Lecturas recomendadas

Un mensaje clarificador de la situación de Ucrania

Un ucraniano nos explica lo que está sucediendo allá, incluyendo una magnífica remembranza histórica

Como algunos de ustedes probablemente saben, soy un agricultor del oeste de Ucrania con 2700 acres en operación. La razón por la que decidí escribir esta publicación es para arrojar algo de luz sobre la situación con la amenaza rusa sobre Ucrania y cómo se ve desde aquí. He estado leyendo muchas discusiones sobre eso aquí y muchos pidieron que alguien de Ucrania comentara sobre este tema. Así que tómalo como mi opinión personal.

En primer lugar, en pocas palabras: Putin quiere restaurar la URSS con Rusia a la cabeza en esta parte del mundo. Logró parcialmente apoderarse de Bielorrusia y obtener el control real de Kazajstán. Intentó hacerlo en Georgia habiendo ocupado parte del país. En el caso de Ucrania, su plan inicial era apoderarse de ella durante el gobierno del expresidente Yanukovich. Sin embargo, los ucranianos de todas partes del país fueron al Maidan (plaza clave en el centro de Kiev) e hicieron que Yanukovich escapara del país. Esta fue una verdadera revolución popular. Por cierto, esto es algo que diferencia a los ucranianos de otras naciones bajo el paraguas de la antigua URSS. Las raíces de eso se remontan a muchos siglos atrás. Te sorprenderá saber que el asentamiento más antiguo de homo sapiens se encontró en Ucrania (Asentamiento Mezhyrych). Allí también se encontró el mapa más antiguo del mundo y data de hace 15 mil años. Los primeros signos de civilización en el territorio de Ucrania se remontan al 5400-2750 A.C. Esa fue la llamada cultura Trypillya, la cultura europea neolítica que surgió en Ucrania entre los ríos Seret y Bug, con extensiones al sur hasta la actual Rumania y Moldavia y al este hasta el río Dnieper. En el siglo IX D. C. en Kiev surgió la primera formación estatal: Kyiv Rus. Por cierto, existe la teoría de que la dinastía Ryurikovych que fundó Kyiv Rus era de origen escandinavo. En 988 D.C. Kyiv Rus adoptó el cristianismo. Durante el gobierno de Yaroslav el Sabio, el país alcanzó la cima de su desarrollo. Ha tenido un gran éxito en el reconocimiento de Kyiv Rus en la Vieja Europa.

Yaroslav se casó con la hija del rey de Suecia. Su hija, Anastasia de Kiev, estuvo casada con el rey de Hungría, mientras que su otra hija, Ana de Kiev, se casó con Enrique I de Francia y fue regente de Francia durante la minoría de edad de su hijo. El nombre toponímico «Ucrania» se mencionó por primera vez en la Crónica de Ipatiyiv de 1187 D.C. Estos son solo un par de datos rápidos que ilustran lo que era Ucrania en esos días.
¿Y dónde estaba Moscú en ese momento?
La respuesta no estabaen ninguna parte. Simplemente no existía en absoluto, Rusia era una zona pantanosa deshabitada. Los primeros signos de civilización allí se remontan al siglo XII. Antes del ataque de los mongoles-tártaros en el siglo XIII, eran parte del reinado de Kyiv Rus. Los tártaros mongoles arruinaron Kiev y eso promovió el desarrollo de principados remotos. Ese fue el comienzo del ascenso de Moscú. Mientras tanto, Ucrania se dividió entre Lituania, Polonia. Sin embargo, en los siglos XIV y XV, Ucrania renació nuevamente con el surgimiento del estado cosaco. No quiero aburrirlos con una larga historia de ucranianos luchando por su derecho a un estado independiente. Sin embargo, debo mencionar que la primera Constitución fue escrita por Pylyp Orlyk en Ucrania. La primera universidad de Europa del Este se fundó en el siglo XVI en Ostrog (por cierto, la ciudad donde vivo). Después de la Primera Guerra Mundial, los ucranianos intentaron restaurar el estado independiente. De hecho, existió por un par de años pero fue terminado por la invasión rusa encabezada por las tropas de Lenin. Entonces, la parte occidental de Ucrania estaba bajo el patrocinio de Polonia y Austria/Hungría, mientras que la parte oriental estaba ocupada por tropas soviéticas. Las aldeas ucranianas con sus agricultores resistieron heroicamente el dominio soviético y la llamada «colectivización». Los comunistas confiscaron todas las propiedades, el ganado y los cereales para financiar la expansión del gobierno soviético a nivel mundial. El resto de los activos se convirtió en la base de las granjas colectivas de propiedad estatal (los llamados koljoses). Miles de rebeliones en todas las aldeas ucranianas llevaron a Stalin a hacer arreglos para que millones de personas que vivían en áreas rurales murieran de hambre. Esto se conoció como Holodomor de 1932-1933, que acabó con la vida de al menos 10 millones de ucranianos. Los ucranianos sufrieron las mayores pérdidas de personas durante la Segunda Guerra Mundial entre otras repúblicas soviéticas. Después de la Segunda Guerra Mundial, otra tragedia estuvo relacionada con la ocupación del oeste de Ucrania por parte del ejército soviético.
La abuela de mi esposa fue enviada al campo de concentración en Solovki. Se las arregló para sobrevivir de alguna manera y siempre llora cuando le preguntamos cómo fue entonces. Simplemente no puede hablar cuando recuerda ese horror soviético.
Esta es la razón por la que decimos Nunca Más cuando conmemoramos a las víctimas de la era soviética en Ucrania.
Ahora, con la disolución del monstruo soviético en 1991, Ucrania recuperó su independencia.
Espero que ya no haya nadie aquí que dude de que Ucrania tiene una fuerte herencia histórica de soberanía. Después de eso, tuvimos que demostrar nuestro derecho a vivir en su estado independiente varias veces: en 2004/2005 durante la Revolución Naranja, en 2013/2014 en los días de la Revolución de la Dignidad, en 2014-2022 resistiendo la ocupación rusa de Crimea y Parte oriental de Ucrania (Donbass). Mi familia y yo personalmente participamos activamente en ambas revoluciones. Y ahora estamos todos preparados para volver a luchar por nuestra tierra porque la llevamos en la sangre. La mayoría de nosotros sentimos los fuertes lazos con nuestros gloriosos antepasados que nos dieron la oportunidad de vivir en su propio estado independiente. Como ahora comprenderán, somos una nación con una gran historia y valores que difieren de los rusos. Simplemente queremos vivir en paz en nuestro propio país.
Ahora, Putin siendo el exjefe de la KGB es un feo producto de esa malvada era soviética. Se ve a sí mismo como un gobernante del Imperio postsoviético. Y como ciertamente sabes, existe un Imperio hasta que se expande. La economía de Rusia se basa en los recursos naturales, principalmente petróleo y gas, que utiliza como medio para aterrorizar al resto del mundo. La Rusia de hoy es simplemente una gasolinera con un criminal sentado en ella. Lo siento por las personas que todavía creen en él como un líder fuerte.
Un par de veces aquí he escuchado el argumento de que la expansión de la OTAN hacia el Este amenaza a Rusia y provoca que Putin ataque a Ucrania. Esto no es cierto ya que los Estados bálticos fueron aceptados en la UE y la OTAN hace mucho tiempo y están mucho más cerca de las principales ciudades rusas (como San Petersburgo) que Ucrania. ¿Y realmente creen que la OTAN puede querer atacar a Rusia? Me suena muy raro.

Ahora volvamos a la probabilidad de guerra. Sí, existe. Hay un par de escenarios posibles. El más «optimista» es el de participar en ataques cibernéticos masivos (uno acaba de ocurrir hace una semana) y ataques terroristas en infraestructuras críticas. Otro plan «en el medio» es provocar una escalada del conflicto en la región de Donbass. El objetivo final en este caso sería una mayor incautación de las regiones del este y del sur, incluidos los puertos marítimos clave. El peor de los casos sería una campaña militar masiva para obtener el control de Kiev y el resto de Ucrania. Creo que ahora contamos con el fuerte apoyo de los EE. UU. y Europa, quienes le dejaron en claro que el costo de la «adquisición» será demasiado alto para que lo trague. Ahora tenemos un ejército muy bien entrenado con experiencia militar real y equipado con armas modernas de EE. UU. y Gran Bretaña. Además, los ucranianos están listos para resistir, por lo que Rusia debería estar bien preparada para grandes pérdidas. Y será difícil para Putin explicarle al pueblo ruso por qué mueren los soldados rusos en Ucrania.

Ahora, el resultado de esta historia realmente depende de la postura de EE. UU. y la UE. Todavía hay una alta probabilidad de evitar grandes pérdidas si la diplomacia estadounidense usa un lenguaje muy directo para explicarle el alto precio que pagará por sus ambiciones. No esperamos que los soldados de la OTAN vengan y mueran por Ucrania. Haremos ese trabajo nosotros mismos. Sin embargo, esperamos el apoyo de EE. UU. y Europa en términos de sanciones y armamento más severos. Muchos de ustedes razonablemente preguntan por qué los estadounidenses deberían hacerlo, especialmente después de fracasar en Afganistán. Primero, no confiamos en la presencia de las fuerzas militares estadounidenses aquí. En segundo lugar, todo esto tiene que ver con el liderazgo global. Solo recuerde el papel de los EE. UU. en la Segunda Guerra Mundial, el Plan Marshall para Europa y cómo cambió el mundo después de la Segunda Guerra Mundial y cómo eso promovió la economía de los EE. UU. Otra razón por la que su país no se mantiene alejado de la batalla por Ucrania es que China está presionando a Putin para que dé un paso agresivo hacia Ucrania. Solo quieren probar la capacidad de los EE. UU. para proteger sus valores a nivel mundial y si Rusia se apodera de Ucrania, Taiwán es el próximo país en ser invadido por China. Tengo muchos mensajes de apoyo de mis amigos en los Estados Unidos. Por favor, créanme, incluso las palabras de apoyo moral realmente cuentan para nosotros. PD Lo siento por una lectura larga, traté de hacerlo lo más corto posible… publicación original en el hilo TPP, por Dennis Sergienko (Denn UA).
Tomado de AgTalk
Traducido al español por Sergio Quintana-Arndt

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba