Venezuela

Aula Abierta: Estado venezolano crece en arsenal militar mientras abandona las universidades públicas

La organización cuestiona que la inversión militar en el país aumente sin haber conflictos bélicos ni rendición de cuentas, mientras las universidades públicas se mantienen en un estado de asfixia presupuestaria.

La organización Aula Abierta, monitora de los derechos universitarios en el país, publicó la segunda entrega de su especial MilitaresVsAcademia, donde analiza la basta inversión militar del Estado venezolano en comparación con el paupérrimo presupuesto de las universidades públicas.

En su publicación, explican que, aunque no es algo nuevo que una nación priorice el sector militar por encima de otras áreas vitales, como la educación superior, “no se entiende que las universidades públicas venezolanas se mantengan en un estado de asfixia presupuestaria, mientras la inversión militar crezca sin haber conflictos bélicos ni rendición de cuentas”.

Reconocen que la inversión militar es necesaria, porque alcanza aspectos de jurisdicción de espacios fronterizos, marítimos y aéreos que requiere grandes recursos, sin embargo, consideran que no hay transparencia de recursos en el país.

 

La organización dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos en el ámbito universitario advierten que el Estado no protege la libertad académica al no asignar un presupuesto acorde para el funcionamiento de las instituciones

 

“Las inversiones militares son necesarias para Venezuela, lo que cuestionamos es la opacidad y la ausencia de una política de defensa nacional”, afirmó Rocío San Miguel, directora de Control Ciudadano, en entrevista con Aula Abierta.

El Observatorio de Derechos Universitarios de Aula Abierta explica que es difícil hallar información referente a la distribución general del presupuesto nacional desde el año 2008, porque los portales oficiales del Estado muestran la información parcialmente o los links de acceso no se encuentran en funcionamiento.

Sin embargo, documentaron que en el año 2018 el Ministerio de Defensa estuvo entre los primeros cinco organismos que más recibieron recursos extrapresupuestarios. De acuerdo con los cálculos, entre enero y junio de 2018 al sector militar le fueron aprobados 11 créditos que ascendieron a Bs. 36.131.051.079.471,30. Este presupuesto incluso superó al de la nación que era de Bs. 36.102.059.000.000. Ese mismo año, al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología se le destinaron Bs. 26.670.124.603.782.

“De manera injustificada se reduce el presupuesto de la educación para aumentar el presupuesto de armamento militar a pesar de que el Estado venezolano se encuentra en tiempos de paz, de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario”, denuncia la ONG.

Hablan los académicos

En el especial de Aula Abierta también participan académicos como Molly González, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ), quien fue enfática al expresar que un gobierno que prioriza el sector militar por encima del sector educativo es un Estado “totalmente fallido” y “fuera de foco”.

Nota recomendadaVenezuela mantiene sus planes de reequipamiento pese a la crisis y la incertidumbre

“Para que un país pueda desarrollarse, que es lo que buscamos nosotros como sociedad, tenemos que darle prioridad a la parte educativa sobre el sector militar. Primero, porque nosotros no somos un país en guerra. Segundo, porque la diplomacia y las políticas internacionales han cambiado lo suficiente para poder destinar tantos recursos en el tema militar. Tercero, porque el sector militar no va a desarrollar una sociedad”, expresó.

Bajo su argumento, el excesivo presupuesto destinado a las Fuerzas Armadas tiene una consecuencia a futuro: “un país que va a quedar totalmente huérfano en cuanto al desarrollo de la educación y la cultura. Un país donde hay una distorsión de la concepción del hombre. Vamos a tener un país peor del que tenemos ahora”.

“La visión del Estado es minimizar la educación”

Para el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (Apusb), William Anseume, la razón de que el Gobierno nacional ponga en primer lugar al sector militar se debe a su visión, la cual es “minimizar la educación” y mantener a los órganos de seguridad que los ayuden para estar en el poder y someter a la población.

“Chávez y Maduro han priorizado lo militar por encima de lo civil en términos generales, con la intencionalidad de buscar un sometimiento por la vía violenta; entonces es lógico que se minimice a la educación en general no solo presupuestariamente”, declaró a Aula Abierta.

Violación a los principios sobre libertad académica

Para Aula Abierta, los Estados tienen en conocimiento que una sociedad no está capacitada si no pasa por un salón de clases y que la democracia no es posible si no existen garantías a los derechos humanos.

Por ello denuncian que el Estado venezolano, dejando en último plano a las universidades, violenta la Declaración de Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en su principio número 1 y 2, por no proteger el derecho a la libertad académica como una necesidad y por no asignar un presupuesto acorde para el funcionamiento de las instituciones. (Con información de Aula Abierta).-

20 Ene, 2022 / Correo del Caroní

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba