Lecturas recomendadas

Grupo Ávila: Repudiamos los ataques xenofóbicos a los venezolanos

 

Una vez más los migrantes venezolanos son víctimas de ataques xenófobos. En esta oportunidad fue en la localidad de Iquique, en Chile, cuando grupos violentos desalojaron a la fuerza a unas 100 familias venezolanos, entre ellos mujeres embarazadas y niños, que pacíficamente acampaban en esa zona destrozándoles sus carpas y pertenencias.

Se trata de un drama sin precedentes producto de la irresponsable conducta del régimen de Nicolás Maduro que ha forzado a más de 6 millones de venezolanos a huir del país. La respuesta a esta crisis tiene que ser humanitaria y su solución no es el desalojo violento de los venezolanos sino la salida de Nicolás Maduro del poder en Venezuela.

Entendemos perfectamente que el ingreso de números considerables de extranjeros puede causar y ha causado desequilibrios en los lugares de recepción. Cuando se producen éxodos de grandes proporciones como es actualmente el caso de los venezolanos -que excede seis millones de personas- es razonable suponer que esa gente representa una muestra de cualquier sociedad donde existen muchas personas de bien y asimismo quienes no lo son.

Tenemos claro que los gobiernos de esos países, en distinto grado, han tomado medidas para procurar minimizar el impacto que tal situación genera. Como venezolanos agradecemos esa buena voluntad que no hace sino reciprocar la misma comprensión que Venezuela exhibió en ocasión que los nacionales de esos países llegaron al nuestro en grandes números a causa de situaciones difíciles en sus lugares de origen.

Sea como fuere, la xenofobia no puede tomar cuerpo -y menos ser tolerada- en ninguna sociedad civilizada sin que ello requiera de la acción firme y decidida de las autoridades competentes ya sea locales o de nivel nacional.

Al exteriorizar nuestro repudio por lo ocurrido exhortamos a las autoridades y a todas las personas de buena voluntad para que impidan la repetición de este tipo de hechos.-

 

 

 

 

Caracas, 2 de febrero de 2022

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba