Opinión

El voto inteligente

Un voto inteligente es un voto por una persona que sea representativa, que sea honesta y que sea competente

 

Eduardo Fernández:

Un grupo de muy distinguidos compatriotas se ha constituido para promover el voto inteligente.

El voto por aquellos candidatos, de cualquiera de las corrientes opositoras, que esté en mejores condiciones y con mayores probabilidades para derrotar al candidato del oficialismo. Según esta interpretación, cualquier candidato opositor es mejor que el mejor candidato del partido de gobierno.

Con todo el respeto que me merece esa interpretación pienso que habría otras maneras de entender un voto inteligente. Creo que lo inteligente es votar por los mejores candidatos. En mi opinión un candidato es bueno para cualquiera de los cargos que debemos elegir si reúne, por lo menos, estas tres condiciones: Primero, que conozca la circunscripción por la que se está postulando; que conozca los problemas de la gente; que conozca a sus electores y que sus electores lo conozcan a él. El Papa Francisco lo ha dicho admirablemente, “que los pastores conozcan a sus ovejas y que las ovejas conozcan a sus pastores”. Las elecciones descentralizadas y personalizadas deberían ser un antídoto contra el paracaidismo electoral. Es decir, contra esas candidaturas nacidas de un reparto de espacios de poder que le permiten a un partido político imponer un candidato, aunque ese candidato no conozca la circunscripción por la cual se está postulando.

Segundo, el candidato debe ser persona de integridad moral y de condiciones éticas. Hay que acabar con la corrupción en todos los niveles de la administración pública. En el último triunfo electoral de la oposición, que fue la elección de la Asamblea Nacional anterior, se colaron, por lo visto, muchos diputados que después fueron acusados por los mismos que los postularon, de haberse vendido al gobierno. Son los llamados “alacranes”. Eso no debería ocurrir nunca más. Hay que ser más cuidadosos a la hora de postular candidatos.

Tercero, el candidato debe ser persona competente para desempeñar el cargo para el cual se está postulando. Nada ganaríamos con llevar a posiciones de responsabilidad a gente de muy buen conducta, pero sin ninguna competencia profesional.

Un voto inteligente es un voto por una persona que sea representativa, que sea honesta y que sea competente. Ojalá todos los candidatos reúnan por lo menos estas características, para poder votar con tranquilidad y con confianza.

Seguiremos conversando.

Eduardo Fernández
@EFernandezVE

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba