El Papa

El Papa Francisco desvincula los abusos del celibato, a pesar de lo que pregona el «Camino sinodal» alemán y otros grupos de poder

En entrevista a CNN recuerda la realidad de que la mayoría se da en entornos familiares, escuelas o ámbito deportivo donde no son célibes. Respecto a la Iglesia, reafirmó la «tolerancia cero», la transparencia y que «aunque fuera uno solo caso es una monstruosidad»

En una entrevista de TVI/CNN Portugal al Papa transmitida integralmente en la noche de este 5 de septiembre, entre otros temas fue muy directo al afrontar el problema del abuso sexual en la sociedad.

El Papa calificó los abusos por parte de miembros de la Iglesia como una «monstruosidad» y recordó que hay más casos de abusos en el entorno familiar, donde –dijo– todavía «se tapan» esos delitos.

«El abuso de hombres y mujeres de iglesia, abuso de autoridad, abuso de poder y abuso sexual es una monstruosidad», dijo el papa, afirmando que se trata de «una realidad trágica de todos los tiempos, pero también de nuestros tiempos».

«La diferencia es que ahora se sabe», le contestó la periodista Maria Joao Avillez, a lo que Francisco dijo: «Se sabe y eso está muy bien. Pero lo que no se sabe, porque se tapa todavía, es el abuso dentro de la familia».

El papa contó que estuvo reunido con un grupo de Brasil que trabaja en el tema de los abusos y que le informaron que un porcentaje alto de los casos, en el entorno del 42% o 46%, dijo, sucede en las familias o en el barrio. Señaló que, según las estadísticas que le brindaron, luego hay un porcentaje en el mundo de los deportes y después en las escuelas. Y después hay «un porcentaje que ellos me dijeron el 3% de los abusos es con hombres y mujeres de iglesia».

«Es poco 3%», opinó, remarcando que «aunque fuera uno solo es una monstruosidad».

Francisco también afirmó que hay una «cultura del abuso» en la sociedad, poniendo como ejemplo la pornografía. «Es una cultura abusadora la nuestra. Entonces cuando hablamos de abuso, yo diría (que hay que) tener esta visión en conjunto».

En segundo lugar, afirmó, hay que «procurar que no se tapen las cosas» y de nuevo apuntó contra las familias: «En algunos sectores, como en la familia, se tiende a tapar». «Y tercero, agarremos el porcentaje que nos toca a nosotros y vamos por ese. O sea, no niego el abuso (…). Aunque fuera uno solo, es monstruoso». «Es destruir vidas», sentenció.

Francisco negó que el abuso estuviera vinculado al celibato y lo ejemplificó con el caso de los abusos en entornos familiares afirmando que aunque allí que no hay celibato también sucede. «Entonces es simplemente la monstruosidad de un hombre o una mujer de iglesia que está enfermo psicológicamente o es malvado y usa su postura para su satisfacción personal. Es diabólico», opinó.

«Tolerancia cero»

Una cosa deja claro Francisco: «Tolerancia cero. ¡Cero! Un sacerdote no puede seguir siendo sacerdote si es abusador. No puede. Porque es un enfermo o un criminal, no sé. Pero finalmente es un enfermo, ¿no? Es una bajeza humana, ¿no? Y el sacerdote está para llevar a los hombres a Dios, y no para destruir a los hombres en nombre de Dios. Tolerancia cero».-

(CNN/InfoCatólica)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba