Lecturas recomendadas

Valentina, la mujer que dio a luz a 69 niños y es la mujer con más hijos de la historia

La mujer tuvo 27 partos, de los cuales en dieciséis nacieron mellizos, en siete trillizos y en los otros cuatro, cuatrillizos

Valentina Vassilyeva fue la primera esposa de un campesino de Rusia, el cual se llamaba Feodor Vassilyev de Shuya. Vivieron en el siglo XVIII, y se cree que Valentina nació en el 1707 y falleció en el año 1782. Según el Libro Guinness de los Récords, es “la mujer con más hijos de toda la historia”. Normalmente, las familias tienen uno, dos o tres hijos, y algunas quizás unos cuantos más, especialmente en siglos pasados, cuando los hijos eran utilizados también como una ayuda para las labores en el campo. Pero ella logró dejar una descendencia de 69 niños.

La mujer tuvo 27 partos, de los cuales en dieciséis nacieron mellizos, en siete trillizos y en los otros cuatro, cuatrillizos. ¿Cómo es posible? Según explica BBC, la mujer podría haber tenido embarazos de 37 semanas con gemelos, embarazos de 32 semanas con trillizos y embarazos de 30 semanas con cuatrillizos. De todos los hijos que tuvo, sobrevivieron todos menos dos.

Hubo una lista enviada por el monasterio Nikolskiy a Moscú en febrero de 1782, en la que se demostraba que Feodor tenía 82 hijos vivos en ese momento, fruto de dos matrimonios, publicados en 1834 en el “Panorama” de San Petersburgo. “The Lancet” afirma que la Academia de Ciencias de Francia intentó investigar el caso y la familia, que vivía en Moscú, recibía ayuda del gobierno. Por otra parte, en 1783, la revista “Gentleman’s Magazine” destacó la “extraordinaria fecundidad” de ambos progenitores, en especial la de Feodor, pues la historia se repitió con su segunda esposa (aunque no tan extensa).

Los estudios han demostrado que la capacidad para quedarse embarazada disminuye tras cada embarazo, aunque las mujeres pueden dar a luz a muchos hijos. Además, los estudios sugieren que los hombres mayores de 50 años tienen hasta un 38% menos de probabilidades de dejar encinta a una mujer, en comparación con los menores de 30 años. Es difícil saber cuándo tuvieron el primer hijo o hasta cuándo pudo tener hijos Valentina, pero sí se puede apreciar que eran muy afortunados con tal fertilidad.

“Suena a fantasía. ¿69 hijos? ¡Qué va!”, dijo James Segars, director del Departamento de Ciencia Reproductiva y de Investigación de Salud de la Mujer de la Universidad Johns Hopkins a la BBC.

Lo cierto es que a largo de estos años, mucha gente cree que la historia de Valentina es real, aunque son otros muchos los que piensan que es imposible.

La familia Radford, en Reino Unido, tuvo 16 hijos, o el caso de Nadya Suleman, la madre que tuvo octillizos, logró tener 14 niños. Casos más actuales y que ya parecían asombrosos, pero muy diferentes a tal alta cifra de esta pareja de hace casi 300 años.-

  • LORENA SÁEZ/La Razón, España

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba