Lecturas recomendadas

El derecho a la legítima defensa es real, pero, ¡como mínimo!, concurren unas condiciones que hay que preservar

Rechazar a los bárbaros, sin idealizar la salida

«Imposible hacer una reflexión sobre la matanza de Hamás en Israel, sin sentirse obligado a una condena con los adjetivos más crudos posibles… Ha estallado la barbarie y punto»

 

«Se confunde, a mi juicio, el análisis más honesto con la condena más firme que se pueda concebir. No hay lugar, así, para las dos instancias, o se condena o se analiza… Elegir uno u otro vector, por separado, no es un buen discernimiento»

 

«Yo quisiera fijarme en un aspecto que nos puede doler más a los europeos, y que no podemos echarlo a un lado por la barbarie de Hamás… Espero equivocarme en que no haya habido respuesta bárbara de Israel cuando estas líneas aparezcan»

 

«Si Israel entra en Gaza a sangre y fuego, la ‘estrategia’ de Hamás se habrá cumplido y todos los socios de Israel serán-seremos como Hamás»

 

¿Que nos mueve cuando decimos ‘justicia para los pueblos’?

 

Imposible hacer una reflexión sobre la matanza de Hamás en Israel, sin sentirse obligado a una condena con los adjetivos más crudos posibles. Evitar alguno de ellos o referirse a los males en plural es arruinar aquello de lo que se quiere hablar. Ha estallado la barbarie y punto.

Se confunde, a mi juicio, el análisis más honesto con la condena más firme que se pueda concebir. No hay lugar, así, para las dos instancias, o se condena o se analiza; cualquier análisis, equilibrado y con perspectiva de tiempo, se ve como el intento de justificar una matanza de civiles inocentes. No hay ninguna justificación para lo que ha hecho Hamás, esto es seguro, pero ¿no queda nada en lo que pensar y exigirnos? No es verdad.

Países

 

Israel y Hamás no van a conseguir llegar a un acuerdo de alto el fuego por sí mismos y va ser necesaria la mediación de la comunidad internacional, pero ¿quién la hará? Porque, como voy a defender, el derecho a la legítima defensa es real, pero en ella, ¡como mínimo!, concurren unas condiciones que hay que preservar. Y desde luego, el anuncio de Israel de entrar en Gaza a saco con el ejército es una respuesta que excede a toda posibilidad de control de los medios y fines de esa intervención. Eso es de antemano responder a la barbarie con otra barbarie. Este punto es vital tenerlo en cuenta para seguir hablando de justicia. No podemos aceptar  una respuesta que de entrada advierte que arruinará la justicia, antes de embarrarse en la realidad.

Este doble polo de la cuestión moral, ¡de la cuestión moral por excelencia!, los límites del equilibrio para no arruinar la justicia al afrontar la realidad más sucia, es vital en los conflictos extremos. Elegir uno u otro vector, por separado, no es un buen discernimiento; advertir de antemano que se exterminará a miles de terroristas, en una población de dos millones de personas que prácticamente es un megacampamento de refugiados, no puede sino llamarse venganza masiva e indiscriminada, barbarie. El terror combatido por el terror es inaceptable.

«Yo quisiera fijarme en un aspecto que nos puede doler más a los europeos, y que no podemos echarlo a un lado por la barbarie de Hamás»

Mi reflexión, el lector lo ve, no está haciendo análisis de cómo hemos llegado hasta aquí, intentando explicar lo mil veces expuesto, y otras tantas cuestionado. Esa historia hay que conocerla, pero no explica, y menos justifica, todo lo que ha vuelto a estallar. Yo quisiera fijarme en un aspecto que nos puede doler más a los europeos, y que no podemos echarlo a un lado por la barbarie de Hamás, -y espero equivocarme en que no haya habido respuesta bárbara de Israel cuando estas líneas aparezcan-, y ese aspecto es que el modo en que la comunidad internacional entra en la resolución “más justa posible” de este conflicto, nada tiene que ver con la justicia y la paz, o muy poco, sino con las estrategias de las potencias y sus objetivos de poder; atravesadas, a la vez, por las civilizaciones que las configuran, cierto. Es decir, no hay que olvidar los ingredientes “culturales” en nuestras concepciones sobre la vida política y personal, pero este es un factor añadido a la diversidad de estrategias de poder entre las potencias hegemónicas y su propósito: primar en el mundo, solos o con otros, pero primar, dominar e imponer.

«Espero equivocarme en que no haya habido respuesta bárbara de Israel cuando estas líneas aparezcan»

Palestina

La prueba del caso, escribo en un espacio reducido, es que todo el mundo occidental, todo el mundo, somos muy ajenos a Palestina y su problema de base. Pienso en el problema de la población más sencilla, gente como nosotros que aspira a vivir en su tierra, como un país más, y en paz; gente que también ve en Hamás otra barbarie, por más que harta de su postración, no la condene. Pues bien, la contraprueba en que pienso, la veo en otra experiencia que nos ayudará al examen.

«Las mismas sociedades que hemos salido en masa en favor de Ucrania, no tenemos esa mano firme para Palestina en casi un siglo»

Las mismas sociedades que hemos salido en masa en favor de Ucrania, no tenemos esa mano firme para Palestina en casi un siglo. Y lo mismo han hecho los demás países. Se ha constituido el polo ruso y, a su lado, los otros Estados silentes. Y en los dos frentes, todos alrededor de la misma aspiración: preservar la hegemonía propia o estar a su sombra en uno de los lados del mundo. Y ahí, Palestina, no existe; es la gran olvidada, incluso de los países árabes; el caso de Marruecos, Egipto y Arabia Saudí… lo demuestran. Y así, una y otra vez, estalla la barbarie de Hamás, congénita a su concepción del mundo, sí, la barbarie como arma de destrucción de “los enemigos”; y así perdura, y es muy importante el dato, el aprecio por Hamás de una juventud palestina que, sin un resquicio para la esperanza, asume su barbarie como cruel venganza. Algo así como esto: “si nos ignoran por siempre, húndase el mundo aunque sea mediante la barbarie, pues no hay otra manera de que nos recuerden”.

«Palestina no existe; es la gran olvidada, incluso de los países árabes… Y así, una y otra vez, estalla la barbarie de Hamás, congénita a su concepción del mundo, sí, la barbarie como arma de destrucción de “los enemigos”»

Es la tristemente famosa socialización del sufrimiento. Luego una conclusión; si Israel entra en Gaza a sangre y fuego, la “estrategia” de Hamás se habrá cumplido y todos los socios de Israel serán-seremos como Hamás. Las reglas de derecho internacional, la proporción y la contención en el uso de la fuerza para defenderse del agresor, sin daño de la población civil, la apuesta por medios de presión alternativos a las armas, ¡los hay!, siguen en pie siempre; y las obligaciones de justicia mínima, las preceden; así son las obligaciones éticas; y las religiosas, más si cabe. No estoy culpando a Ucrania, ¡Dios me libre!, solo digo, ¡qué claro se ve en ese caso lo que nos mueve cuando decimos “justicia para los pueblos”!

«Si Israel entra en Gaza a sangre y fuego, la ‘estrategia’ de Hamás se habrá cumplido y todos los socios de Israel serán-seremos como Hamás»

 José Ignacio Calleja/RD

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba