Venezuela

Manifiesto de solidaridad por nuestro Hatillo de todos

"La herida de uno es la herida de todos, y la honra de uno es la honra de todos" 

Envía: Frank Bracho, desde El Hatillo

                                                             

         Nosotros, los que abajo adherimos, entes o figuras de reconocida independencia y trayectoria, a nivel nacional e internacional, en pro de la defensa del tan dañado vital ambiente natural (de suelos, aguas, bosques aire, clima, y muy delicada interdependiente biodiversidad) … Residentes o no de El Hatillo…

          Luego de haber tomado conciencia de la igualmente pública meritoria labor que muchos locales afines actores históricamente también han librado desde el llamado -pero muy poco valorado- «municipio verde de la zona capital» que es El Hatillo !

          Y, luego de ver cómo sus denodados nobles esfuerzos han sido desdeñados por «una máquina desarrollista suicida movida por el mero voraz lucro o anarquía insustentable” ! …(Para muestra, todos los serios planteamientos de dichos  congéneres hatillanos hechos desde hace años, sin resultados rectificadores de fondo ! sino todo lo contrario)…

          Asimismo, luego de constatar el particular «gran valor ecosistémico del original hábitat natural de dicho municipio» (definido como «montañoso neblinoso bosque tropical» – ecosistema del mismo rango del Waraira Repano, Guatopo, y el Henri Pittier -pero más fácilmente visitable para los conciudadanos…Y de una biodiversidad tan destacada o más que la amazónica -de tierras más bajas, de nuestro Sur nacional !

…Y asimismo, el que el hábitat de dicho municipio es parte de las cabeceras y múltiples microcuencas hídricas, de la Gran Cuenca del Tuy -que abastece y regula el delicado ambiente hídrico climático ambiental de toda la Zona Capital y Región Norte Centro Costera del País  !

       Lo cual le ha merecido todo tipo de legislaciones protectoras, para la mayoría de su territorio…A fin de preservar tan invalorable vocación e identidad natural propia !… Y legislación e identidad natural que ha venido siendo sistemáticamente, irresponsablemente, e impenitentemente, desconocida, en aras de la hegemonía inaceptable del actual desbocado modelo insustentable depredador suicida, y especulador urbano-céntrico  !… (Ojo: ¡Capaz YA de general trágicos -para todos- “colapsos” tipo “Vargas”, “Tejerías “ o “El Castaño” …O incluso de “grandes plagas asoladoras” desde las multitudes de seres silvestres que están siendo desplazados de los derruidos y antes equilibrados y vibrantes bosques hatillanos! …Barbas, pues, ¡en remojo!

      Y, finalmente muy conscientes además de que «La herida de uno es la herida de todos, y la honra de uno es la honra de todos» (¡)

DECLARAMOS entonces SOLIDARIAMENTE ante Todo lo anterior que:

  1. Dichos congéneres hatillanos en dicho noble anhelo y brega, NO están «solos» !  …Sino que tienen todo nuestro posible apoyo y concurso en pro de la defensa y salvaguarda de la vida y la Naturaleza El Hatillo!

  1. Como el «municipio verde por excelencia» de la Zona Capital que El Hatillo nunca debió de haber dejado Ser !… Y, por el contrario, como «Gran Escuela», para grandes y chicos, e incluso ecoturistas …A los fines del -clamado a nivel mundial- «Rescate y Salvaguardia de la Armonía y Recreación con el Orden Natural«.

  1. Y por todo lo cual, que incorporamos como de Alta Prioridad y Emergencia en nuestras respectivas agendas, planes de trabajo y activismo…. el Obrar también, a brazo partido, por Todo Ello!  En Todo lo que esté a nuestro alcance ! En Solidaridad permanente palpable y oportuna con todos los congéneres de    buena voluntad de El Hatillo ! ¡Pues se trata de un escenario de   clave interés, modélico para los otros escenarios, y para Todos!

Adhieren,  o le expresan apoyo o simpatía, figuras y entes nacionales o internacionales como los siguientes:

(Lista en crecimiento)

 –Francisco Javier Velasco,  Profesor investigador del CENDES /UCV y Miembro de la Coordinación del «Observatorio de Ecología Política de Venezuela»  

-Alexander Luzardo, ex Presidente de la Comisión de Ambiente del Senado de la República          

-Jorge Padrón, Red Ambientalista de Chunikai                         

 -María Eugenia Gil Beroes, Fundación Agua Clara                      

-Johnny Poveda, productor del universalmente reconocido micro El «Hatillo un Paraíso en Peligro» (desde Canadá)                          

 -Esteban Emilio Mosonyi,    Profesor y cultor de lenguas y culturas indígenas de todo el mundo, y «Premio Latinoamericano 2022 de la Red de Investigación de Clacso»

-Emma Salazar, Socióloga, Ambientalista y Comunicadora Activista                          

-Sergio Barreto, Profesor Red de Conocimiento UCV/Cenamb/Cendes

 -Beatriz Lara, Cineasta, productora de “Montaña Madre”

-María Angélica Acuña,  Comunicadora Social para temas de Paz y Ambiente (desde Alemania)                     

 -Roberto Savio, Fundador de Inter Press Service (desde Italia)   

-Rebeca Sánchez, ex Embajadora ante la Unesco

-Chico Whitaker, Co- Fundador del Foro Social Mundial,  y Premio Nobel Alternativo (desde Brasil)                 

 -Monseñor Ovidio Pérez Morales, Obispo Emérito                 

…Y otros más, que ya están, o se van añadiendo !

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba