Venezuela

Venezuela ocupa el último lugar en el Índice de Estado de derecho 2021

En el Índice de Estado de derecho, elaborado por la organización World Justice Project, el país obtuvo una calificación de 0,12 frente al 0,22 que logró Bolivia, el país que ocupó el penúltimo puesto en el ranking

Venezuela ocupó el último lugar en el Índice de Estado de derecho, elaborado por la organización World Justice Project, en el que participaron 139 naciones. Pese a que en la edición 2021 el puntaje obtenido fue similar al de 2020 -0,27 puntos sobre 1-, este año  el retroceso es mayor, debido a que se incluyeron nueve Estados que no estaban en la medición anterior, y el venezolano sigue ocupando el último puesto.

Para realizar el índice, según explicó la ONG Acceso a la Justicia, se evaluaron los siguientes aspectos: la actuación de jueces y fiscales; la capacidad del Poder Judicial de poner límites al poder del gobierno; el estatus de la corrupción en el país; la transparencia en la toma decisiones de la administración chavista; el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos; el estatus de orden y seguridad interna; y el grado de cumplimiento de las leyes venezolanas. Para ello se realizaron más de 4.200 entrevistas a abogados, académicos y juristas, así como se entrevistaron a alrededor de 138.000 familias.

En tres de las categorías analizadas, (límites al poder, cumplimiento de la ley y actuación del sistema de justicia penal)  Venezuela obtuvo una calificación de 0,12 frente al 0,22 que logró Bolivia, el país que ocupó el penúltimo puesto en el ranking. Mientras, en materia de corrupción, alcanzó 0,29 puntos, dos décimas menos que el año anterior, y ocupó en esa categoría el puesto 129, pues la República Democrática del Congo se llevó el último lugar.

Por otro lado, en la escala de orden y seguridad interna, nuestro país se ubicó en el puesto 132. Afganistán, a la fecha sitiado por los Talibanes está en el último lugar del índice.

En la última variable a evaluar, gobierno abierto o transparencia, el país está en el puesto 136. Solo supera a países como Egipto, Camboya e Irán. La organización venezolana resaltó que lo que todos esos Estados tienen en común es que  son considerados regímenes autoritarios.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba