Venezuela

El Tribunal Penal Internacional (TPI) tiene luz verde en Venezuela

Esto es un paso importante y significativo, para cumplir con el estatuto de Roma

El Tribunal Penal Internacional (TPI) tiene luz verde en Venezuela. El fiscal Karim Khan del TPI anunció que instalarán una oficina en Caracas para investigar los crímenes de lesa humanidad y tener acceso a los organismos internacionales que han estudiado las torturas y violaciones de los derechos humanos bajo el régimen de Nicolás Maduro.

Justo con el mandatario Maduro, el fiscal británico sostuvo una reunión de tres días en Caracas tras la cual ambos dieron una sorpresiva rueda de prensa este jueves en el palacio de Miraflores.

En su tono sereno y pausado Khan afirmó que «estos tres últimos días hemos tenido unos intercambios constructivos. Hemos acordado que mi fiscalía, la CPI, podrá abrir una oficina en Caracas.

«Esto es un paso importante y significativo, para cumplir con el estatuto de Roma». «El segundo acuerdo son los visados para la entrada a diversas personas del equipo y así puedan entrar sin burocracia necesaria», añadió. En tercer lugar, «acordamos también reuniones de trabajo entre miembros técnicos de mi oficina y grupo de su gobierno y logramos un consenso ya que la fiscalía podrá trabajar con organizaciones internacionales en el país.»

Khan subrayó además que su «fiscalía está comprometida a darle vida a esa promesa del memorando. Renovando su compromiso para trabajar de forma transparente, colegial y lo más diáfano con las autoridades».

Por su lado, Maduro dijo que «son importantes los acuerdos que logramos en consenso de establecer una oficina de trabajo con la buena experiencia que ya se tiene con la Alta Comisionada de los DD.HH., Michelle Bachelet. Esto permitiría un nivel de diálogo efectivo».

El presidente interino, Juan Guaidó, saludó de manera positiva los acuerdos que logró el fiscal Khan para buscar justicia a las víctimas de las torturas y violación de los derechos humanos. La diputada de la Asamblea Nacional legítima, Delsa Solorzano, también celebró la creación de una oficina de la CPI, destacando que «la justicia siempre llega».

Tamara Suju, defensora de DD.HH., señaló que «lo que no podrá ocultar la narcotiranía de Maduro al fiscal Khan es la existencia de presos políticos arbitrariamente detenidos, varios con más de tres años sin juicio», al mismo tiempo que denunció la «falta de interés real en investigar las torturas denunciadas por la mayoría de las víctimas presas hoy día o en libertad plena o condicional y otras que sufrieron torturas y nunca fueron presentados».-

CORRESPONSAL EN CARACAS/ABC de Madrid

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba