Venezuela

Trabajadores de la salud: “Pasamos de ser héroes a ser perseguidos”

Este jueves 2 de junio parte del gremio médico se congregó desde tempranas horas del día en la avenida universidad en exigencia de mejoras salariales y en rechazo a la nueva figura de inspectores de la salud en los hospitales.

Fabiana Ortega – RCL

Este jueves trabajadores de la salud se movilizaron hasta la sede de la Vicepresidencia de la República, en el centro de la ciudad,  para exigir el respeto al acta convenio, las cláusulas económicas y los beneficios contractuales eliminados de forma arbitraria por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), ente que depende del Ministerio de Economía y Finanzas. 

Sobre las 10:00 am, en la avenida universidad, se congregó el personal de al menos diez centros de salud, entre ellos: el Hospital Universitario de Caracas, la Maternidad Concepción Palacios y el Materno Infantil de Caricuao. Los trabajadores, entre activos y jubilados, reiteraron sus exigencias en materia salarial y denunciaron que no les han abonado el pago por concepto de uniformes que equivale a cinco salarios mínimos, según señaló la Presidente del Colegio de Enfermeras, Ana Rosario Contreras.

“Esto es inaudito. Según el instructivo de la Onapre, más del 47% de las cláusulas contractuales, que son derechos adquiridos, fueron disminuídos”, denunció.

“Nosotras, como licenciadas en enfermería nivel dos, cobramos 200 bolívares. Aparte de trabajar de noche, tenemos que cubrir 3 y 4 servicios”, precisó una de las manifestantes.

Otra de las participantes en la actividad también denunció el incumplimiento del pago en el caso de los jubilados. “Yo trabajé cuarenta y dos años en el Hospital Clínico Universitario y a nosotros todos los años nos pagan, como adulto mayor, todos los 28 de mayo. Y hasta los momentos no nos han pagado, sabiendo que somos jubiladas que necesitamos medicina y alimentación”, señaló una de las manifestantes.

Los dirigentes del gremio médico aseguraron que de no obtener respuestas inmediatas, agudizarán sus manifestaciones. No descartan, incluso, la posibilidad de convocar a una protesta nacional con la paralización de sus actividades.

“El trabajador sanitario está cansado. Porque tuvo encima la pandemia, dio su vida, sin salario, y hoy en día lo que está recibiendo por parte del Gobierno es el acoso. Pasamos de ser héroes a ser perseguidos. Todos los compañeros que levantan la voz, les llega de una vez la jubilación», señaló el Secretario Ejecutivo de La Federación de Trabajadores de la Salud, Pablo Zambrano, quien además cuestionó la presencia de “inspectores de la salud”, identificados con el PSUV, en algunos centros hospitalarios del país.

Se espera que el próximo miércoles 8 de junio los enfermeros realicen en una Asamblea de Federaciones.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba