Venezuela

Kapé Kapé promueve el encuentro entre comunidades indígenas para la búsqueda de soluciones a sus problemas

Kapé Kapé convocó a líderes y organizaciones indígenas de Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas para una serie de foros denominados “Despertar de los Pueblos Indígenas”.

Las actividades como estos encuentros interculturales “ayudan a orientar a los pueblos indígenas sobre lo que deben hacer a la hora de hacer uso de sus derechos”, según lo manifestó Gumercindo Castro, Defensor del Pueblo del estado Amazonas, agregando que los datos aportados por Kapé Kapé ayudan a las instituciones competentes a conocer la situación en las comunidades indígenas, para luego aplicar las medidas correspondientes.

Los pueblos indígenas tienen las herramientas para ser protagonistas de su bienestar

En Amazonas la ponencia estuvo a cargo del profesor José Valentín Quero, especialista en desarrollo cultural, quien hizo un análisis de los resultados del Informe de Condiciones de Vida en Comunidades Indígenas 2021, elaborado por Kapé Kapé, enfatizando que desde un enfoque en las tradiciones y culturas indígenas se pueden aplicar algunas soluciones a estos problemas.

En el ciclo de preguntas y respuestas intervino Manuel Caribán de Betel de Picatonal, quien señaló que en las comunidades cuentan con materia prima para desarrollar la cultura a través de sus artesanías para el sustento económico de las comunidades, no obstante, señaló que es necesario el apoyo gubernamental para que esto se haga efectivo.

Por su parte la señora Elvia Rodríguez, anciana de la comunidad Rueda, expresó que no hace falta que los pueblos indígenas esperen ayuda gubernamental para progresar porque en su cultura tienen recursos y herramientas para desarrollarse y tener lo necesario para sustentarse.

El foro de Amazonas contó con una variada representación de los pueblos indígenas que hacen vida en la entidad, con la participación de 25 líderes jivi, bare, curripaco, baniva, uwottüja, piapoco y cubeo.

 

Comunidades warao sin acceso a los servicios básicos

En la edición del foro “Despertar de los Pueblos Indígenas”, realizada en Delta Amacuro participaron 20 representantes indígenas y organizaciones no gubernamentales de la entidad.

Los líderes waraos hicieron hincapié en la falta de transporte en los municipios fluviales y el desabastecimiento de gasolina que impide la movilización de la población para hacer sus diligencias tradicionales y el traslado de los casos de emergencias médicas que ocurren en las comunidades indígenas de los municipios Antonio Díaz, Pedernales y Tucupita.

Roselindo Moreno, activista de los derechos indígenas, hizo mención a la pérdida progresiva de la identidad warao en las comunidades indígenas por la ausencia del registro civil para los nuevos nacimientos y el registro de las defunciones en la entidad.

Los líderes waraos señalaron que escuelas y hospitales están deteriorados en infraestructura y dotación.

Comunidades indígenas de Bolívar agradecieron a Kapé Kapé el trabajo por su cultura

La sede de la Universidad Nacional Experimental Indígena Tauca-UNEIT, ubicada en el municipio Sucre fue la sede del foro “Despertar de los pueblos Indígenas”, donde se reunieron varias comunidades indígenas, entre ellas Santa María Erebato, Chajuraña, Anadekesodiña, Surapire, Edoinña, La Poncha, Kanadakuni y Fedekuniña, representados por capitanes y líderes comunitarios, mujeres,  docentes y estudiantes, quienes validaron el contenido del “Informe de Condiciones de Vida en Comunidades Indígena de Venezuela 2021”.

Los participantes recalcaron que Kapé Kapé ha visibilizado los problemas sociales que viven las comunidades indígenas de Venezuela, como la deserción escolar y el desempleo que desencadenó el Covid-19, así como la situación de salud y las preocupaciones que tienen sobre el ambiente y el territorio.

Con actividades como esta serie de foros, la Asociación Civil Kapé Kapé busca que las comunidades indígenas redescubran y refuercen sus propias potencialidades culturales y tomen conciencia de que pueden ser protagonistas de algunas soluciones a los problemas que les aquejan, minimizando sus efectos nocivos en su calidad de vida, cultura e identidad.-

(Nota de Prensa Kapé Kapé) 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba