Opinión

Nuestra querida UCV

En el devenir de la Venezuela de corta memoria y largos olvidos, de historias inciviles y capítulos de barbarie, de frágil y perecedera institucionalidad, constituye un hecho notable y razón de profundo orgullo, el tricentenario de vida de la Casa de Estudios que fuese fundada como Real y Pontificia Universidad de Caracas, el 22 de diciembre de 1721, nuestra Universidad Central de Venezuela (UCV)

Ramón Peña:

En el devenir de la Venezuela de corta memoria y largos olvidos, de historias inciviles y capítulos de barbarie, de frágil y perecedera institucionalidad, constituye un hecho notable y razón de profundo orgullo, el tricentenario de vida de la Casa de Estudios que fuese fundada como Real y Pontificia Universidad de Caracas, el 22 de diciembre de 1721, nuestra Universidad Central de Venezuela (UCV). “La institución cultural más antigua y fecunda del país, no obstante los tropiezos que ha debido vencer en su agitada evolución histórica”, a decir de su biógrafo, el ilustre académico Ildefonso Leal (*)

Como reza su himno, “Hoy se pone su traje de moza” esta casa que ha sido motor permanente hacia un destino superior, abierta a todas las ideologías y conocimientos, a la búsqueda de la verdad y la belleza que dan lumbre a la especie humana. Pero también, un bastión de valor en la lucha por justicia y libertad, ilustrado por episodios de arrojo como los de aquellos jóvenes universitarios de febrero de 1814, febrero de 1936 o noviembre de 1957. Y hoy, por la resistencia tenaz de su comunidad académica frente al asedio del poder imperante de militares y civiles emponzoñados de resentimiento e ignorancia.

Sea la ocasión para traer a la memoria la sabiduría y nobleza de venezolanos que han servido como sus rectores. Nos atrevemos a destacar los nombres de  José María Vargas, Francisco Antonio Risquez, Rafael Pizani, Francisco De Venanzi o Carlos Alberto Moros Ghersi.  Es también inescapable recordar a quien hizo de su campus una joya arquitectónica de admirado valor universal, el arquitecto Carlos Raúl Villanueva

Este aniversario, para quienes tuvimos la dicha de aprender en sus pupitres y  el honor de enseñar en sus aulas, es una fiesta que aviva nuestro espíritu. ¡¡Salve querida Alma Mater!!

 

(*) Leal, Ildefonso, Historia de la UCV, Ediciones del Rectorado de la UCV, Caracas, 1981

América 2.1

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba