Iglesia Venezolana

Diócesis de La Guaira: Guía de Encuentros Catequéticos de iniciación a la vida cristiana de niños y adolescentes

Se trata del Manual del Catequista de La Guaira

 

 

DIÓCESIS DE LA GUAIRA

PUBLICADO NUEVO LIBRO DE CATEQUESIS PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

 

Con mucha alegría, la diócesis de la Guaira ha publicado una Guía de Encuentros Catequéticos de iniciación a la vida cristiana de niños y adolescentes. Se trata del Manual del Catequista de La Guaira.

Este primer texto propone los guiones sugeridos a los catequistas para preparar los encuentros de las primeras etapas del itinerario de iniciación cristiana en la Diócesis de La Guaira. Responde a la petición del Plan Diocesano de Pastoral de la Diócesis de La Guaira, Para vivir la alegría del Evangelio, donde nos planteamos la necesidad de elaborar desde la realidad diocesana un itinerario catequético-kerigmático para los niños y adolescentes que están en el proceso de iniciación a la vida cristiana.

Desde mi llegada, como obispo diocesano, y en particular en la I Asamblea Diocesana de Pastoral en marzo de 2014, emergió la necesidad de unificar criterios pastorales sobre la catequesis en las parroquias, formar nuevos catequistas desde el nuevo paradigma de la iniciación, fortalecer los procesos de maduración en la fe e inserción en la comunidad parroquial. La primera orientación de la dimensión de la formación nos pide “transformar la catequesis en un proceso de iniciación y maduración en la fe, que introduzca en la comunidad cristiana, dando prioridad a la catequesis de adultos”. Es la prioridad, y en ella estamos comprometidos, pero también debemos cuidar la iniciación de los niños y adolescentes. En las asambleas diocesanas de pastoral y en diferentes reuniones del clero, hemos abordado el tema de la renovación de la catequesis. El secretariado diocesano de Catequesis ha asumido con seriedad este desafío, y nos ofrece ahora este primer texto que recoge un gran camino compartido.

El Secretariado de la Diócesis, si bien consciente que la prioridad es la catequesis de adultos, ha diseñado un itinerario catequístico de iniciación cristiana para niños y adolescentes desde la realidad diocesana. Quieren ser un subsidio para desarrollar nuestra catequesis de iniciación a la vida cristiana de niños y adolescentes. Estos guiones siguen la metodología de la experiencia, que se estructura en varios momentos: en el primero se parte de la realidad, posteriormente se ilumina con la Palabra de Dios, a fin de provocar un encuentro con Jesucristo el cual irá generando un gradual cambio de vida, expresado en actitudes cristianas concretas. El encuentro culmina con una celebración, que inicia a los participantes en la expresión religiosa mediante las actitudes básicas de la oración y a lo largo del proceso los irá introduciendo en la celebración litúrgica.

El itinerario consta –hasta el momento– de tres series de guiones, correspondientes a las siguientes etapas:

  1. “Despertar Religioso” (cuatro encuentros).
  2. “Kerigma o Primer Anuncio”, llamado también “Precatecumenado” (cinco encuentros).
  3. “Catecumenado” (treinta y cuatro encuentros).

Aún faltan por publicar los guiones correspondientes a las dos últimas etapas del itinerario: 4. “Iluminación y purificación” (El encuentro con Cristo en los sacramentos). 5. “Efusión del Espíritu e incorporación a la Comunidad”. Dios mediante en estos próximos meses elaboraremos los guiones correspondientes a estas etapas, a fin de poder ofrecer un subsidio que abarque las etapas del proceso catequético de iniciación a la vida cristiana de niños y adolescentes (ICNA).

Un gracias de corazón al director del Secretariado Diocesano, Padre Rafael Troconis que, con su maravilloso equipo, conformado por la Hna. Nélida Gallo, Milagros Álvarez, Mariana Castillo, Leonor Montilla y Adianez Escobar.

El Secretariado Diocesano nos ha hecho este gran regalo. Sabemos que detrás de este texto quedan largas horas de reunión, de trabajo compartido, de investigación, de redacción. Solo Dios conoce el esfuerzo realizado. Lo asumimos como un primer texto, mejorable con la ayuda de todos, como todas las cosas, pero como un gran instrumento para unificar procesos, objetivos y contenidos.

Estos guiones, dentro del proyecto diocesano de iniciación cristiana, son un camino válido y necesario para nuestras parroquias. Que Dios nos ayude en esta tarea de transmitir y compartir la fe que hemos recibido.-

Mons. Raúl Biord Castillo

Obispo de La Guaira

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba