Venezuela

Iglesia en Amazonía lanza fuerte alerta tras asesinato de líder indígena

La Red Eclesial Panamazónica (Repam), en diálogo con Aleteia, alerta sobre una "política de exterminio" contra las etnias. Lo hace luego del asesinato en Venezuela de Virgilio Trujillo Arana, uno de los fundadores de la guardia indígena en Autana

Las expresiones de repulsa y condena salen de toda la geografía nacional.  Sin importar los esfuerzos de los censores de medios para invisibilizar la tragedia, las redes y distintas ONG se han hecho eco de esta muerte que viene a engrosar la lista de líderes de comunidades indígenas. Ellos son sistemáticamente perseguidos, hostigados, amenazados y hasta asesinados, tanto en Venezuela como a lo largo del continente, especialmente en los territorios  amazónicos.

Guardián indígena

Esta vez, le tocó el turno a Virgilio Trujillo Arana, de 38 años de edad, indígena del pueblo uwottüja. Era coordinador y uno de los fundadores de la guardia indígena, que tiene a su cargo la protección del territorial ancestral uwottüja del municipio Autana en el estado Amazonas.  Él representaba al pueblo indígena Hüotüja. Por años se había encargado de denunciar la ocupación de sus tierras por parte de grupos armados, así como la construcción de pistas ilegales.

COLOMBIA
Virgilio Trujillo Arana

Fue el jueves 30 de junio en horas de la tarde cuando el líder indígena fue asesinado de varios impactos de bala en el sector Escondido 3 de la ciudad de Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

José Luis Andrades, representante de Repam en Venezuela, pone el acento en un punto sobre el cual la Iglesia amazónica ha venido insistiendo:

«Este nuevo asesinato, esta vez contra un piaroa, se enmarca  en las agresiones brutales consecuencia de toda la dinámica que el Arco Minero ha generado en la zona y en las fuerzas irregulares que se han tomado el territorio. Mucha gente no sabe que hace mes y medio fueron asesinados 4 yanomamis, en un ataque criminal que, no obstante. dejó sobrevivientes los cuales se encuentran en el área de infectología del Hospital Militar en Caracas. El hecho de que son testigos de aquella masacre y permanecen incomunicados es significativo. Para mí, están detenidos, así, con todas sus letras. Esta vez le tocó al piaroa Virgilio Trujillo y quién sabe cuántos más han de morir para que la impunidad no siga mandando».

COLOMBIA

Sicariato

El movimiento indigenista Kapé Kapé, de inmediato difundió la mala nueva:

“Según algunos testigos, Trujillo Arana fue lanzado de un vehículo, donde aparentemente estaba amarrado, y luego recibió varios disparos que le quitaron la vida. De acuerdo con información obtenida de fuentes policiales, en la investigación se está manejando el asesinato como un sicariato”.

La versión que circula es que la víctima se habría bajado de un vehículo en compañía de otras personas, quienes le dispararon y salieron huyendo del lugar.

Un “detalle” terrible que retrata el modus operandi usual de estos criminales que asolan a las comunidades.  El dirigente indígena era habitante de la comunidad Sardinita, alto Autana, donde desde temprana edad hizo una fuerte oposición a la presencia de grupos irregulares y a la práctica de la minería ilegal en territorios indígenas uwottüja, específicamente hacia la zona del Alto Guayapo.

Carolina Azavache, periodista, conductora del programa de radio Radar de Amazonas y corresponsal de Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela , publicó en su perfil de Twitter:

#Amazonas Ayer #30junio en horas de la tarde fue asesinado el Coordinador de la Guardia Territorial Indígena del municipio #Autana en el sector Escondido 3, en #PuertoAyacucho, se llamaba Virgilio Trujillo Arana (38) del pueblo indígena Hüotüja.

Se trata del segundo asesinato contra un líder uwottüja que ocurre en Puerto Ayacucho. En mayo de 2017 fue asesinado Freddy Menare, fundador y líder de la Organización Indígena Pueblo Uwottüja del Sipapo, OIPUS, mientras caminaba por una calle de la capital amazonense, en un crimen que quedó impune.

Desalojando a los Tancol

Una de sus tareas consistía en acompañar a los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en los últimos operativos para desalojar a los denominados «Tancol».

Este acompañamiento y la acción consecuente de defensa del territorio ancestral uwottüja, le costó la vida a Virgilio Trujillo. Esto según lo que presumen algunos de sus hermanos uwottüja. De hecho,  él había sido la figura más visible de la lucha del Estado venezolano contra los denominados Tancol.

Los Tancol es una denominación que significa lo siguiente: Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos. Las comunidades los quieren fuera del territorio venezolano.

Constantemente se sabe de estos operativos destinados a destruir pistas de aterrizaje clandestinas y lugares usados para el procesamiento de drogas. A veces, hasta han incautado aviones que los narcos usan para sus propósitos.

Consternación en el Amazonas

ORPIA es una asociación creada en 1993, que agrupa a representantes de los 20 pueblos indígenas de la Amazonía Venezolana. No esperó para hacer del conocimiento público el asesinato y su exigencia a las autoridades civiles y militares de justicia ante el asesinato de su compañero de luchas y defensor de territorio.

También Hortimio Ochoa, de la Organización Indígena Piaroa Protectora de la Cuenca del Cataniapo, en una publicación en su cuenta de Facebook, lamentó el asesinato de Trujillo Arana. Y agregó: “Seguiremos exigiendo y denunciando todas las acciones que ponen en peligro nuestra existencia…nuestra vida indígena es tan importante como la de cualquier ciudadano del mundo”.

Con inmensa tristeza, desde Amazonas se difundió: «El día de hoy fue trasladado el cuerpo de Virgilio Trujillo al municipio Autana donde recibirá cristiana sepultura. Familiares y amigos se trasladaron al puerto Morganito donde la esposa de Virgilio Trujillo lo esperaba para dirigirse a la comunidad Sardinita».

La mañana de este viernes 1 de julio familiares del líder indígena se apostaron a las puertas de la morgue del Hospital de Puerto Ayacucho. Lo hicieron pidiendo ver el cuerpo antes de trasladarlo a la funeraria. Ha trascendido que al cadáver se le practicó la autopsia de ley, aún contra la voluntad de su comunidad.

El acto velatorio iba a ser en la funeraria Amazonas y el sepelio en la comunidad indígena Babilla de Pintao en el eje carretero sur. En el video a continuación se aprecia al pueblo indígena de la comunidad Babilla de Pintao. Lo hizo en absoluto silencio, acompañando al vehículo que trasladaba el féretro hacia la casa funeraria en el eje carretero sur del Amazonas.

 

Los guardianes territoriales

Hace apenas días, el diario español El País publicaba un reportaje. “Aunque solo cuenten con la razón y con sus lanzas, arcos y flechas, decenas de comunidades pemón, piaroa, ye´kwana y sanemá en los Estados de Amazonas y Bolívar han optado por la autodefensa ante el avance de invasores vinculados a las guerrillas y el crimen organizado sobre sus territorios”.

Desde tiempos inmemoriales, debido a la relación histórica-territorial de los nativos con el espacio físico-natural, los pueblos indígenas y tribales son los mejores guardianes de los bosques territoriales. Por años han denunciado y luchado contra la intrusión del delito organizado en sus predios. Ellos han fungido como custodios naturales de sus tierras en peligro.

La resistencia indígena se ha venido organizando y es gracias a ello que los depredadores y traficantes han comenzado a enfrentar dificultades para hacer de las suyas.

La Guardia Indígena Territorial fue creada para la defensa  de los hábitat y tierras de los originarios del Amazonas. La víctima de este asesinato ingresó a la Guardia Indígena Territorial luego de ser propuesto por la Organización Indígena del Pueblo Uwotuja de Sipapo (Oipus).  Era el responsable de la creación de la Guardia Territorial Indígena en Sipapo, su comunidad natal.

Esta guardia, dedicada a cuidar la naturaleza y su tierra, tiene como uno de sus objetivos frenar el paso de combustible y provisiones que se trasladan al Alto Guayapo. Se trata de una de las zonas mineras de mayor explotación ilegal por parte de grupos irregulares extranjeros y nacionales, según las reiteradas denuncias de los indígenas Uwottuija.

COLOMBIA

Son auténticas razzias

Los obispos amazónicos, desde todos los países que integran el territorio, han venido advirtiendo sobre estos hechos criminales que se han llevado vidas y enlutado familias y etnias enteras. Andrades (Repam), recuerda:

«La agresión a nuestros pueblos indígenas clama al cielo. No dudo en calificar lo que ocurre como política de exterminio. Ello se agrega a la huida que hemos presenciado hacia Brasil por las trochas y a las razzias que han sufrido en los últimos años por la acción impune de mafias empoderadas que explotan el oro, los diamantes. Para colmo de males, a todo ello se suma el tema de los narcos».

«En pocos días, la Conferencia de Obispos de Venezuela realiza su reunión anual y estamos seguros de que se producirá un pronunciamiento duro al respecto. Son seres humanos, venezolanos, de la periferia de periferias, quienes están muriendo en nuestros pueblos y ciudades. Este gobierno, que desde el comienzo tomó el tema indigenista como bandera política para la revolución, tiene que agenciar los mecanismos para combatir estos crímenes y evitar estas tragedias. Existe una Fiscalía Indígena que debe actuar y no permanecer al margen. Sabemos que muchos de esos organismos son de papel, pero ya es hora de que tomen en serio el asunto y detengan estas matanzas de personas que sólo defienden su tierra y sus derechos como ciudadanos y como seres humanos», concluye el miembro de la Repam.

Durante los últimos meses Virgilio había estado en el foco de atención de los grupos armados irregulares. Estaba especialmente activo en las zonas mineras ubicadas en Cerro Quemado, en el sector Alto Guayapo, municipio Autana.

El adiós

Así presentaron a la opinión pública su comunicado, el cual anexamos al final:

“Ante el vil asesinato de Virgilio Trujillo suscitado el día jueves 30 de junio 2022, Orpia y sus organizaciones indígenas de base, hicieron del conocimiento público sus exigencias ante los hechos violentos a los que se exponen los hermanos indígenas defensores de la Amazonía”.

El asesinato de este guardián territorial indígena ha provocado el rechazo de líderes y organizaciones indígenas en el estado Amazonas. Un tuit de ORPIA lo despidió así: “Líder indígena, protector de la selva, retornó a su territorio ancestral Uwottujja dónde sus familiares le darán el último Adiós”.-

Macky Arenas – Aleteia Venezuela – publicado el 04/07/22

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba