Lecturas recomendadas

La partida de José Gregorio

El chofer quedó absuelto de toda responsabilidad penal; y quizás, ese fue el primer milagro del santo caraqueño

Douglas Zabala:

Sabías que al chofer, que, sin intención alguna, en una mala hora atropelló a José Gregorio Hernández, se le instruyó juicio por homicidio; y que su expediente, fue identificado bajo la Asignatura AGN, Subfondo de Registro Público, Sección Expedientes Judiciales, Series Criminales, Año 1919. Junio 29. Hora: 2. 15 PM. Letra B, Expediente N°32.

“El automóvil guiado por el chofer Fernando Bustamante, había derribado al Doctor José Gregorio Hernández, quien, a consecuencia del golpe recibido, había muerto minutos después del accidente; en consecuencia, habrase la investigación sumaria correspondiente”.

El juicio contra el chofer, duro más de ciento treinta días.  Al final esta fue la sentencia: “…Por esas razones, este Tribunal, administrando justicia por autoridad de la ley, absuelve a Fernando Bustamante, del cargo contra él formulado por el representante del Ministerio Público, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 61y 64, caso 1° de este último, del Código Penal”.

Dada, sellada y firmada en la Sala de Audiencias del Tribunal en el Palacio de Justicia de Caracas, a los veintiún días del mes de noviembre de 1919. Años 110 de la independencia y 61 de la Federación. Por el Tribunal: Luis Sagarzazu. Armando Mendoza.

Todavía hay quienes afirman que ese día cuando a José Gregorio Hernández lo atropelló el carro, fue porque el Siervo de Dios, salió con mucha prisa hacia la “Farmacia Los Amadores”, por unos remedios para curar a un niño que se había caído desde el balcón de su casa.

Al chofer que en ese instante le tocó la mala fortuna de atropellar al galeno, se le llevó a juicio, pero los familiares de José Gregorio, se presentaron ante el tribunal de la causa y allí expusieron:

“Queremos hacer constar que la familia Hernández, no ha pedido ni pide que se castigue a Fernando Bustamante, así ninguno de nosotros se ha constituido acusador en el proceso, porque estamos convencido de que el infausto suceso, en que pereció el doctor José Gregorio Hernández, fue debido a un accidente imprevisto, sin intención delictuosa alguna, ni culpa suya”.

“Dios en sus altos designios dispuso sin duda, que el Doctor Hernández, falleciera del trágico e inesperado modo en que sucedió su muerte; y nosotros, nos conformamos con su soberana voluntad”. El Chofer quedó absuelto de toda responsabilidad penal; y quizás, ese fue el primer milagro del santo caraqueño. Este es otro saber republicano.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba