El Mundo

El obispo de Tumaco (Colombia) pide que se investiguen los asesinatos de indígenas

Orlando Olave Villanova, obispo de la diócesis de Tumaco, en la región de Nariño (Colombia) ha pedido que se «esclarezca prontamente» el asesinato de indígenas en la reserva Awá Inda Sabaleta y que las autoridades brinden «garantías de protección» sobre la población.

Tres indígenas fueron asesinados, y otros 5 heridos, el pasado 3 de julio, por un ataque de hombres armados. Una de las víctimas mortales era el subgobernador de la reserva Awá Inda Sabalet, Juan Orlando Moreano, activista en defensa de los derechos de esta comunidad.

“Expresamos nuestra tristeza y nuestro dolor por la muerte de esos hermanos nuestros, indígenas Awá, que en el día de ayer fueron vilmente asesinados por actores armados en el territorio (…) a la familia de estos hermanos les expresamos nuestra cercanía espiritual y nuestra oración para que el Señor transforme este dolor en paz y serenidad”, declaró el obispo en un videomensaje.

Narcotraficantes y terroristas

Narcotraficantes y terroristas a menudo atacan a las comunidades indígenas de la etnia awá en las zonas montañosas y selváticas del suroeste de Colombia porque sus tierras les resultan útiles para implantar cultivos de coca.

El obispo anima a los miembros de la comunidad Awá para no dejarse llevar «por el dolor, la tristeza, por la venganza, sino por el contrario sigamos construyendo espacios de vida, paz y misericordia, esos espacios que todos ustedes tienen en cada una de sus comunidades”.

El obispo también se dirige a los hombres armados que siembran el miedo, pidiéndoles cambiar sus actitudes de violencia, guerra y odio «por espacios de convivencia, vida, paz y esperanza».

Cinco heridos al intentar detener a los agresores

La Fiscalía General de Colombia este 6 de julio anunció que ya investiga el asesinato con un equipo especial de investigadores. Juan Orlando Moreano, que destacó durante años en su defensa de los derechos de las comunidades indígenas, recibió varios balazos. Las víctimas estaban reunidas en una jornada para analizar los derechos humanos en la zona, cuando entraron los agresores y dispararon.

Carlos Nastacuas, concejal de Tumaco, detalló que la gente intentó detener a los atacantes: “Se mete la comunidad a defenderlos y hubo un forcejeo entre las comunidades indígenas y el grupo armado. Entre ellos hay varias familias y mayores heridos”. Amílcar Pantoja, secretario de gobierno de Nariño, detalló que hubo 5 heridos, atendidos en centros de salud de la zona.

La Defensoría del Pueblo ya había avisado previamente de la presencia de varios grupos armados en ese territorio: el grupo ‘Los contadores’, disidentes de las FARC del frente Oliver Sinisterra, y el bloque occidental Alfonso Cano.

P.J.G.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba