Cultura Católica

¿Quién celebra la Cuaresma? ¿Es solo para católicos?

La respuesta a la pregunta "¿Quién celebra la Cuaresma?" es complicada, ya que la Cuaresma es, con mucho, la temporada menos popular en el cristianismo

Muchas personas a menudo preguntan: «¿quién celebra la Cuaresma?», ya que a algunos les puede parecer que solo los católicos celebran este tiempo especial de oración y penitencia antes de la Pascua.

Una de las razones tras esta realidad es que, como pasa también con el Adviento, el tiempo de Cuaresma ha sido «invadido» por la fiesta a la que precede.

Para cuando comienza la Cuaresma, la temporada secular de «Pascua» está en pleno apogeo, con deliciosos dulces y huevos de chocolate en los estantes de todas las tiendas.

Además, aunque muchos cristianos celebran la Cuaresma, no todos los cristianos celebran la Cuaresma de la misma manera.

Iglesias que celebran la Cuaresma

Si tomamos la definición básica de la Cuaresma como un período de 40 días antes de la Pascua, los siguientes cristianos observan tal temporada.

Católicos
Ortodoxos orientales
Anglicanos
Luteranos
Metodistas
Moravos
Episcopalianos
Presbiterianos
Iglesias reformadas
Evangélicos (No todos, pero va en aumento)

 

La Cuaresma entre los protestantes

Respecto a las Iglesias protestantes, algunas que eligen observar la Cuaresma, mientras que otras la rechazan por completo.

A menudo, el problema radica principalmente en el énfasis en la muerte y el sufrimiento de Jesucristo, en oposición al triunfo de Jesús en su resurrección.

Esta es una razón similar por la que la mayoría de los protestantes no cuelgan crucifijos en sus iglesias u hogares, sino que prefieren una cruz desnuda, un recordatorio de que Jesús resucitó de entre los muertos y ya no sufre.

Menos cristianos con regulaciones en Cuaresma

Si restringimos nuestra definición de «¿quién celebra la Cuaresma?» a un período anterior a la Pascua que incluye regulaciones específicas para la oración y el ayuno, entonces la lista se vuelve aún más corta.

Católicos
Ortodoxos orientales

Algunos protestantes aceptan la oración, el ayuno y la limosna durante la Cuaresma, pero generalmente lo hacen libremente, sin ninguna dirección de su pastor o líder local.

La Cuaresma es una temporada hermosa en la Iglesia, que tiene sus raíces en la Iglesia primitiva, aunque no se adapte a nuestros gustos modernos.-

Philip Kosloski – publicado el 21/02/22-Aleteia.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba