El Mundo

Nicaragua: Sacan otro canal católico y expulsan a Misioneras de la Caridad

Este 27 de junio se informó que el régimen de Daniel Ortega ordenó sacar de la parrilla de programación de Telecable la señal TV Merced, canal católico de la Diócesis de Matagalpa y dirigido por monseñor Rolando Álvarez, el obispo que había denunciado hostigamiento y comenzado una huelga de hambre. En tanto, también trascendió que las Misioneras de la Caridad se preparan para abandonar Nicaragua

“Hoy, día del Perpetuo Socorro, hemos sido notificados por Telecable, que Telcor nos ha eliminado de la parrilla de dicha empresa. Nos encomendamos a la Virgen. Y volvemos a preguntarnos: ¿Por qué será? Dios nos ayude”, expresó monseñor Álvarez a través de las redes sociales.

 

Las palabras del obispo que había denunciado hostigamiento y persecución (derivó incluso a que hiciera huelga de hambre) acontecen luego de que el régimen de Nicaragua ordenara sacar de la programación de Telecable al canal TV Merced, una señal católica de la diócesis de Matagalpa. La decisión aconteció a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor).

“Seguiremos acompañando a nuestro pueblo”

Desde la señal TV Merced se emitió un comunicado en el que se recuerda que desde su fundación, el 8 de septiembre de 2013, se ha acompañado la misión de la Iglesia. Lo ha hecho “llevando el mensaje del Señor, consuelo y esperanza a los ancianos, enfermos y pueblo fiel de Dios”.

“Seguiremos acompañando a nuestro pueblo a través de nuestro Facebook Oficial y Youtube: Diócesis Media TV Merced”, prosigue la señal.

Sintonizar canal aquí:

Esta decisión con respecto a TV Merced llega luego de que a fines de mayo también se afectara al Canal 51 de Televisión que se trasmitía a través de la empresa mexicana Claro Video. En este caso, con propiedad y contenidos que pertenecían a la Conferencia Episcopal de Nicaragua, tal cual recordó un artículo de Jaime Sepitén en Aleteia.

La expulsión de las Misioneras de la Caridad

Lo sucedido con estos canales de televisión no parecen hechos aislados en Nicaragua. Acontecen tras varias señales de hostigamiento que incluyo ha llevado a la publicación de una investigación de la abogada Martha Patricia Morales denominada “Nicaragua, ¿una Iglesia perseguida?”.

Es en este trabajo de investigación donde se hace referencia a que entre abril de 2018 y mayo de 2022, la Iglesia católica de ese país centroamericano ha sufrido 190 hechos o acciones de hostilidad en su contra por parte del Gobierno y sus seguidores.

En los últimos días esto tuvo un nuevo capítulo vinculado a la Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta, tal cual informó Aleteia.

Según destacó este 28 de junio El Confidencial, en base a EFE, la Asociación Misioneras de la Caridad, fundada por Madre Teresa y a la que el gobierno liderado por Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó su disolución, ha cerrado sus obras benéficas. Las religiosas se preparan para abandonar el país.

La organización benéfica había sido incluida en una lista de 101 asociaciones y fundaciones que serán ilegalizadas esta semana por el Parlamento orteguista, añade El Confidencial.

En tanto, también se indica que las religiosas de origen extranjero ya fueron notificadas y que se encontraban alistando sus pertenencias para salir del país.

“Me da mucha tristeza que la dictadura haya obligado a las hermanas Misioneras de la Caridad de Teresa de Calcuta a abandonar el país. Nada justifica privar a los pobres de atención caritativa. Soy testigo del servicio amoroso que prestaban las hermanas. Dios las bendiga”, lamentó el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, a través de Twitter.-

Pablo Cesio – publicado el 29/06/22-Aleteia.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba