos. Son un camino para poner tu confianza fuera de ti, para ponerla en Dios que se manifiesta en Jesucristo.

Los Ejercicios son también una pedagogìa del discernimiento espiritual, de còmo Dios mueve interiormente a cada uno en la historia.

Los Ejercicios Espirituales ayudan a dejarte encontrar por el Dios verda-dero y a mantenerte en actividad al servicio de los demás”.

Preferencias jesuitas

“Màs cercanìa con los pobres y las luchas por la justicia social”: “En el centro de nuestra forma de entender la vida religiosa siempre ha estado la preocupaciòn por caminar junto a los màs necesitados. Que esta cues-tión estè incluida como una de las cuatro Preferencias Apostòlicas Universales nos dice que no podemos descuidarla ni mucho menos olvi-darla.
Los pobres, normalmente, resultan invisibles para la mayoría. Nadie los ve excepto cuando hay una situaciòn de emergencia. Con los migrantes y refugiados pasa lo mismo.

La posibilidad de servir a la gente màs necesitada. Nos hacemos perso- nas cuando nos hacemos parte de un pueblo y salimos de nosotros mismos para formar parte de una comunidad que busca la justicia, la paz y el bien de todos.

Para entrar en el tema de la justicia social hay que tener una gran espi-ritualidad”.

“Una mejor escucha de los jóvenes”“Al mismo tiempo que educamos a los jòvenes, aprendamos con ellos y de ellos. Los adultos necesitamos aprender la nueva antropología de las relaciones que viene con la nueva época. Nos planteamos el desafío de vivir conscientemente este cambio de época. Escuchar a los jóvenes es una condición para poder hacer ese proceso juntos. Es muy exigente. Pide una conversión dentro de nosotros mismos.
Escucho a los jóvenes jesuitas. He aprendido de ellos que hay que desapegarse de lo que uno ha vivido y que no se puede sacralizar la propia experiencia.

Las cosas pueden cambiar y mejorar y eso es lo que el jòven te dice de muchas maneras. Te pide que salgas de lo que estàs convencido y veas las cosas desde otra perspectiva. Puede ser muy vàlido lo que has hecho y esa forma de actuar, pero también hay otras. Debemos aprender a vivir con esa tensión…”

Preferencias jesuitas

“Un màs significativo compromiso con el medioambiente”“El desa-fío màs grande es que como humanidad no hemos desarrollado un sentido compartido del bien comùn que incluya el cuidado del medioambiente.
Para nosotros el punto de partida para llegar a la ecología integral està en la búsqueda de la justicia social y en la promoción de la dignidad humana y el valor de cada persona como hija de Dios.

Nuestro primer impacto viene por la pobreza y la búsqueda de sus causas en las injusticias estructurales, donde necesariamente entra la cuestión del equilibrio medioambiental. No puede haber justicia social si no hay justicia con el medioambiente. No es que haya una crisis ecològica, sino que lo que afrontamos es una crisis socioambiental.

Las soluciones al problema ecológico no pueden llegar si no se solucionan los problemas sociales y políticos. Debemos entender esta cuestión como una realidad compleja en la que està conectada la economía con lo hu-mano, la política con la afectividad y la ecología. No se puede solucionar el problema sin un planteamiento global…”

Papa y Sosa

Dado que las Preferencias Apostòlicas Universales tienen que ser vividas y convividas dentro de los difìciles y peligrosos ambientes creados por la pandemia que hoy padecemos, parece oportuno compartirles algunos pareceres del P. Arturo sobre la realidad y efectos de la pandemia que nos azota actualmente: “La pandemia mostrò las costuras del sistema, las fra-gilidades de una configuración del mundo que se acaba. Puso de manifies-to la injusticia estructural.

La pandemia ha podido ser para mucha gente una invitaciòn a ver dònde tenían puestas sus seguridades y a revisar por què se sentían intocables.

El coronavirus nos puso a navegar en la misma fortísima tempestad, pero no todos navegamos en la misma embarcación, en unas se notan màs las olas que en otras.

Los grandes problemas del mundo ya estaban ahì antes de la pandemia, aunque ahora se vean de manera màs clara. Ojalà aprendamos la lección y saquemos las consecuencias…”

 

Me parece oportuno, terminar este ùltimo artìculo de esta serie, repitiendo con gran esperanza, en negrita y entre signos de admiraciòn, esta estimulante, iluminadora e incisiva percepciòn del P. Arturo Sosa: «¡El desafío màs grande es que como humanidad no hemos desarrollado un sentido compartido del bien comùn que incluya el cuidado del medioambiente!».-

| Román Espada SJ/RD

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba