Lecturas recomendadas

El aviso del prestigioso historiador Timothy Snyder: «Putin tiene un plan para matar de hambre a gran parte del mundo»

El profesor de Yale recordó que Ucrania es uno de los principales exportadores de alimentos y que Moscú estableció un brutal bloqueo naval que le impide exportar cereales

 

Timothy Snyder, profesor de historia de la Universidad de Yale especializado en historia de Europa Central y Oriental y el Holocausto ha publicado un hilo en Twitter en el que advierte de la estrategia que está llevando a cabo Vladimir Putin. «Rusia planea matar de hambre a asiáticos y africanos para ganar su guerra en Europa. Este es un nuevo nivel de colonialismo y el último capítulo en la política del hambre», avisó el historiador estadounidense.

«Putin está preparando una hambruna mundial en desarrollo como próxima etapa de su guerra en Europa», dijo el experto. El profesor de Yale recordó que Ucrania es uno de los principales exportadores de alimentos y que Moscú estableció un brutal bloqueo naval que le impide exportar cereales: «Si continúa el bloqueo ruso, decenas de millones de toneladas de alimentos se pudrirán en los silos y decenas de millones de personas en África y Asia morirán de hambre».

Snyder afirma que «el plan de Putin es tan horroroso» que cuesta admitirlo, pero enumera dos ejemplos históricos que explican el papel central de la comida en la política y cómo su manipulación puede ser considerada un arma de guerra. La idea de que el control del grano ucraniano puede cambiar el mundo no es nueva, explica, recordando que tanto Stalin como Hitler intentaron dominarlo.

«Para Stalin, la tierra negra de Ucrania tenía que ser explotada para construir una economía industrial para la URSS. De hecho, la agricultura colectivizada mató a unos cuatro millones de ucranianos», explica y agrega: «Cuando la gente comenzó a morir en grandes cantidades, Stalin culpó a los propios ucranianos. La propaganda soviética llamó ‘nazis’ a aquellos que llamaron la atención sobre la hambruna».

No obstante, los nazis también llevaron a cabo ese plan: «Les gustó la idea de controlar la agricultura ucraniana. Este era, de hecho, el objetivo central de la guerra de Hitler». Como explica Snyder, Hitler quería redirigir el grano ucraniano de la Unión Soviética a Alemania, «con la esperanza de matar de hambre a millones de ciudadanos soviéticos».

Ahora, advierte, «la política rusa de la memoria» allanó el camino para «un plan de hambre del siglo XXI»: «A los rusos se les dice que la hambruna de Stalin fue un accidente y que los ucranianos son nazis. Esto hace que el robo y el bloqueo parezcan aceptables».

El historiador cree que Putin trazó un plan diseñado para trabajar en tres niveles: quiere destruir el estado ucraniano cortando sus exportaciones; está destinado a generar refugiados del norte de África y Oriente Medio, lo que produciría inestabilidad en la Unión Europea; y espera que una hambruna mundial con muertes masivas le permita ganar su propaganda.-

ABC de Madrid

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba