Devociones y tradiciones

¿Por qué San Antonio de Padua es más que un santo “casamentero”?

San Antonio de Padua, cuya fiesta se celebra el 13 de junio, es uno de los santos más queridos por los católicos en el mundo y es reconocido por los milagros que muchos han obtenido gracias a su intercesión.

Al hablar de San Antonio, muchos suelen enfocarse en los dones que recibió del Señor, como el de profecía o el de hacer milagros, o suelen llamarlo el “santo casamentero” y solo acuden a su intercesión cuando están en búsqueda del futuro cónyuge; no obstante, su ejemplo de vida va mucho más allá y es una gran fuente de riqueza para los católicos de nuestro tiempo.

En un artículo compartido con ACI Prensa, Wellington de Almeida Alkmin, miembro de la red social de oración Hozana, dijo que si bien es verdad que San Antonio de Padua “ayudó a unas muchachas humildes a obtener una dote y el ajuar de su boda”, su espíritu misionero “va mucho más allá de este atributo, ya que su vida es un testimonio latente del discipulado de Cristo a través de la predicación”.

El santo inició su servicio desde lo más sencillo: fue un trabajador de la cocina encargado de dar pan a los pobres. Según recordó Wellington, una vez San Antonio “puso a los frailes en aprietos luego de repartir todo el pan que les quedaba para comer”. Si bien el fraile panadero observó su accionar, de forma milagrosa, las cestas volvieron a estar llenas de pan otra vez.

Hoy San Antonio es Doctor de la Iglesia Católica y “uno de los santos más venerados en todo el mundo junto con San José”, destacó.

Oraciones y novena a San Antonio de Padua en Hozana

Wellington recordó que San Antonio de Padua también alienta a pensar que la verdadera riqueza es la del corazón y el verdadero tesoro no está en la tierra, sino en el cielo.

“Oh ricos, haceos amigos de los pobres. Acogedlos en vuestras casas: serán los pobres, para daros la bienvenida a los tabernáculos eternos, donde existe la belleza de la paz, la confianza de la seguridad y la opulenta quietud de la saciedad eterna”, solía decir el santo.

Wellington recordó que San Antonio, quien gustaba de practicar la contemplación, también “nos invita a contemplar los misterios de la humanidad” de Jesucristo, en especial, “cuando Dios se hizo niño […] un misterio que despierta sentimientos de amor y gratitud hacia la bondad” del Padre.

Un aspecto de la vida de San Antonio que los católicos de hoy podemos imitar, indicó, es “el radicalismo con el que vivía su fe”, que “le permitía ejercer una autoridad sacerdotal con gran propiedad y defender los principios bíblicos con gran convicción, gracias a su obediencia a Dios y al Evangelio”.

La red social Hozana, de la mano de la Orden de los Franciscanos, realizará una novena en audio desde el 13 de junio, con motivo de la fiesta de San Antonio de Padua.

La novena iniciará y concluirá con la celebración de la Misa.

Hozana destacó que actualmente hay más de 30 mil personas de 20 países inscritas en la novena. Los interesados en participar pueden ingresar aquí .

Cynthia Pérez – ACI Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba