Lecturas recomendadas

Las Buenas Noticias de «Trabajo y Persona» – Marzo 2022

Editorial

Estamos viviendo un cambio de época marcado por acontecimientos que, no solo han afectado nuestra vida en el presente, sino que llegaron para cambiar nuestros paradigmas en el modo de trabajar, de cuidar nuestra salud y cuidar al otro, proteger nuestra «casa común”, mirar la economía, los procesos migratorios e incluso, poner en riesgo la paz del mundo. Aún no habíamos salido de la pandemia por la Covid-19 y comienza la guerra en Ucrania, junto a las situaciones particulares que le toca vivir a cada país.

Los dramas que ocurren dentro de los conflictos armados siempre tocan nuestras fibras más profundas, porque atentan directamente contra la vida de las personas. Por ello, es normal que la guerra en Ucrania desplace de los titulares otros conflictos y problemáticas que se viven en nuestros países, como es la prolongada crisis que seguimos viviendo en Venezuela. Pero en el fondo, todas estas circunstancias despiertan preguntas similares:

¿De dónde nace el valor de la población civil de Ucrania que ha decidido mantenerse en su país y apostar por un futuro? ¿Por qué tantos europeos se han volcado en iniciativas humanitarias para recibir a quienes han tenido que abandonar su país? Pero de la misma manera podemos preguntar: ¿Cómo nacen iniciativas en tantos países hermanos para recibir y apoyar a los venezolanos migrantes que desean trabajar? ¿De dónde nace el deseo para quedarse y aprender un oficio para trabajar en Venezuela, cuando es más fácil recibir una ayuda por la emergencia?

Existen hechos contundentes que se escapan de cualquier análisis político, social y económico. El impacto con lo real es la manera más poderosa para despertar nuestra humanidad. Desde el deseo de libertad, justicia, verdad y belleza, hasta el de poder alimentarse, tener acceso a una medicina o poder trabajar para cubrir necesidades básicas y realizarse como persona.

Recientemente, conocí a una mujer que se levanta a las tres y media de la mañana para llegar a las clases presenciales con el objetivo de formarse como cuidadora de adultos mayores, y cuando tiene clases online se sienta en la calle, al lado del único negocio del pueblo que tiene wifi, para poder estudiar. Esto es un hecho que deja poco espacio a interpretaciones y análisis.

Como siempre ha afirmado Luigi Giussani: frente a todo el poder (político, económico y también militar) de este mundo, existe un punto de toda la creación que es irreductible: el yo. Por ello, tenemos que custodiar esa humanidad y la expresión genuina de los deseos que citamos antes, para que en esa dinámica cada persona pueda encontrar la respuesta totalizante al significado de su vida.

Alejandro Marius
Clases prácticas de Cuidadores360 
En el mes de marzo se realizaron las clases prácticas de Cuidadores360 bajo la alianza con la Embajada de Suiza y el aval de la Dirección de Extensión de la UCV. Las formaciones tuvieron lugar en las instalaciones de la Casa Provincial de las Hnas. Salesianas Don Bosco. Entre las clases que los formandos pudieron asistir estuvieron: Responsabilidad Alimentaria para adultos mayores bajo la guía de Marlene Briceño. También, fisioterapia, traslados, movilizaciones y su relevancia en el cuidado del adulto mayor, dictado por Daniel Tamayo. Adicionalmente, clases de RCP y primeros auxilios para principiantes, dictadas por Carlos Alexone. Aseo en cama, impartido por Dulce Rodríguez y Gissel Roja; Higiene bucal asistida para adultos mayores, personas con discapacidades y pacientes en cama, dictada por el odontólogo Yosmar Márquez. Clases de Gestión de las emociones, impartido por la Dra. Jazmín Sambrano. Por último, el Taller de inyecciones, en el que se les explicó las diferentes técnicas y la responsabilidad que implica su aplicación.
Visita Cuidadores360 a la Comunidad Casa Madre Emilia de San José 
En marzo se organizó la visita de Cuidadores360 en alianza con la Embajada de Suiza a la Comunidad Casa Madre Emilia de San José en Montalbán, Caracas, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir con 40 adultas mayores, y realizaron actividades lúdicas y recreativas como bailes, juegos de mesa, estación de jardinería y manualidades. Además, compartieron una rica merienda. En esta actividad se contó con el apoyo y supervisión de los facilitadores de Juegos por la Paz.
Inicio de curso de Emprendedoras Gastronómicas
El 14 y 22 de marzo comenzó en Lara la I cohorte de Emprendedoras Gastronómicas, conformada por 66 mujeres seleccionadas. Este curso semipresencial se desarrolla en conjunto con la Escuela de Gastronomía Adelis Sisirucá (@adelissisiruca), quienes son los encargados de facilitar todos los contenidos del oficio.
Encuentro de formandos Cuidadores360 con directivos 
El 23 de marzo tuvo lugar el encuentro de formandos de Cuidadores360 en alianza con la Embajada de Suiza junto con directivos como el Dr. Mucci y Mildred Rengifo de la Dirección de Extensión de la UCV, y Alejandro Marius, presidente fundador de Trabajo y Persona. En la reunión tuvieron la oportunidad de escuchar emotivos testimonios y experiencias de los participantes, así como también, una demostración a los invitados del Uso del Simulador realizada por los mismos formandos en la Casa Provincial Hnas. Salesianas Don Bosco.
Nancy Silva recibió reconocimiento por parte de la CCIAVF
En el día de la mujer la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura Venezolano Francesa (CCIAVF), reconoció de forma especial el trabajo educativo de la Emprendedora del Chocolate Nancy Silva, fundadora de la marca @chocolateskirikire, quien prepara a las mujeres para conocer del cacao venezolano, sus procesos, mejores prácticas y sus diversas gamas de productos. Esto la compromete cada día más con la comunidad cacaotera y chocolatera del país.
Encuentro virtual de egresadas de VTDC
El 3 de marzo se llevaron a cabo las propuestas para el Acompañamiento de 24 egresadas de Venezuela Tierra de Cacao Gran Caracas. Este encuentro fue virtual mediante un webinar con el objetivo de escuchar las necesidades e ideas de las egresadas sobre sus emprendimientos que poco a poco se establecen. En la reunión se identificaron conocimientos necesarios de reforzar para las egresadas y sus negocios como cursos prácticos en el oficio Bean to Bar y en temas de finanzas para sus emprendimientos.
Marlene Briceño en la Ruta del Chocolate
La Emprendedora del Chocolate, Marlene Briceño, participó con su emprendimiento «Bésame Negro» (@besamenegrocacao) en la Ruta del Chocolate, ubicados este mes en el Parque del Este. Con un grupo de emprendedores que aprovecharon el espacio para ofrecer sus productos a los consumidores, Marlene también utilizó esta oportunidad para fortalecer el marketing y aumentar las ventas de su emprendimiento.
Leonardo Correa terminó con éxitos sus estudios
El 22 de marzo, el egresado de la I cohorte de Conduciendo tu Futuro, Leonardo Correa, culminó satisfactoriamente sus estudios en T.S.U. en Tecnología Automotriz, carrera cursada en el Instituto Universitario de Tecnología Industrial IUTI y en donde logró continuar su formación como emprendedor de la mecánica.
Mercedes Escalona reactivó su negocio 
La Emprendedora Gastronómica, egresada de la II cohorte de Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360 El Tocuyo, Mercedes Escalona, ha reiniciado junto a su familia su emprendimiento de elaboración de productos lácteos a base de leche de cabra. La leche utilizada es obtenida del propio rebaño de cabras que Mercedes, junto a su esposo, ha logrado mantener. También, en estos últimos meses han recibido formación académica en el área de producción para garantizar una excelente calidad, frescura y amor al detalle en cada producto que ofrecen.
Maria Gabriela Gil dio a conocer su marca en una Expo saludable 
La Emprendedora Gastronómica, egresada de la II cohorte de Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360, Maria Gabriela Gil, participó en la 1era Expo Tendencias Saludables 2022 en la ciudad de Lecherías, edo. Anzoátegui con su marca Celicioso Foods. Presentó su línea de productos naturales, orgánicos y especiales para celíacos y para el público en general como harinas libres de gluten, deshidratados, etc. Con los productos de su emprendimiento se puede conocer la excelente calidad de la producción de yuca, batata, coco, piña y los productos derivados desde las tierras de Carúpano.
Lenny Longart participó en feria de Carúpano
La egresada de la I cohorte presencial del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, Lenny Longart, participó con su emprendimiento Delicateses Lennys en la 1era feria de la Ruta Emprendedora 2022, organizada por Fedeindustria Sucre, mostrando su línea de productos derivados del cacao como bolitas de cacao, tabletas, bombones y chupetas de chocolate.
Johanna Mundarain presentó su marca en expo por primera vez
La Emprendedora Gastronómica, egresada de la III cohorte virtual del programa Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360, Johanna Mundarain, se estrenó como participante en el evento Expo plataforma E, en el que presentó por primera vez su marca JL Detalles con productos como cremosos y tortas tres leches.
Virginia Rodríguez estuvo en la 1era feria de la Ruta Emprendedora 2022
La egresada de la V cohorte virtual del proyecto Venezuela Tierra de Cacao, Virginia Rodríguez, participó con su emprendimiento Chocolate Mi Ricura en la 1era feria de la Ruta Emprendedora 2022, organizada por Fedeindustria Sucre, y exhibió su línea de productos originarios del cacao como bolitas de cacao, chocolate caliente, bombones, untables de chocolate, entre otros.
Migdalia Escalona y su vocación didáctica en repostería y panadería
La Emprendedora Gastronómica, egresada de la IV cohorte del programa Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360, Migdalia Escalona, se encuentra organizando e impartiendo talleres de un día sobre repostería básica y panadería, en la comunidad de Los Guayos, edo. Carabobo. Esta iniciativa nace de su formación como maestra panadera y su proyecto de tener una academia gastronómica autosustentable donde, además de impartir formaciones, pueda tambien vender sus productos. Los próximos talleres se realizarán durante el mes de abril.
Isabel Perdomo colaboró con su marca en carrera ciclista 
La Emprendedora Gastronómica, egresada de la I cohorte del programa Emprendimiento y Nutrición – Gastronomía360, Isabel Perdomo, participó con su marca PIUR (@piur_1) en la entrega de material para El Gran Collado del Cóndor, carrera organizada por la empresa Ultrabikex en la que participaron más de 550 ciclistas en cuatro distancias 125k, 68k, 42k y 26k con una llegada a 4.118 ms.n.m.
José Gregorio Guia ofreció sus servicios a TyP 
El instalador de Antenas Satelitales y egresado de Trabajo y Persona, José Gregorio Guía, reparó la iluminación en las oficinas de TyP Altamira Caracas, además de seguir con su emprendimiento familiar de productos de limpieza a granel elaborados por ellos mismos.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba