El Mundo

Semana Laudato si’ 2022: Iniciativas en América Latina

Los capítulos nacionales del Movimiento Laudato si’, las Conferencias Episcopales e instituciones católicas de América Latina se unen con múltiples actividades a la Semana Laudato si’ 2022, lanzada por el Papa Francisco el domingo 22 de mayo después del Regina Coeli.

Conferencias, misas, gestos, jornada de limpieza de playas: son algunas de las variadas propuestas de las organizaciones católicas, las Conferencias Episcopales, la red del Movimiento Laudato si’ en América Latina para conmemorar la Semana Laudato si’ 2022. Este año celebra el séptimo aniversario de la encíclica homónima del Papa Francisco.

México

El Movimiento Laudato si’ México celebra una misa en la Parroquia La Sagrada Familia y da las gracias a Dios por el segundo aniversario de su capítulo nacional.

A su vez, tiene lugar el webinar “Educar para cuidar la casa común”, impartido por José Pedro Cortés Xiqui, animador Laudato si’ en Guanajuato, educador, escritor y empresario.

También prepara una “Hora Santa Laudato si’”, bajo el lema “Escuchar y caminar juntos”, que realiza el jueves 26 de mayo a las 18 horas en la parroquia de Santa Ana Campeche.

Argentina

Como reporta la Agencia Fides, el domingo 22 de mayo a las 10 de la mañana monseñor Jorge Lugones, obispo de la Diócesis de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina, presidió la misa inaugural de la Semana en la Catedral de Buenos Aires. La celebración pudo seguirse a través de YouTube.

En la eucaristía, Lugones expresó: “O asumimos juntos responsablemente el destino de nuestra Casa Común o vamos a recorrer un camino sin retorno”.

Desde la Mesa Laudato si’ Argentina, al final de la celebración repartieron semillas de achicoria para que cada familia pudiera plantarla en su casa, como un gesto al inicio de la Semana que pretende aumentar la conciencia ecológica.

A su vez, la Comisión Nacional de Justicia y Paz, dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina, compartió un material guía para este tiempo.

Paraguay

El Movimiento Laudato si’ en Paraguay tiene, como iniciativa más fuerte, un conjunto de webinars, siendo la denominación del ciclo «Hacia el tiempo de la creación». El primer encuentro será el martes 31 de mayo con el nombre de «Yaguareté y salud del ecosistema».

Uruguay

En Uruguay, el Círculo Laudato si’ Guyunusa difunde todos los días una oración en las redes sociales y en los grupos de Whatsapp, uniendo el cuidado de la creación con la preparación para Pentecostés.

Por su parte, el Círculo Laudato si’ Flor de Ceibo realiza intervenciones en las celebraciones litúrgicas y, al final de cada misa, la oración por la tierra cantada por Filocalia como envío para cuidar la creación.

Bolivia

El domingo 22 de mayo a las 20:00 horas el Movimiento organizó un taller de presentación de la Encíclica Laudato si’ a través de la plataforma Zoom.

Honduras

El miércoles 24 de mayo a las 17:00 realizan el conversatorio “La Educación Ambiental como clave para empoderar a los jóvenes”, con la participación de Julia Jahzeel, responsable de Generación Laudato si’.

Perú

En Perú, el Movimiento Laudato si’ rinde homenaje a los defensores ambientales de la Amazonía asesinados injustamente por cuidar la Casa común. Cada día presenta, en sus redes sociales, la historia de dos líderes amazónicos asesinados. “Sin embargo, son muchos más, 22 identificados y más de 14 en estos últimos tres años”, escriben en una publicación de Facebook.

“No podemos callarnos ante esta agresión a nuestros hermanos de la Amazonía. Pedimos a los Poderes del Estado que se ratifique el Acuerdo de Escazú para salvaguardar la vida y los derechos de nuestros líderes Ambientales”, añaden.

Los mártires de la Amazonía

En colaboración con otras instituciones, el movimiento lleva a cabo un ciclo de conferencias en línea sobre “El cuidado de la Casa Común, Amazonía y la emergencia climática”.

Además, el domingo 22 de mayo en Lurín, uno de los distritos que conforman la provincia de Lima, se efectuó una jornada de limpieza de las playas Naplo y Pucusana. Niños de primera Comunión y jóvenes de Confirmación de la parroquia Inmaculada Concepción de Pucusana se unieron a esta actividad.

A su vez, cabe destacar el concurso Laudato si’, que se presenta como actividades culturales y creativas que comuniquen mensajes simbólicos y significativos de los valores y las propuestas de la encíclica. “A través del ensayo, el storytelling y el dibujo los participantes podrán plasmar sus mensajes en relación a qué nos invita la encíclica, qué respuestas queremos asumir en forma individual y colectiva”, se lee en una publicación de Facebook.

Colombia

Una rica programación en Colombia, donde el padre Rafael Castillo Torres, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS) – Cáritas Colombia, manifestó que la Laudato si’ tiene que convertirse “en motivación interna, en espiritualidad y en camino acertado para ordenar las esperanzas de nuestros territorios desde esta opción fundamental que es el cuidado de la casa común”, recoge la página de la Conferencia Episcopal Colombiana – CEC.

En la serie de actividades previstas, destacan eucaristías, un cineforo, un acto simbólico con las comunidades de aprendizaje y un “plantatón” por la casa común.

Sebastián Sansón Ferrari – Vatican News

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba