Lecturas recomendadas

Iniciación Cristiana para Niños, Niñas y Adolescentes Mérida (ICNAM)

En el año 2017, el Secretariado de Catequesis de la Arquidiócesis de Mérida comenzó a preparar un itinerario para la formación de iniciación cristiana de niños y adolescentes, titulado “Amigos Tú y Yo». El itinerario fue escrito por varios catequistas que hacen vida en diferentes parroquias de la Arquidiócesis, basando cada encuentro en experiencias reales vividas con los catequizandos.

Camino del Itinerario (ICNAM)

Luego de varios años de trabajo, el itinerario ha sido completado. Este está conformado por 6 libros:

  • I etapa: guía del catequista
  • I etapa: guía del catequizando
  • II etapa: guía del catequista 
  • II etapa: guía del catequizando
  • III etapa: guía del catequista
  • IV etapa: guía del catequista

Metodología

Cada etapa maneja una dinámica similar para engranarse entre ellas y convertirse en un camino que el catequizando recorrerá junto a su catequistaLa metodología utilizada es la antropológica o metodología de la experiencia.

En el itinerario esta metodología comprende cuatro aspectos de suma importancia:

  • Ver (Experiencia humana): En esta parte del encuentro es fundamental situar al catequizando en la vida real, con acontecimientos vividos por ellos. Implica conocer para acompañar y amar.
  • Juzgar (Iluminación): Esta parte busca acercar la realidad a la Palabra de Dios. El catequizando descubre que lo acontecido en su día a día no es lejano a lo que Dios nos habla a través de su Palabra. El catequista debe ser un gran escuchador de la Palabra, ya que él es el portador de un mensaje y debe releerlo para mantenerlo vivo en su corazón.
  • Actuar (Compromiso): El enfrentar la realidad con lo que nos dice la Palabra debe promover un cambio en el corazón y vida del catequizando, por lo que comprometerse a algo para lograr ese cambio será un paso más al encuentro íntimo con Jesús.
  • Celebrar (Celebración): Cada encuentro debe celebrarse, pues en cada uno se viven experiencias significativas para fortalecer la relación con Dios y con los demás. Las celebraciones no consisten en ritos largos, sino en momentos sencillos pero confortantes y llenos de emoción por el encuentro vivido. La celebración puede ser, además de agradecimiento, de perdón, de alabanza, de súplica, de fraternidad. Hemos de celebrar la fe y sentir arder el corazón.

Etapas del Itinerario

Como se mencionó anteriormente, el itinerario para la formación de iniciación cristiana de niños y adolescentes consta de cuatro etapas. Cada una tiene un nombre que las identifica dentro del camino por recorrer así como un objetivo qué alcanzar. Las etapas con sus objetivos son las siguientes:

  • I etapa: Descubriendo la Fe

Acompañar al catequizando en la intuición natural que tiene de Dios, para iniciarlo en su experiencia de fe.

  • II etapa: Me encuentro a Jesús en los Sacramentos

Iniciar en la vivencia sacramental de la reconciliación y del encuentro con Jesús vivo en la Eucaristía.

  • III etapa: Conectados con…

Profundizar en los misterios de la vida de Jesús, luz del mundo, especialmente en la conmemoración litúrgica con la cual se celebra la Resurrección.

  • IV etapa: Una opción, un proyecto.

Incorporar y celebrar la vida, la dignidad y vocación en la comunidad cristiana.

En este itinerario se propone una catequesis activa y participativa con diversos recursos didácticos, con encuentros y metodología que facilitan el conocimiento, la comprensión y la motivación para vivir la experiencia de sentirse amigos de Jesús.

¿Has trabajado con este itinerario? Cuéntanos tu experiencia.-

Nazareth Rojas on Feb 16, 2022 05:02 am

Por el Dep. de Comunicaciones,
María Nazareth Rojas Hernández

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba