Trabajos especiales

Según un estudio tecnológico, el rostro de la Virgen podría ser así

Un diseñador brasileño une los datos de la Sábana Santa a la inteligencia artificial, en esta sorprendente reconstrucción

Átila Soares da Costa Filho (nacido en Río de Janeiro) es licenciado en Diseño Industrial; es experto en Historia, Filosofía, Iglesia Medieval, Historia del Arte, Antropología y Sociología.

Autor de varios libros y colaborador de conocidas revistas como Storia in FocusHumanitas; ha reproducido con un interesante estudio el que sería el rostro de la Virgen María a los 25 años.

Especulando sobre una de las más recientes reconstrucciones del rostro de Cristo, realizada por Ray Dowing, especialista en ilustración y animación 3D, basada sobre la Sábana Santa; Soares ha realizado la aproximación supuestamente más creíble del que sería el rostro de María.

¿Por qué tomar de base sólo el rostro de Cristo?

A esta pregunta, Átila responde en un modo muy simple basándose en las escrituras: Cristo siendo Dios, se hace carne, por una unión hipostática (de naturaleza divina y de naturaleza humana), y la única participación «biológica» se da solo por parte de María.

Siempre según las escrituras san José fue el padre adoptivo de Jesús, por lo tanto no tuvo ninguna participación biológica.

Sabana Santa Turin

Siguiendo estos datos de fe, Atila llega a la conclusión que Jesús, habría recibido el 50 % del DNA de María, y el 50 % del Espíritu Santo, por una concepción completamente inmaculada.

Por lo tanto los únicos datos genéticos humanos provienen de la Virgen María, y de su «estirpe real» como descendiente de David.

Análisis especulativos que lo llevan a un desenlace muy simple: Cristo se parece a su Madre. Y la imagen más cercana «real» posible que tenemos de su Hijo está impresa en la Sábana Santa, con lo que habría que «traducir» esos rasgos a una versión femenina.

La animación digital

El siguiente paso era aprovechar las extraordinarias nuevas tecnologías de nuestro siglo para poder dar «vida» al rostro de María usando la animación digital, y este es el resultado:

La Virgen María adolescente

La Virgen María adulta

El resultado sorprendió mucho a Soares, gran estudioso de arte, porque este rostro está muy lejos de parecerse a las imagen de la Virgen del Renacimiento y del Barroco.

Las conclusiones de este experimento, como nos señala Átila en su artículo, fueron aprobadas por el importante sindólogo, Barrie M. Schwortz, fotógrafo oficial del histórico Proyecto de Investigación de la Sábana Santa de Turín,(1978-1981).

Aleteia agradece al diseñador Átila Soares que gentilmente compartió el artículo donde explica su proyecto en versión italiana con traducción de Valéria Vincenti que reportamos en el siguiente enlace:

Maria Paola Daud – publicado el 10/11/21-Aleteia.org

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba