El Mundo

Autores de un libro contra el papa Francisco se dicen traicionados

Entre ellos se encuentra el cardenal Robert Sarah, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos

Un polémico libro sobre la liturgia, publicado en los Estados Unidos para criticar al papa Francisco, ha sido editado sin que los autores hayan sido informados del contenido real del proyecto editorial, según ha podido saber I.MEDIA de varias fuentes. Los interesados confiesan sentirse traicionados por el editor.

En particular, el prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Robert Sarah, y el periodista Christophe Geffroy, ha n confirmado que no fueron informados de la presencia en el mismo libro de un texto del arzobispo Carlo Maria Viganò, famoso opositor al papa Francisco.

Asimismo han constatado, una vez publicada la obra editorial, que entre algunos autores del libro aparecen nombres de personas que se oponen abiertamente al magisterio de los papas y del Concilio Vaticano II en materia litúrgica.

El volumen, editado por el escritor Peter A. Kwasniewski, lleva por título “De la paz de Benedicto a la guerra de Francisco, los católicos responden al motu proprio Traditionis Custodes sobre la misa en latín” (“From Benedict’s Peace to Francis’s War: Catholics Respond to the Motu Proprio «Traditionis Custodes» on the Latin Mass”).

El libro reúne 70 textos de 45 autores y pretende ser una recopilación de respuestas a la reciente carta apostólica «Traditionis Custodes» (Custodios de la tradición) del papa Francisco, publicada el 16 de julio de 2021.

En su misiva, el obispo de Roma retira los amplios permisos concedidos por el papa Benedicto XVI con otra carta apostólica “Summorum Pontificum” del 7 de julio de 2007 para la celebración de la misa según el Misal Romano precedente al Concilio Vaticano II.

El libro se compone de un amplio abanico de contribuciones, en su mayoría extraídas de artículos periodísticos o de blogs, que incluyen textos de los cardenales Robert Sarah, Gerhard Ludwig Müller, Raymond Burke, Walter Brandmüller y Joseph Zen.

También hay textos muy polémicos, entre ellos un panfleto del antiguo nuncio apostólico en los Estados Unidos, el arzobispo Carlo Maria Viganò, uno de los críticos más acérrimos del pontífice, que llegó a pedir su dimisión.

El cardenal Sarah, «muy entristecido”

Una fuente muy cercana al cardenal Robert Sarah declara a I.MEDIA que el alto purpurado se siente engañado y traicionado.

De hecho, el cardenal se limitó a aceptar que una entrevista que había concedido para el diario francés “Le Figaro”, el 13 de agosto de 2021, fuera traducida al inglés para el volumen. Ese texto, que se convirtió en una larga meditación, estaba dedicado solo parcialmente  a la liturgia.

El cardenal Sarah, según esta fuente autorizada, «no quería ni quiere ninguna polémica».

«Si hubiera visto el nombre de Viganò, se habría negado inmediatamente», aclara la fuente. El cardenal africano se hubiera opuesto a la publicación de su firma en el libro en caso de haber tenido conocimiento del título «belicoso» de la obra. Por este motivo, el purpurado se ha sentido «muy entristecido».

El cardenal, según la fuente, había dado su acuerdo a publicar su entrevista sin imaginar que su palabra sería «manipulada» por un «grupo politizado» con el que se declara en «total desacuerdo».

La fuente aclara que el cardenal Sarah ya ha tenido problemas con el entorno del arzobispo Carlo Maria Viganò.

«Es probable que los otros cardenales también hayan sido engañados», dice.

Esto le da la razón al papa Francisco

El periodista francés Christophe Geffroy, director de la revista mensual católica La Nef, cuyos artículos aparecen en el libro, explica a I.MEDIA que él también se enteró de la participación en el libro del arzobispo Viganò al recibir la primera copia del volumen impreso.

«Me pidieron que incluyera varios de mis artículos sobre el motu proprio ‘Traditionis custodes’, pero no pensé nunca que me encontraría entre estos nombres. No me habían informado», insiste.

Lamenta la presencia de varios textos «que ponen a sus autores en oposición al magisterio de la Iglesia», en particular, rechazan el Concilio Vaticano II.

Estos escritos, lamenta, «dan la razón al papa Francisco, cuando califica a los círculos tradicionalistas como opuestos al Concilio Vaticano II y a la reforma litúrgica introducida por Pablo VI».

Sin respuesta del editor

Contactado por I.MEDIA, el editor del libro Peter A. Kwasniewski, no ha respondido. Este teólogo, especialista en liturgia y compositor de música sacra, colabora regularmente con varias páginas web católicas conservadoras de los Estados Unidos.

Camille Dalmas – I.Media-

I.Media – publicado el 02/11/21-Aleteia.org

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba