El Mundo

En plena guerra, Ucrania logró sembrar el 75% de su tierra para la próxima cosecha

Ucrania ha sembrado el 75 por ciento de la tierra que cosechó el pasado año a pesar de los «desafíos sin precedentes» a los que se enfrenta el país desde que fue invadido por Rusia, dijo este miércoles el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

En declaraciones que recoge la agencia local Ukrainska Pravda, el primer ministro relató que los agricultores ucranianos se preparan en la actualidad para la próxima cosecha de grano.

Según Shmyhal, el Gobierno está «trabajando en medidas para aumentar la capacidad de producción en la frontera occidental de Ucrania», que es la menos afectada hasta ahora por los bombardeos rusos que se iniciaron el pasado 24 de febrero.

El ministerio de Política Agraria está considerando la posibilidad de establecer almacenes móviles de grano, lo que permitirá a Ucrania aumentar su capacidad de almacenamiento en otros 10-15 millones de toneladas, agregó el primer ministro.

«El gobierno ha tomado todas las medidas para que podamos llevar a cabo con éxito el programa de siembra más difícil de la historia. Ahora tenemos que llevar a cabo la siega y la cosecha con igual éxito”, precisó Shmyhal.

Recordó además que 23,5 millones de toneladas de granos y semillas oleaginosas permanecen en Ucrania debido al bloqueo de los puertos ucranianos por parte de Rusia.

Para desbloquear esa situación, Rusia y Ucrania -los mayores productores de cereales del mundo- negocian con la mediación de Turquía la forma de hacer posible la salida de granos desde los puertos ucranianos.

EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba