Iglesia Venezolana

Conferencia Episcopal de Venezuela: «Los abusos sexuales constituyen un delito y grave pecado contra la vida y la dignidad de las personas»

Durante rueda de prensa este miércoles, Obispos y Arzobispos del país lamentaron que miembros de la Iglesia han cometido estos abusos, "provocando profundas heridas en la vida de las víctimas”. Aseguraron que desde los espacios eclesiales han ido estableciendo mecanismos para recibir las denuncias

Fabiana Ortega – RCL:

La mañana de este miércoles 6 de julio, desde la sede de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Obispos y Arzobispos del país se pronunciaron sobre los abusos a niños, niñas y adolescentes y personas vulnerables por sacerdotes y agentes pastorales de la Iglesia. Esto, tras un reportaje de Ana Vanessa Herrero en Washington Post, publicado el pasado 21 de junio de 2022, titulado «En Venezuela, sacerdotes condenados por abuso han vuelto al ministerio«.

En rueda de prensa con medios de comunicación nacionales e internacionales, el primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Mons. Mario Moronta leyó un comunicado donde señaló que “los abusos sexuales constituyen un delito y grave pecado contra la vida y la dignidad de las personas, particularmente cuando afectan a los más débiles.

«Lamentablemente, también miembros de la Iglesia han cometido estos abusos, provocando profundas heridas en la vida de las víctimas”, agregó.

En el texto se asegura que las distintas Diócesis del país han recibido las denuncias que se le han presentado por lo que a la vez han “procurado las investigaciones y los procesos según la legislación eclesial”.

Según señalaron, ha sancionado a sacerdotes y otros miembros de la Iglesia a quienes se les ha comprobado que han cometido delitos.

«Los Obispos ni se han opuesto ni se oponen a la actuación de los organismos competentes de la justicia civil en esta materia de abusos. Al contrario, respeta sus decisiones y ha prestado la colaboración para el esclarecimiento de los hechos en que se han visto implicados sacerdotes y otros miembros de la Iglesia que han sido presentados para ser juzgados de acuerdo al ordenamiento legal civil», se lee en el comunicado.

Informaron que están fomentando algunas iniciativas sobre la cultura del buen trato y la prevención de abusos y que desde los espacios eclesiales han ido estableciendo mecanismos para recibir las denuncias de presuntos abusos, a fin de erradicar los mismos en la Iglesia y en la sociedad.

Además de Mons. Moronta también estuvo presente el Presidente de la Conferencia Venezolana de Religiosos (CONVER), Fray Eddy Omar Polo y el Obispos Auxiliar de Caracas, Mons. Ricardo Barreto.-

CEV sobre Protocolo de Prevención de Abusos: «hacer de nuestras instancias de Iglesia lugares seguros para todos»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba