El Mundo

En tres años han aumentado “con extrema intensidad” los crímenes contra la libertad de prensa

Reportan incremento de agresiones a prensa independiente

 

Un total de 128 nuevas agresiones a periodistas y medios de comunicación independientes por parte del gobierno de Daniel Ortega se produjeron entre agosto y noviembre en Nicaragua, según el informe de monitoreo trimestral de Violaciones a la Libertad de Prensa elaborado por el diario La Prensa.

“En el mes de noviembre se emitieron un total de 20 alertas y se dio seguimiento a dos alertas generadas en el mes de agosto de 2021. En total se documentaron 128 casos de violaciones a la libertad de prensa; 99 fueron perpetrados contra medios de comunicación (77.3 %) y 29 contra personas naturales lo que corresponde a 22.7 %”, indicó el reporte divulgado el 13 de diciembre de 2021.

Advirtió que el ejercicio del periodismo se torna cada día más peligroso en Nicaragua, pues quienes se atreven a informar sufren asedio, amenazas y hostigamientos por parte de activistas y fanáticos del gobierno.

“Es necesario señalar que la práctica periodística en Nicaragua cada día se ejerce en condiciones más adversas y ambientes más hostiles. Durante noviembre logramos comprobar que cinco comunicadores fueron víctimas de agresiones en más de dos oportunidades”, añadió el informe.-

Crímenes de extrema intensidad contra la prensa

En un artículo publicado en distintos medios de comunicación de Centroamérica en la primera semana de diciembre 2021, el periodista Carlos Fernando Chamorro aseguró que, en solo tres años y medio, en Nicaragua se han concentrado todos los crímenes contra la libertad de prensa “con extrema intensidad”.

 “A partir del estallido social de abril 2018, cuando la dictadura familiar Ortega Murillo perdió la mayoría política en las calles, el régimen se convirtió en una dictadura sangrienta y reprimió con igual virulencia a los ciudadanos y a los periodistas, a las organizaciones de la sociedad civil y a los medios de comunicación que se convirtieron en el ‘enemigo’ a aplastar”, indicó Chamorro.

En la lista de agresiones a la prensa independiente mencionó el asalto paramilitar que destruyó las instalaciones de Radio Darío, en León, el 20 de abril 2018; el asesinato del periodista Ángel Gahona, en Bluefields, el 21 de abril de 2018, que se mantiene en impunidad; las agresiones físicas, asaltos, amenazas, espionaje e intimidación contra los reporteros, por parte de policías y paramilitares.

También citó el exilio forzado de más de 120 periodistas, el bloqueo aduanero contra los periódicos y la censura en la televisión abierta y el sistema de cable, así como la ocupación policial del diario La Prensa y de las redacciones del canal 100% Noticias y de Confidencial, esta última en dos ocasiones.

Actualmente seis conocidos periodistas, cronistas y comunicadores se encuentran en prisión.-

CIDH otorga medidas cautelares a periodista María Lilly Delgado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó el 9 de diciembre medidas cautelares a favor de la periodista nicaragüense María Lilly Delgado, ex corresponsal de la cadena Univisión en Managua, y exigió al gobierno de Daniel Ortega garantizar «la vida e integridad» de la reportera.

La CIDH dictó la resolución varios meses después de que Delgado fuera citada a declarar ante la Fiscalía por el caso de supuesto lavado de dinero del que se acusa a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

El texto insta al Estado de Nicaragua a “asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de la beneficiaria”, así como adoptar las medidas necesarias para que la comunicadora pueda desarrollar sus actividades “sin ser objeto de actos de violencia, intimidación, amenaza u hostigamiento en el ejercicio de sus labores”.-

Observatorio “Ojo en Nicaragua”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba