Venezuela

El fiscal del TPI viaja a Caracas para decidir si abre la investigación al régimen de Maduro

El Tribunal analiza los cargos de crímenes de lesa humanidad contra varios chavistas

Venezuela recibirá al fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, en un contexto en el que altos cargos del régimen de Nicolás Maduro son señalados de cometer crímenes de lesa humanidad. El abogado británico inició esta semana una gira de 10 días por Sudamérica y se espera que llegue el viernes a Caracas tras pasar primero por Colombia. A Khan podría servirle su estancia para constatar la crisis en Venezuela, una de las tantas que han venido denunciado las distintas ONG venezolanas e incluso la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este sería el primer viaje que realiza Khan a Venezuela desde que sucedió a Fatou Bensouda en el cargo en junio pasado, y de él depende que el TPI decida iniciar o no la investigación contra el régimen chavista por crímenes de lesa humanidad. De momento, el tribunal en cuestión ha realizado exámenes preliminares para decidir si es pertinente abrir una investigación al Gobierno de Maduro por tales delitos.

La analista venezolana, Giovanna de Michelle, valora como positiva la visita de Khan, que se espera dure hasta el 3 de noviembre. De acuerdo con la especialista, en Caracas se desconoce cuál será la agenda del fiscal y con cuáles organizaciones se podría reunir a su llegada, «pero no hay que minimizar ni perder de vista los informes que han publicado los representantes de la ONU, como los de la comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, y el de la Misión de Determinación de Hechos». Los informes que cita De Michelle han denunciado que en Venezuela se mantiene una práctica sistemática de violacion de derechos humanos, por parte de los cuerpos de seguridad del régimen y desde el año 2014.

Una crisis documentada

En un comunicado, Khan dijo: «Espero escuchar y aprender de mi primer viaje como fiscal del TPI a la región». Días antes de que se conociera la gira, el Instituto Casla entregó una carta al fiscal y lo exhortó a visitar los 10 principales centros de reclusión en donde se practican torturas y para que conozca de primera mano la situación del país y los crímenes que comete el régimen de Maduro.

«Desde julio, fecha en la cual usted fue invitado por uno de los señalados como alto responsable de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, el fiscal Tarek William Saab, la dictadura se ha dedicado a ‘borrar’ con pintura y (hacer) remodelaciones en las celdas célebres donde durante años, civiles y militares, mujeres y hombres, han sido terriblemente torturados por disentir y oponerse al régimen», expresó en la misiva firmada por la abogada Tamara Suju, directora ejecutiva del Instituto Casla.

La fundadora y directora de la ONG Cofavic, Liliana Ortega, explicó a ABC que en Venezuela se han registrado al menos 13.000 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales durante el Gobierno de Maduro. Según Ortega, Khan podría tener la oportunidad de conocer incluso los riesgos y los ataques a los que están expuestos los defensores de derechos humanos en Venezuela.

El presidente interino, Juan Guaidó, celebró el anuncio de Khan y a través de su cuenta en Twitter expresó su agradecimiento por «la visita del fiscal del TPI Karim Khan y su equipo técnico a Venezuela, que servirá para constatar las denuncias por crímenes de lesa humanidad, que han sido formuladas ante la instancia que él dirige». Sucesivamente, Tarek William Saab dijo en un comunicado que «dicha ocasión servirá para evaluar de primera mano la buena marcha de nuestras instituciones y mantener un diálogo honesto».

En momentos en los que Venezuela espera un veredicto del TPI, el régimen de Maduro ha buscado estrategias para convencer al tribunal de que en el país no se han cometido tales crímenes y se ha mostrado interesado en establecer una «diálogo sustantivo y bilateral». En el comunicado de julio, el titular del Ministerio Público venezolano indicó que introdujo un documento requerido por la Sala de Cuestiones Preliminares del TPI en el que ofrecen «elementos claves» para promover la «complementaria» que ha demandado.

Pero los casos que maneja la Corte Penal cuenta con testimonios de familiares que han sido asesinados, y casos que son considerados como crímenes de lesa humanidad. En la extensa lista de hechos, destaca el Capitán Rafael Acosta, quien murió después de haber sido torturado en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en junio de 2019.-

Ymarú Rojas/ABC España

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba