El Papa

Mons Ganswein: «Benedicto XVI recibió una hermosa carta del papa Francisco»

Mons. Georg Gänswein ha asegurado a la RAI que el papa Francisco ha enviado una «hermosa carta» a Benedicto XVI para mostrarle toda su confianza y apoyo. El secretario personal del papa emérito ha recordado que el pontífice alemán hizo «mucho, mucho, mucho» para llevar a cabo una limpieza interna de la inmundicia en la Iglesia.

El papa Francisco envió palabras de apoyo al papa emérito Benedicto XVI después de que se publicara el informe de Münich sobre los abusos en la Iglesia, dijo el arzobispo Georg Gänswein, secretario personal del papa emérito en una entrevista con la televisión pública italiana RAI.

«Benedicto XVI recibió una hermosa carta del papa Francisco, en la que habla como pastor, como cohermano y como persona que una vez más expresa su plena confianza, todo su apoyo y su oración», señaló.

En la entrevista, emitida ayer en el programa Tg1, monseñor Gänswein se refirió a las críticas a la carta de Benedicto XVI por parte de la prensa alemana. «Aquellos que leen la carta honestamente tal como fue escrita no pueden compartir estas críticas o acusaciones. Pide perdón a todas las víctimas de abuso», enfatizó.

El arzobispo alemán recordó que «durante el viacrucis de 2005, el papa Juan Pablo II le pidió al cardenal Ratzinger que escribiera una meditación que incluyera esta famosa estación, en la que habla de la inmundicia en la Iglesia. Entonces hay acciones, hay documentos, hay pruebas de que el cardenal Ratzinger, el papa Benedicto, hizo mucho, mucho, mucho, en esta delicada área para llevar a cabo una limpieza interna, de la manera correcta», aseguró el secretario del papa emérito.

Refiriéndose al informe de los abogados de Münich según el cual los sucesivos arzobispos «no podían no estar al tanto» de los abusos, monseñor Gänswein respondió: «Si tienen pruebas, deben decir ‘esta es la prueba de que usted es realmente culpable’, no el acusado probar su inocencia. Pero en este caso no hay pruebas», subrayó el arzobispo.

«Una ocasión ideal para saldar cuentas»

Comentando los acontecimiento de estas últimas semanas y en otra entrevista, en esta ocasión con el Corriere della Sera del 9 de febrero, el secretario personal del papa emérito afirmó que Benedicto XVI «espera que se lea su carta con esa sinceridad de intelecto y de corazón con la que se escribió, con la mirada vuelta al Señor».

Monseñor Gänswein admite que la carta escrita por Benedicto XVI parece un testamento espiritual. «Es la imagen de sus sentimientos, de su sinceridad moral e intelectual. Mientras la escribía, pensaba en las víctimas de abusos. Y delante de sus ojos tenía a Dios mismo».

«Quien lo conoce sabe que la acusación de haber mentido es absurda», afirma el prelado alemán, cuyo libro Cómo la Iglesia católica puede restaurar nuestra cultura acaba de presentarse en Italia. Pone como ejemplo un artículo del cardenal Fernando Filone, sustituto de la Secretaría de Estado para los Asuntos Generales entre 2007 y 2011, en L’Osservatore Romano. Su escrito subraya la «profunda y altísima honestidad moral e intelectual» de Benedicto y da fe de que «nunca encontró en él sombra alguna o intento de esconder o minimizar ninguna cosa».-

(Aica/InfoCatólica)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba