Opinión

Plebiscito 4/9: ¡Se impondrá la sensatez en Chile!

“Ha llegado la hora de la conciencia y el pensar profundo”. Don Andrés Bello.

«La clase política insiste  en colocar la carreta delante de los bueyes, al proponer una nueva Constitución, antes de hacer la postergada modernización del Estado»

 

14/6/2022.  Francisco Javier Vargas Galindo(*)

El discurso de la semana pasada  por Cadena Nacional del Pdte. Gabriel Boric  tuvo, más allá del «largo mensaje” fue una lista de promesas ideologicas y un apoyo al mamarracho de Constitución llamando a su aprobación en el Plebiscito de 4/9, para ejecutar el proyecto revolucionario gramsciano, apelando a algunas de las reflexiones fundamentales del importante pensador comunista sobre la hegemonía:

a) La hegemonía es imprescindible para crear una nueva sociedad, en lo económico, político y cultural;

  1. b) La hegemonía se orienta a generar un nuevo modo de pensar, de concebir el mundo, la vida;
  2. c) la hegemonía se asentará sobre una alianza de clases (bloque histórico) con conducción revolucionaria, para liquidar el Estado burgués;
  3. d) para tener hegemonía hay que controlar la educación (pedagogía revolucionaria), lo militar, lo religioso, los periódicos, el cine, la radio (medios), hasta las expresiones culturales locales (folclore);
  4. e) el partido comunista es el gran unificador hegemónico.

    En efecto, el convencional deslenguado Fernando Atria ya lo dijo con claridad: “muerta la democracia representativa, viene la hegemonía. Será gradual, si es «por las buenas». O violenta, si hay resistencia material”. Tanto Atria como Jackson y el Pdte Boric “han declarado a los medios  que la Constitución actual de 2005, IMPIDE EJECUTAR EL PROYECTO REVOLUCIONARIO….Obvio, lo ha impedido la sabia disposición constitucional Art. 19, Nº 26, consagra el Principio de Limitación que protege los derechos de las personas de los abusos de poder del Ejecutivo y Legislativo.

De eso se trata, más allá de las consignas revolucionarias de la Cadena Nacional de Radio y TV- seguro serán reiteradas copiando al finado Chávez -, es la lucha por la hegemonía cultural de Antonio Gramsci  a fin de imponer  la fracasada dictadura castrochavista.

Sin embargo, la sensatez se impondrá en Chile, la ciudadanía democrática el  4/9  RECHAZARÁ  EL MAMARRACHO DE CONSTITUCIÓN CASTROCHAVISTA.  Ratificará que en Chile no prosperará el FSP ni Castrochavismo, decidirán por el cambio pero en libertad, perfeccionando la actual Constitución adecuándola a la modernización del Estado colapsado, terminar con la ingobernabilidad reinante, irrespeto a la ley, inestabilidad política, sobre  todo, rechazo al terrorismo en La Araucanía, al vandalismo sedicioso.

La clase política y el Congreso  en lugar  de perder el tiempo en propuestas absurdas como una nueva constitución, insistiendo en la estupidez de “poner la carreta delante de los bueyes”, se aboquen a solucionar las siguientes prioridades:

1)  terminar con el derroche y corrupción de los recursos públicos; hay muchos gastos innecesarios y abusivos que se deben eliminar del presupuesto nacional, de las Municipalidades, empresas del Estado, como los bonos y gratificaciones exorbitantes,  recortar otros, como los programas sociales mal evaluados, en fin, la revisión a fondo cómo se utilizan los recursos fiscales a fin que ese dinero malgastado se recupere y se destine a financiar la agenda social en beneficios de las clases más necesitadas.

Hay mucho que cambiar y no más de lo mismo: ¡Es inaceptable que el Ministro de Hacienda pretenda subir los impuestos a destajo, sin hacer previamente, un análisis serio cómo se malgasta el Presupuesto Nacional. La Dirección de Presupuesto del  gobierno SPII durante la gestión del ex  Ministro de Hacienda  Dr. Briones hubo un intento de hacerlo pero fue rechazado y duerme   en el Congreso porque no hubo voluntad política para  terminar con los abusos.

2)  hacer las reformas que reclaman y anhelan la ciudadanía democrática:

2.1. Urge mejorar el capital social del país, para ello reformar las pésimas leyes heredadas, sobre todo, el entuerto educacional del gobierno ex Pdta. Bachelet;

 2.2.AL PERFECCIONAR el Modelo ESM., estarían solucionando los abusos cometidos, recuperando el círculo virtuoso de crecimiento y el sistema político recuperaría la credibilidad perdida y el empresariado legitimaría sus utilidades y su prestigio.“La corrupción engendra crisis sociales, económicas y políticas. Encierra a millones de personas en el hambre y la miseria. Desestabiliza el orden jurídico y debilita/destruye  la democracia”.“Además de distorsionar el comercio y fomentar el uso abusivo de los recursos naturales”.  ¡Muchos males  para una palabra tan corta! 
http://laconcertacionroba.blogspot.com/2011/12/el-robo-de-la-concertacion-1990-2008.html

Esta relación ratifica la percepción de la corrupción en Chile ha empeorado, lo que ha venido acompañado de un descenso de su posición en el ranking internacional de corrupción Chile. De poca o nula  utilidad han tenido las “n” Comisiones Anticorrupción”, nombradas por la ex Pdta. Bachelet,  porque  ha carecido de  una auténtica   voluntad política para erradicarla de raíz.  – La corrupción: ¡Si causa desigualdad!

2.3) Combatir el narco tráfico (en las poblaciones), consumo de drogas en colegios, universidadeslos juegos de azar(ahora con publicidad de las carreras de caballos), además de los 25 casinos y los juegos de póker online. Han convertido al país en un tremendo Garito, incrementando la Ludopatía. No hay suficientes  especialistas en esta enfermedad.

2.4) Evaluar la necesidad de reestructurar la cantidad de Embajadas no viables política y económicamente. Lo mismo revisar los  aportes a organismos regionales ideológicos  e ineficaces. Terminar con el cuoteo político para cargos en esas respectivas instituciones.

2.5) Agilizar la reforma de las Municipalidades, en su gestión, fiscalización y rendición de cuentas. Deuda de arrastre Municipalidades, hospitales y empresas del Estado del país. ¿Agujero negro?

2.6) Exigir mejorar la gestión y rendición de cuentas,  de las empresas del Estado y terminar con los reiterados aumentos de capital y evaluar su privatización como  Banco del Estado, Codelco, ENAP.

2.7) Derogar el nefasto Estatuto Docente, piedra de tranca que impide mejorar la calidad de la educación, sobre todo, la educación básica, a no permitir evaluar a los malos profesores.

2.8) Reformar/Perfeccionar/Adecuar  el Estatuto Administrativo, a los tiempos actuales y que vayan en sintonía con la Modernización del Estado;

2.9)Ministerio de Educación.  Formar ciudadanos y  a los jóvenes para el trabajo.

 “Las regiones campesinas dieron un contundente respaldo a quienes creen en un Chile único, indivisible y en el que cabemos todos”. La cita del insigne intelectual venezolano/chileno Don Andrés Bello, interpreta cabalmente  lo que se juega en el Plebiscito de Salida del 4/9: A cada chileno  le corresponde obrar para defender lo que podemos perder si nos abstenemos de actuar con coraje, sin violencia, pero también sin miedo.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba