Venezuela

Afirman que el 75% de fakes news en Venezuela circula por whatsapp

Analizaron más de dos mil unidades, de las cuales 1762, resultaron ser fake news. "El 95 por ciento de estos bulos fueron con el objetivo de desinformar y generar miedo en la población"

Durante el 2021, el Observatorio Venezolano de Fake News ha evaluado los bulos que circulan en Venezuela y constataron que el 75% de ellos circularon a través de WhatsApp.

Andrés Cañizales, periodista y doctor en ciencias políticas, coordinador del Observatorio Venezolano de Fake News, conversó con La Verdad para promover la orientación a la ciudadanía en lo referente a las noticias falsas o campañas de desinformación.

“Los temas que más se viralizaron durante ese período (2021) fueron los que estuvieron asociados a la covid-19, pero a diferencia del año antepasado, los bulos fueron las teorías conspirativas asociadas a las campañas antivacunas”.

Cañizales afirma que analizaron más de dos mil unidades, de las cuales 1762, resultaron ser fake news. «El 95 por ciento de estos bulos fueron con el objetivo de desinformar y generar miedo en la población», aseveró.

“Nuestro propósito es alertar al ciudadano sobre la propagación de bulos, noticias falsas que estén circulando a través de redes o medios.”

Cañizales destaca que en el último año, estuvieron enfocados en el tema de la covid-19 y la vacunación a través de eventos con la participación de médicos y científicos “para explicar sobre las mentiras que han rodeado la temática de la pandemia como al proceso de vacunación”.

Venezuela el campo fértil de fakes

“Actualmente trabajamos en varias ciudades de Venezuela abordando los trabajos de algunos medios ya que en el contexto venezolano muchos medios de comunicación tradicionales, están viviendo unas horas difíciles, lo que convierte el espectro informativo nacional, en un campo fértil para que se propaguen noticias falsas”, afirmó Cañizales.

Para el coordinador del observatorio de fakes news, la situación de dificultades que sufren los medios a través de la restricción en donde se ha visto marcado la ausencia del periódico impreso, “ha traído como consecuencia, que la ciudadanía haya perdido espacios y para contrastar, hay medios convencionales de otros países con presencia directa con los ciudadanos”.

Señala que esto ha conllevado a que se ha perdido en el país referentes informativos tradicionales, serios lo que fomenta el clima propicio para la desinformación.

«Son los medios de comunicación social los que sirven para materializar el ejercicio de la libertad de expresión, de tal modo que sus condiciones de funcionamiento deben adecuarse a los requerimientos de esa libertad» explicó.

«La velocidad y la cantidad de información que circula, son inversamente proporcionales a la capacidad que tienen los usuarios para verificarla, filtrarla y priorizarla de forma expedita, por lo que presenta las condiciones propicias para que los rumores, la desinformación y las falsas noticias adquieran protagonismo», concluyó.

Estos datos así como el seguimiento de verificación, pueden consultarlo a través del monitor de fake news, disponible en su página web www.fakesnewsvenezuela.org.

Juan José Martínez / Maracaibo, Zulia / diariolaverdadweb@gmail.com

06 de Enero de 2022 /La Verdad Web

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba