Cartelera

¡Inolvidable concierto de Año Nuevo!

Impactante la historia de su director

Concierto Año Nuevo 2012 (completo)

Filarmónica de Viena dirigida por el insigne MAESTRO MARISS JANSONS
https://youtu.be/dZFMcfBwDrc
El 1 de diciembre de 2019, Norman Lebrecht publicaba esta nota en Scherzo

Mariss Jansons murió anoche en su casa de San Petersburgo, como consecuencia de una enfermedad cardíaca de larga data. Tenía 76 años.

Este año su salud se había deteriorado dramáticamente, desvaneciéndose en el podio de la Filarmónica de Viena y cancelando un concierto de la Radio Bávara en el Carnegie Hall.

Mariss era un director sensacional, un hombre sensible y un maravilloso amigo además del maestro con la sonrisa más dulce.

Descanse su alma eternamente en paz.

Hijo del director de orquesta letón Arvid Jansons y de su esposa judía, Araida, Mariss permaneció escondido durante su primera infancia en la Riga ocupada por los nazis, y en una ocasión compartió conmigo sus primeros recuerdos.

Durante los años en que Arvid era subdirector de la Filarmónica de Leningrado, Mariss memorizó su biblioteca musical y dirigió una bandeja llena de cerillas. Jamás nadie igualaría su precisión a la hora de situar la colocación de los músicos de orquesta.

Retenido por las autoridades soviéticas por tener antecedentes étnicos equivocados, se le permitió finalmente salir a Gales en la década de 1970, donde un impresionante ciclo Chaikovski fue emitido por la televisión nacional, y a Oslo, donde se convirtió en director titular de su orquesta en 1979. Su padre Arvid murió cinco años más tarde en el norte de Inglaterra de un ataque al corazón después de dirigir la Halle Orchestra.

En 1996 Mariss sufrió un ataque cardíaco casi mortal mientras dirigía Bohème en Oslo. Sólo la presencia de un médico de mente ágil y la proximidad de un hospital le salvaron la vida.

Al año siguiente se convirtió en director musical en Pittsburgh, revitalizando la orquesta durante más de media década hasta que se cansó de los vuelos transatlánticos. A partir de 2002 dirigió la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, manteniendo su estatus como la mejor centuria de Alemania, detrás de Berlín. Paralelamente, ocupó la titularidad de la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam entre 2004 y 2014. Entre sus aclamadas y épicas grabaciones se incluyen lecturas absolutamente magistrales de las sinfonías de Mahler y Shostakovich.

Deja a una hija, Ilona, de su primer matrimonio, así como a su devota segunda esposa, Irina, que siempre permaneció junto a él.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba