Opinión

Para buen entendedor…

Raúl Ochoa Cuenca_

“ Les dimos todas las oportunidades para determinar su propio futuro. No pudimos darles la voluntad de luchar por ese futuro”, expresó el presidente Biden :  » Sí Afganistán no es capaz de resistir a los talibanes, las tropas de EEUU no pueden hacer la diferencia “. añadiendo inmediatamente : Las tropas estadounidenses no pueden ni deben luchar en una guerra y morir en una guerra, que las fuerzas afganas no están dispuestas a luchar por sí mismas ”  Joe Biden ayer en la casa blanca con referencia a la toma del poder en Afganistán por parte de las fuerzas de guerrillas llamadas Talibanes.(1)

Con respecto a Venezuela  solo cambiaría “ fuerzas afganas “ por pueblo venezolano .

Pero el caso a el cual hago referencia es a la perenne crítica que líderes de la oposición le hacen con rudeza a Guaido, a quien retan todos los días para que invoque el TR2, que vaya a la ONU y le hable claro al Consejo de Seguridad y parecieran ignorar que dos de los cinco miembros permanentes con derecho a veto, la Federación Rusa y la República Popular de  China,  son miembros permanentes y le dicen a Guaido,  vas y denuncias a Maduro por crímenes de lesa humanidad,  ya que probablemente ni los rusos ni los chinos tienen noticias del drama venezolano.

Sí Guaido, así con carácter vas y regañas a la ONU”. Así, así, así debe mandar un presidente encargado, quien por desgracia no solo para Venezuela, sino para el mundo civilizado, tengo mis dudas de que los guardaespaldas tengan aunque sea una honda o china para protegerlo.

Esta introducción no es más que recordarle a algunos líderes de la oposición venezolana,  digamos a los duros, que  Biden nos dice que ante situaciones como la que hoy vive Venezuela, los gringos no van a poner los muertos en hipotéticas invasiones solo vistas en la imaginación de los guionistas de netflx,  ni tampoco los europeos,  ni tampoco los británicos,  ni tampoco los canadienses, en definitiva ningún país va a mandar a que mueran sus soldados en un país a quien hoy podríamos situar en una dimensión desconocida.

Debo mencionar a Trump,  como ya afirmado por varios especialistas de las relaciones internacionales, esa es una política de estado bipartisan, con la diferencia que a Mr Trump le pareció gracioso y de anzuelo  para pescar el voto latino de la Florida salir con aquella bravuconada  “ todas están sobre la mesa ¿todas presidente ? y muy forondo respondió, si todas “,  cuando ya muchos meses antes había afirmado que sería el primer presidente americano que no firmaria una orden para entrar en guerra durante su mandato. Y nosotros,  los busacas de los venezolanos nos lo creímos, y ya veíamos a los marines desembarcando por las playas de Naiguatá y nosotros aplaudiendo a rabiar.(2)

En otras palabras, los americanos hoy nos dicen;  podemos ayudar con sanciones y votando todas las proposiciones que la oposición democrática considere conveniente a nivel internacional, podemos ayudar a  descubrir dónde tienen escondida la inmensa fortuna del saqueo los delincuentes quienes detentan  el poder en su país y así sucesivamente, pero no vamos a  poner los muertos. Parecerá muy duro esto que voy a afirmar, pero muchachos si de muertos se trata, pues vamos a tener que ser nosotros los que los pongamos. Porque recordemos que fuimos nosotros los que votamos abrumadoramente por el comandante , quien y muy desafortunadamente hasta ahora se ha convertido en eterno.

Concluyo citando a Gloria Cuenca, profesora emérita de la Universidad Central de Venezuela, quien recuerda una célebre frase de uno de los grandes políticos que dio este país, Jovito Villalba.

El Dr.Jóvito Villalba decía: «a veces hay que ponerse un pañuelo en la nariz e ir a negociar “. Digo:  Gracias a Dios hay quien hace eso por nosotros! Saben más y se exponen por nosotros. Quienes nada saben, nada entienden.

Dios los acompañe y guíe!

Demás está decir que me solidarizo totalmente con lo antes expuesto por Gloria Cuenca.

Raúl Ochoa Cuenca, en Anfi del Mar el 17 de agosto del 2021.

(1).www.infobae.com/america/eeuu/2021/08/16

(2).El 29 de febrero de 2020, el gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, y los talibanes firmaron en Doha, Qatar, el acuerdo que fijó un calendario para la retirada definitiva de Estados Unidos y sus aliados tras casi 20 años de conflicto.

A cambio se firmó el compromiso de los talibanes de no permitir que el territorio afgano fuese utilizado para planear o llevar a cabo acciones que amenacen la seguridad de Estados Unidos.

Se le llamó oficialmente Acuerdo para Traer la Paz a Afganistán, aunque de momento su único resultado observable es la caída del gobierno afgano, con la salida del presidente Ashraf Ghani del país, y el temor a que los talibanes restauren el régimen integrista que impusieron en Afganistán antes de la invasión occidental.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba