El Mundo

23 países denunciaron ataques a periodistas y aumento de censura en Venezuela

23 países miembros de la Media Freedom Coalition emitieron un comunicado conjunto en el que expresan su “profunda preocupación” por la falta libertad de prensa en Venezuela.

El documento lo suscribieron Australia, Canadá, Chile, República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Países Bajos, Nueva Zelanda, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.

En el comunicado evidenciaron su preocupación por las medidas represivas empleadas por el régimen de Nicolás Maduro contra los periodistas, trabajadores de los medios y medios de comunicación independientes, que relaciona el acoso y la persecución, censura, cierres de internet, incautaciones de propiedades y el silenciamiento general de los críticos.

“Esto se suma a las considerables dificultades y restricciones que enfrentan las organizaciones no gubernamentales que trabajan en el análisis y reporte de problemas dentro de Venezuela”, expresaron.

De igual forma, denunciaron la restricción de la libertad de prensa en los últimos años, hostigando y persiguiendo las voces disidentes, en particular de las periodistas y trabajadores de los medios.

“Los periodistas independientes en Venezuela operan dentro de un entorno regulatorio y legal altamente restrictivo, y corren el riesgo de ser arrestados y sufrir violencia física (…) Para evitar la persecución o consecuencias no deseadas, incluidas las detenciones arbitrarias, muchos periodistas y medios de comunicación recurren a la autocensura”, condenaron.

Además, destacaron que “el régimen de Maduro también ha orquestado la adquisición de fideicomisos de medios para asegurar perspectivas editoriales amistosas y propagar políticas, mensajes e ideología patrocinados por el estado”.

Denunciaron, igualmente, que los medios de comunicación que critican o desafían al régimen de Maduro corren el riesgo de enfrentar consecuencias legales, incluida la cancelación de sus licencias y la incautación de equipos o bienes. “Como resultado, Venezuela ha perdido su otrora vibrante sector periodístico y el régimen de Maduro controla la narrativa nacional”.

Con información de: Centro de Comunicación Nacional

El Impulso

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba