Opinión

¿Semana Santa o semana endiablada para el mundo?

 

 Frank Bracho :                                                                                    

Esta es una una nueva «Semana Santa» cristiana católica ! …La semana del año en que se se rememora la Pasión y Resurreción de Jesucristo!                                                                    .

…Pero donde; a pesar de que  Jesús lo que vino a predicarle principalmente al mundo  fue «Vida, Paz y Amor» -como buen coherente Dios Encarnado; lo que parece, sin embargo, privar más, en las noticias y el ambiente de Hoy, es más bien un cierto desaliento, desesperanza y fatiga -de tanta «muerte, guerra, odio y destrucción» !!….                                                                 

Tal como lo emblematiza la nueva gran guerra -de Ucrania !                                                                               

La cual, sin embargo, con todo lo cruel y encarnizada que ella ha sido, NO es ni la única, ni la principal, de todas las otras grandes «guerras y conflictos» -extraordinarios o cotidianos- que se libran en el mundo actual ! …Como ya antes mucho lo hemos dicho en nuestros anteriores artículos !!                                                                                                         

Lo de Ucrania tiene la particularidad no solo de haber sido una terrible -y con una cobertura noticiosa sin precedentes-  «guerra de lluvia de devastadores misiles y tanques», de parte y parte ! Sino también, una  «guerra de las más viles masacres civiles» -Ojo: no solo en lo físico, sino en lo masivo social y emocional ! …Hasta el punto de que ya se habla de Ucrania como una guerra de «genocidios de la peor clase» -abiertamente punibles por la «Corte Penal internacional» -la misma que ha decidido abrir «una oficina» en nuestro país -por la presunción también de algunas «graves violaciones de los derechos humanos» en nuestro medio propio  nacional !                                                                                 

Sino que igualmente -y peor aún- Ucrania ha sido también una signadora hecatombe en cuanto a «lo religioso» ! Por asimismo haber tenido entre los principales protagonistas del Conflicto -ademas de gobiernos y pueblos en guerra-  a «iglesias cristianas ortodoxas» !! Tanto más asombroso porque «el mundo  cristiano ortodoxo» se había ufanado  hasta ahora de «NO haber protagonizado sino  muy pocas o ningunas abiertas guerras o cismas» -A diferencia del mundo cristiano occidental ! Y más bien «se había vendido» como «un repositorio de la verdadera Unidad entre los cristianos» !. Pero he aquí que desde la iglesia ortodoxa rusa se ha presentado a la ucraniana como «infiel y hereje» -y «merecedora», por tanto, de «una guerra santa de invasión y expurgación» (!!)…Asumiendo en ello la iglesia rusa, ropajes de «pontificadora tercera nueva Roma»…Y desde la iglesia ortodoxa ucraniana, por otro lado, se ha tendido a ver a la rusa como «en manos de diablos con sotana» (!)….y, por tanto, no magisterial ni líder de nada….sino «merecedora» de la total autónoma separación de la ucraniana, e incluso de la alianza ahora de ésta con la iglesia ortodoxa de «Constantinopla» -ésta  como reclamadora del papel de «segunda Roma» -o heredera del papel que ésta antes jugó !….Y todo lo anterior, en desconocimiento del -por lo visto- soñador intento de la  bella «Declaración  Conjunta» por la universal Paz entre todos los católicos y ortodoxos, de todos los ortodoxos entre sí, y en verdad de todo el mundo (!), que firmaran tanto el Patriarca Ortodoxo ruso Kiril como el Papa Francisco, en febrero del 2016, en La Habana…Ante la cual, si le hubieran hecho caso, nada de todo lo doloroso y desquiciado de lo ocurrido Hoy en Ucrania, debería haber ocurrido !!…                                                                     

Pero, está visto que: «la Conciencia por la Paz y la Fraternidad» no se levanta solo con buenas declaraciones en el papel -bien de gobernantes o de autoridades religiosas !….Sino «en los Corazones -y el seguimiento espontáneo y con convicción- de cada quien» !! (e incluyendo sobre todo a las grandes masas de feligreses -la real base sustancial de toda genuina iglesia que de verdad sea expresión de la Voluntad Divina o Dios Encarnado !).                                                 

Y no hay duda que lo de el anti-ejemplo guerrerista y destructor de la devastadora guerra en Ucrania; por todo lo anterior; ha venido a turbar aún más la actual «crisis existencial» que padece el cristianismo a nivel  mundial ! Y en verdad, la de los creyentes de todos los principales credos del mundo ! ….Desde hace tiempo dichos creyentes cada vez más desilusionados de las jerarquías, y frondosas, o de «doble moral» liturgias, o «dogmas institucionales territoriales»…                                                                   

….Y Hoy en día, por ello, y como un fenómeno mundial,  cada vez inquisidores o buscadores de: «Lo que hace la esencia de las religiones: La relación directa y coherente, más genuina, de cada quien con el Dios de Todos ! -Quien ya ha sembrado «en nuestros corazones, el sencillo Mandamiento del Amor, la Fraternidad y la Paz Responsable» !!  ….                                                                 

…Y sobre todo, en cuanto a axiomas del cristianismo como lo dicho por Jesús en el evangelio de Juan: «Que todos sean Uno para que el mundo crea !»….Del  mismo Dios y Creador de Todo y Todos, Que nos ha enseñado a todos, como sus criaturas a, sin embargo, vivir sabiamente  en la «Unidad en la diversidad» del «Mundo Natural o Creación Divina«. Unidad, pues, a lo Arco Iris, como manifestación del propio Orden Natural Divino!                                                                       
 …Donde, por tanto, ha de ser siempre sabia norma de conducta: «No hacer a los demás lo que nos gustaría que nos hiciesen a nosotros mismos !«.                                                                 
En consonancia con El «Plan Divino»: de «la Interdependencia y el Respeto a la Divina Dignidad de Toda Vida» ! Ojo: de toda Vida !….No solo del prójimo (próximo) humano, sino del no tan próximo: De todo humano «necesitado» ! (noción muy superior a la del «mero pobre material»)….Sino también de todas las criaturas silvestres -plantas y animales incluidos, y las muy delicadas interrelaciones entre ellas -y con nosotros los humanos! 
                                                                           
….Por todo lo cual, y sobre todo en los actuales tiempos, tenemos que salirnos de la tan estrecha y suicida norma de vanamente creernos los únicos  «papelones con limón del desierto» ! ….Y, sobre todo, como los homo brutus a los que hemos degenerado ! -en díscola tiranía antropocéntrica !! Para volver a ser los homo sapiens, sabios responsables, solidarios y cósmicos, que una vez fuimos ! Y poder reencontramos así con «el Cristo y Dios Cósmico y Compasivo de todos» -del cual tanto nos hablaron cercanos santos tan eminentes como Pablo, Francisco de Asís, José Gregorio, y Seattle -sobre todo en su consumada identidad de «nuevo Noah». Así como todos los otros genuinos  credos !…Desde el  caleidoscopio cristiano, hasta el  islam, el judaísmo, budismo, indigenismo y  taoísmo…..Este último remarcando tanto lo de la «Humildad ante la Sabiduría del Orden Natural Divino o de Dios» (Que los taoístas llamaron «El Tao», y los indígenas «El Gran Espíritu» !).                                                                       
Ha habido siempre «un mismo hilo conductor» del «Plan de Dios» a lo largo de la larga vida sagrada humana y del Cosmos   !   
Por eso es que, no debería extrañarnos tanto que una frase muy axiomática del mismo divino repertorio taoísta, también figuráse en labios de Jesús, en su original última semana santa de despedida suya de este mundo (para luego volver como Vida Divina Plena  después de la muerte), como la frase: «Los últimos serán los primeros» (!!)…..Ni tampoco debería extrañarnos que el actual Papa se haya puesto a hablar tanto de la «Ecología Integral» ! -A fin de rescatar al cristianismo original de Jesús y de San Francisco de Asís -el más parecido a Cristo de todos los santos,  con sus «bellas parábolas basadas en el Orden Natural de Dios» !                                                             
Pero  cabe preguntarse en verdad  cuántos «clérigos» o «religiosos», y «laicos feligreses» – estos más bien aparentemente sumidos en una mayormente  superficial mentalidad de pasivos o enajenados rebaños….Tan acartonados aún en los «modernos templos cerrados de cuatro paredes», o de «vistosas liturgias o procesiones piadosas para las galerías» y hasta «la auspiciadora demagogia política y económica de algunos»!  -actividades típicas de esta época del año que -alerta !- pueden distorsionar lo auténtico en lo genuino !…
¿ Lo habrán realmente asimilado o entendido.    En verdad, parece que pocos !!…
 
                                                                                               
En verdad: De poco servirá «la palma bendecida» en el templo, si el vital bendito «ecosistema natural obra de Dios -de la cual la misma procede, se está perdiendo aceleradamente ! -Por tanta falta de cuido y duelo !… Y con ello, la misma palma a la que le rendimos tan «fervorosa» reverencia  !                                                                          
No olvidemos que en un «Lunes Santo» como el que escribimos estás líneas, Jesús se dedicó -en supremo preludio del ejemplo de su Pasión,y -segun José Pagola- en «el más grave acto público que lideró en su intensa misión predicadora de tres años»- a «sacar a fuetazo limpio a los mercaderes profanadores del templo»  de Jerusalén (!!) -A fin de llamar la atención sobre lo bajo que había caído la genuina honra a Dios, y la opresión y enajenación del elitesco materialista poder socio- económico, político e incluso clerical-cupular utilitario, de entonces !                                                           
Hacer la Voluntad de Dios es lo que en verdad mas cuenta !  Para Dios, en definitiva: «Es preferible un Corazón sin oración, que una oración sin Corazón !»

                                           
 ….O lo mismo que sería «propagandear» tanto, en forma ufana,  en un municipio como el nuestro, una «refaccionada  capillita del Calvario»…Cuando a la antes bella quebrada que pasa a su lado se le ha hoy  vilmente -y sin que parezca a nadie importarle- «crucificado» !! -Como una «mal oliente cloaca de aguas negras» !..De la cual, la gente ya ni se recuerda el primoroso nombre que una vez le dieron los lugareños !…Y contimás, cuando la propia Biblia dice que: «Dios mora en las aguas» !…¿ Qué tal haberse también dedicado a «la refacción», o digno y atento rescate, de la contigua quebrada» ? –como Don de Dios para el Bien Común -según Su Plan !                                                 
¿ El mundo al revés  ?….                                               
Todo lo anterior, nos retrotrae a la noción de ocuparnos de todas esas infortunadas y devastadoras otras  «Ucranias» en nuestro agobio multifacético mundial !!                                                                       
 ….Donde resalta cada vez más no solo la importancia de «la guerra implacable contra el Mundo Natural o Creación toda» (quizás la peor guerra de todas, por carecer ésta de «partidos políticos», «sindicatos», «bolsas claps», o lobbys de análogo poder, que igualmente denuncien o amortiguen la tan devastadora inmisericordia con la misma !…Aunque La Biblia también nos ha dejado dicho: «Dios traerá la ruina de los que han arruinado a la tierra !»…Y la jurisprudencia nacional e internacional, está rápidamente fortaleciéndose para colocar a los «ecocidios» al lado de los «genocidios» !….En virtud de que ya pronto los ecocidios «serán causal de más muertos o desplazados por desastres naturales, hambrunas y plagas que las habituales guerras bélicas» !!…                                                               
 Sino también «la guerra contra la corrupción» ( y en sentido amplio, a fin de enfrentar a todo flagelo en rampante pillaje y robo, en detrimento del patrimonio y bien común de todos ! -en lo cual cabría entonces no solo lo económico sino también lo social moral y lo ecológico mismo !….
                                               
La «constante fomentada guerra o violencia  cotidiana» (en obra, palabra y pensamiento), de los yugos dictatoriales políticos, económicos, educativos, y mediáticos !». Que nos predispone para el incesante guerrerismo interno como externo !!                                                            La «guerra masiva abortiva contra los no nacidos» (que también ya ha causado centenares de millones de bajas !)                                                               
La «guerra contra la salud natural preventiva» Esta última, alentada de hecho por un imperio tecnológico industrial panaceístico, engañoso, y centralizador- dictatorial…En nombre de una «ciencia artificial o errada que no es tal por actuar en contra del Plan Divino»…
Pretendiendo crear «estilos de vida y de endémica enfermedad», en «zombies con lavados de cerebro, o siervos permanentes» -al servicio de «élites codiciosas, inescrupulosas o enajenadas» !                                                                   
….En definitiva y en esencia, a éso vino Jesús, y éso es lo que quiere Dios !                                                   
 ….Que a través de la Purificación -por más azarosa o traumática que sea, la Redención, y la Conversión, lo imitemos !..
                                           
Para Transfigurarnos, con Humildad, Fe y Devoción… Hacia la Paz, y la Iluminación de la Sabiduría Integral -Fraternal y Coherente !No podrá haber Paz exterior sino hay Paz Interior !!                                                                             
«Solo esa Verdad, La Verdad del Plan de Dios, nos hará Libres» !!                                                                                    A pesar de los pesares, pues, y por los pesares: Feliz Semana Santa !!                                                             Christos Anesti ! Alithos Anesti !   

11-4-22        

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba