Venezuela

Las Buenas Noticias de «Trabajo y Persona» – Octubre 2023

 

Editorial

A inicios de este año, la Universidad Católica Andrés Bello realizó la encuesta PsicoData 2023 y uno de los datos más alarmantes fue que para el 81% de la población, no se puede confiar en la mayoría de las personas. En ese momento fue una noticia que causó mucho debate y abrió muchas preguntas sobre los motivos de esa percepción por parte de la gente. Este es un tema grave porque la palabra confianza proviene del latín confidāre, que en el fondo es tener fe, creer en el otro.

Pero entonces, ¿qué sentido tiene retomarla luego de tanto tiempo? La verdad es que en los últimos meses hemos implementado proyectos donde, precisamente, la confianza ha sido un elemento importante. Se ha comenzado una relación con aliados nuevos, en comunidades donde no habíamos estado, con personas que tenían referencia de nosotros, pero no habíamos trabajado nunca juntos. Al inicio existía algo de escepticismo, pero desarrollando las actividades se fue generando una confianza recíproca, especialmente por parte de las comunidades que comenzaban a ver una posibilidad de mejorar sus condiciones de vida. Dar oportunidades para que las personas aprendan un trabajo y puedan ejercerlo es el inicio de un proceso donde pueden volver a tener fe, creer en ellos mismos y en los otros: construir confianza.

En ese sentido, trabajando de verdad por el otro, sin chantajes o juegos de poder, nos hace ver que ganarse la confianza de personas que han sido tan olvidadas es posible. El verdadero desafío es mantener los proyectos para que no sean iniciativas espasmódicas. Lo sabemos muy bien, no es sencillo, porque son muchos los factores que se deben dar para hacerlos realidad y poder darles continuidad. Sin embargo, ya hemos demostrado que no es imposible. Es por ello que seguimos intentándolo, aún sin los recursos económicos mínimos. Las evidencias salen a la luz en estos boletines con los testimonios y logros de nuestros egresados, por quienes hacemos el mejor esfuerzo para apoyarlos.

Remontar ese 81% de desconfianza es una tarea crucial para nuestro país. Es verdad que quienes tienen el poder económico, político y social tienen gran influencia, pero no podemos dejar en manos de otros algo tan importante para nuestra vida. Todos tenemos responsabilidad en la construcción de una confianza mutua. Porque sin ella no existen relaciones familiares que resistan mucho tiempo, y lo mismo pasa en la escuela, en la comunidad, en la cultura, dentro y entre organizaciones y, al final, entre sociedad y estado.

Fiarse del otro es uno de los dones más bonitos del estar juntos. Por ello, no podemos renunciar a nuestra cuota de responsabilidad de construir lazos que generen confianza, porque a partir de allí comenzamos a creer en el otro, a tener fe y, por consecuencia, la esperanza de poder construir un mejor país, juntos.

Alejandro Marius
Curso de barbería FAO – TyP en Amazonas
Del 2 al 5 de octubre se realizó un curso de barbería para los habitantes de la población indígena de Puente Parhueña en Amazonas. Durante esta formación, se proporcionó instrucción a beneficiarios del proyecto CERF, una actividad realizada por FAO y Trabajo y Persona. Los participantes pudieron aprender sobre las nociones básicas respecto al uso de la tijera, el peine y la máquina de afeitar. Se inició la práctica con cortes de cabello para caballero y dama, participando como voluntarias algunas mujeres del curso de reparación de ropa, y también niñas de la comunidad. Más de 30 habitantes de la población indígena llegaron deseando un corte de cabello, lo que les permitió a los estudiantes practicar para mejorar su destreza. Incluso recibieron la visita del Cacique de Puente Parhueña, a quien también le realizaron un corte.
Comunidades indígenas aprenden nuevas formas de cocinar con harinas alternativas
Del 9 al 12 de octubre, tuvo lugar el curso de harinas alternativas en Limón de Parhueña en el estado Amazonas. Beneficiarios del proyecto CERF y otros oyentes tuvieron la oportunidad de aprender sobre los conocimientos básicos para el uso de estas harinas en distintas preparaciones utilizando productos autóctonos. El curso estuvo dividido en temas diferentes cada día de la capacitación. Se inició con la producción de galletas con harinas alternativas en la que trabajaron la masa frola con harina de yuca, masa sablé con harina de pijiguao, y masa a base de mañoco. Para acompañar las galletas se elaboró mermelada de túpiro y crema pastelera de copoazú, ambas frutos amazónicos. En la segunda clase se trabajó la pastelería y para ello se preparó una torta de yuca, buñuelos de pijiguao, ponqué de plátano y merengue de manaca (açaí). Al día siguiente, tuvieron la práctica de panadería dulce en la que elaboraron rollos de canela de harina de plátano y golfeados de harina de pijiguao. Finalmente, el curso concluyó con la clase de panadería salada donde prepararon pan de hamburguesa con harina de plátano, trigo y manaca, y pan de perros calientes con harina de pijiguao y de trigo. Las comunidades indígenas, por tradición, saben cómo elaborar estas harinas alternativas, pero ellos mismos reconocieron que necesitaban saber qué otros productos podían prepararse con ellas.
Éxito en el curso de arreglos básicos de ropa en amazonas
En el mes de octubre los beneficiarios del proyecto CERF, llevado a cabo por FAO y Trabajo y Persona, asistieron a un curso para aprender a hacer arreglos básicos en ropa de niños y adultos. Los participantes recibieron las nociones básicas respecto al uso de la cinta métrica, cómo tomar medidas y trazar patrones, y su adaptación por número de talla. En las clases, los beneficiarios provenientes de Puente Parhueña y Limón de Parhueña pudieron calcar patrones para la confección de ropa íntima femenina y de otras piezas como franelas, medias y cartucheras. También reutilizaron retazos de ropa que tenían en sus casas y los cortaron en nuevas piezas para su confección, tales como bolsos de mano, colas para el cabello, brasiers y alfileteros de diferentes figuras. Algunas participantes comenzaron de cero y lograron confeccionar y coser ropa femenina e incluso para bebés. Este fue el curso con más demanda por lo que se realizó para dos grupos de participantes.
Miritza Noguera culminó su formación en Color School
La Emprendedora de la Belleza egresada de la VII cohorte, Miritza Noguera (@miri.hairstyle), estuvo formándose en la primera edición del programa Color School de American Perfect desde julio para certificarse como especialista en color de la marca. Para el cierre de la formación, hizo un proyecto final en el que preparó a una modelo con performance completo de diseño de color, maquillaje y vestuario. En dicha evaluación obtuvo 19 de 20 puntos, la nota más alta de su cohorte. El 30 de octubre, recibió su diploma y fue seleccionada por sus compañeros y profesores para emitir el discurso de los graduandos.
Eneida Useche fue parte del foro chat “Hablemos de Discapacidad”
La egresada de la II cohorte online de Cuidadores360, Eneida Useche, participó como ponente en el foro chat “Hablemos de Discapacidad”, organizado por la Fundación Foro Hatillano y moderado por el director Gorka Carnevali. Eneida tuvo la oportunidad de aportar sus conocimientos sobre este tema.
Emprendedoras Gastronómicas cocinaron en vivo en “Sambil Sabe a Cacao»
Las Emprendedoras Gastronómicas en alianza con la ONG CESAL Valencia, Raiza Espinoza (@napostres), acompañada de Erika Paracare (@bejaranacakes), y María Alejandra González (@showcolate28), acompañada de Maryuri Villegas (@predilecta_ricoysaludable), fueron invitadas a la cocina en vivo del evento «Sambil Sabe a Cacao» de la mano de Carabobo Gastronómico y el chef Carlos Guzmán en Valencia. En esos días, las egresadas demostraron sus dotes culinarios a través de recetas que enaltecieron el cacao de la región. El primer día, Raiza, patrocinada por Kiero Chocolate, elaboró galletas craqueladas para el público presente. Raiza contó con la ayuda de su colega Erika, quien la asistió durante todo el momento gastronómico para que, a modo de clase magistral, Raiza pudiera explicar el paso a paso de su receta. Durante el segundo día del evento, Ma. Alejandra, junto al apoyo de Chocolates Bellera, elaboró su brownie pasión, caracterizado por ser una copa de chocolate que contiene brownie, crema pastelera y sabores cítricos de parchita y fresa. Ma. Alejandra fue asistida por su colega Maryuri, quien agilizó algunos de los procesos que conlleva la compleja receta. La segunda edición de “Sambil Sabe a Cacao” fue una gran oportunidad para la visibilidad de las egresadas y para demostrar el trabajo en equipo entre ellas.
Encuentro en París: Geraldine Zerpa en el Salón del Chocolate
La egresada de la I cohorte del Diplomado en Emprendimiento Chocolatero, Geraldine Zerpa (@entrecafeycacao), participó como espectadora en la XXVIII edición del Salón del Chocolate en París, Francia. Este evento es conocido como el famoso punto de encuentro de los amantes del chocolate.
Egresadas en el taller de catering con la chef Civo
Un grupo de egresadas del Diplomado Gastronomía360 de Caracas y Guarenas fueron invitadas a participar en un encuentro con la chef Claudia Civolani, asistente directa del chef Víctor Moreno. En este taller, la cocinera profesional compartió diversos consejos para realizar catering exitosos, además de otros temas relacionados que deben conocer los cocineros, como presentación personal, atención al público, entre otros. Fue una actividad de gran interacción con las egresadas gracias a distintas dinámicas.
María Auxiliadora Rosas y su camino de aprendizaje
La Emprendedora Gastronómica en alianza con la ONG CESAL Valencia, María Auxiliadora Rosas (@integra.ve), continúa formándose y adquiriendo herramientas para su emprendimiento gastronómico. A través de la virtualidad ha logrado realizar talleres de galletas tipo New York, tartaletas y pies, y panes sin gluten; también aprendió secretos para preparar postres sin culpa, cómo maximizar las ventas con inteligencia artificial, entre otros. Esto le ha permitido ampliar sus conocimientos, observar el alcance que pueden tener las plataformas digitales en la educación e inspirarse para llevar a cabo nuevos proyectos, como poder formar a otros en un futuro. Con lo aprendido, su marca «Integra» ha incluido una variante de sus tradicionales galletas de avena, ahora totalmente sin azúcar, solo endulzado con el sabor natural de las pasas y la zanahoria, esto como parte del esfuerzo de la emprendedora de buscar productos sin conservantes.
Emma Torrealba visita Francia por eventos chocolateros
La Emprendedora del Chocolate, Emma Torrealba, viajó a Francia para asistir al festival del Salón del Chocolate de París. La egresada estuvo representando a la organización Femmes du Cacao. Además, por invitación de la chef repostera chocolatier, Veruska Ramírez, la egresada realizará un taller de escultura de chocolate como parte de una pasantía en la pastelería de la chef en Dijon.
Egresadas fueron invitadas a presentar sus negocios en TV nacional 
Las Emprendedoras del Chocolate, Marlene Briceño (@besamenegrocacao), Emma Torrealba y Marife Mata (@saboramana), tuvieron la oportunidad de participar en el programa televisivo «Entre Noticias», transmitido por Globovisión. Como conmemoración del Día Nacional del Cacao, las egresadas pudieron estar presentes en una sintonización especial por dicha fecha donde hablaron de sus más recientes propuestas.
María Paola Galarraga organizó una rifa en Halloween 
La egresada de la II cohorte virtual del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, María Paola Galarraga (@maria.paola.gv), mantiene activo su emprendimiento Mariposa Azul. Durante el mes de octubre, distribuyó a varios clientes de la localidad de Mérida sus galletas para Halloween con decoraciones temáticas. Incluso organizó un concurso sorpresa para su clientela.
Selenia Rojas y sus tres actividades gastronómicas  
La egresada del Diplomado Gastronomía360 de Caracas, Selenia Rojas (@zonetaccfree), impartió un taller de recetas libre de gluten para un grupo de 25 mujeres de Guatire, estado Miranda. La invitación la realizó la asociación civil @caminandoyconstruyendosociedad. Fue una actividad de voluntariado que Selenia llevó a cabo para educar y compartir conocimientos sobre los productos y preparaciones para personas con alimentación de regímenes especiales. Cabe destacar que la egresada también participó con sus productos en la Gran Feria de Alimentos Sin Gluten en Locatel Las Mercedes en Caracas. Asimismo, Selenia realizó el foro chat “Alfajores libre de gluten”, el cual contó con la participación de 408 personas.
Kiara Lorenzo fue invitada por quinta vez a un programa de TV
La egresada del Diplomado Gastronomía360 de Caracas, Kiara Lorenzo, participó en el programa “¿Y qué hay de nuevo?” con transmisión en vivo en el Canal i. En la sección de Gourmet a las 10:00 am, Kiara preparó su receta de bombas rellenas de ganache con chocolate amargo y cubierta de chocolate. Hasta ahora la egresada, quien es pastry chef profesional, ha participado cinco veces en el programa y esto le ha permitido visibilizar y promocionar su emprendimiento Kiara Delicious (@ppkiaradeliciou).
Rosayni Parra expande su oferta de productos
La Emprendedora Gastronómica, en alianza con la ONG CESAL, Rosayni Parra, se ha dedicado principalmente a la producción de granola en su emprendimiento «La Mies» (@la_mies_3). Rosayni también se encuentra incursionando en la dulcería criolla y está comenzando la producción a pequeña escala de dulces de leche andinos.
Deyanira Díaz asistió al EuroChocolate en Italia
La egresada del programa Venezuela Tierra del Cacao, Deyanira Díaz, fue invitada al festival anual del chocolate EuroChocolate en Perugia, Italia, con los productos de su emprendimiento @nattivocacao_chocolate. Además de ser expositora, realizó una presentación junto a María Fernanda Di Giacobbe, cocinera, chocolatera y empresaria venezolana. Ambas hablaron sobre el trabajo que vienen realizando en escuelas de cacao. Deyanira también organizó una degustación de tres de sus productos: chocolate de Barlovento  70%, chocolate de flores del Páramo y chocolate de café Biscucuy.
Kiara Lorenzo reapertura su local en Caracas
La egresada del Diplomado Gastronomía360 de Caracas, Kiara Lorenzo, reinauguró su local de venta de comida y material para repostería en el centro de Caracas. En este espacio cuenta con un personal de cuatro personas que la apoyan con la cocina, atención al público y caja. La ubicación del comercio se encuentra en una vía muy transitada de la ciudad, lo cual es beneficioso para las ventas.
Carolina Mendoza asistió al Expo Market San Diego
La Emprendedora Gastronómica en alianza con la ONG CESAL Valencia, Carolina Mendoza (@lasazondebilu), participó como expositora en la Expo Market San Diego 2023 en el estado Carabobo. Este evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Choza Food Park, donde Carolina ofreció al público sus productos insignes de la época decembrina como hallacas, ensalada de gallina y pan de jamón. También tuvo a la venta sus galletas estilo newton de guayaba. Este evento fue organizado por la Comisión Permanente para el Fomento de la Economía Local del Concejo Municipal de San Diego.
Maylin Salazar participó con su marca en el Corotazo Glam
La Emprendedora Gastronómica en alianza con la ONG CESAL Valencia, Maylin Salazar (@panesymas1), continúa ampliando su clientela a través de su participación en el Corotazo Glam, el cual es un bazar realizado cada dos semanas en las instalaciones de la Asociación de Ganaderos del estado Carabobo. En esta oportunidad, Maylin exhibió sus productos y logró promover su marca en dicho mercado, siendo sus panes y galletas los representantes por excelencia de su marca.
Morita Gourmet continúa deleitando a sus clientes
La egresada de la II cohorte de Emprendedoras del Chocolate en Bailadores, Marlen Mora, sigue creciendo con su emprendimiento Morita Gourmet (@morita_gourmet1), elaborando exclusivas tortas para complacer los gustos de su clientela. Además, la egresada se encuentra realizando cursos de panadería y galletería para adultos y niños.-
Boletín mensual de la Asociación Civil Trabajo y Persona

Número #84 | Octubre 2023

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba