El Mundo

El yihadismo convierte Nigeria en un gran cementerio de cristianos: 43.000 asesinados en doce años

El yihadismo campa a sus anchas en Nigeria y la violencia islámica no hace sino aumentar cada año: 72.000 ciudadanos nigerianos -43.000 de ellos cristianos- han sido asesinados entre 2009 y 2021, según el informe publicado por la organización nigeriana Intersociety (Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho).

El documento añade a estas cifras los 36.000 secuestros y los diez millones de cristianos que han sido forzados a huir del país o de diversas regiones del mismo en el mismo periodo de tiempo.

18.500 cristianos secuestrados «muy poco probable» que regresen

El informe destaca que el asesinato de “no menos de 72.000 ciudadanos indefensos” proviene de “la propagación del islamismo radical en Nigeria”, tras los ataques sistemáticos y coordinados principalmente contra cristianos.

El informe añade que los yihadistas nigerianos también apuntan colateralmente a los musulmanes que no practican la yihad como “errores colaterales, castigos dirigidos a quienes colaboran con incrédulos o con el propósito de hacer cumplir el código islámico de la Sharia”.

Entre las atrocidades cometidas por el islamismo en Nigeria, el informe destaca los 36.000 secuestrados en doce años, de los cuales 18.500 son cristianos “y es muy poco probable que regresen con vida”.

“Si bien la mayoría de los musulmanes secuestrados por los yihadistas en Nigeria son entregados incondicionalmente a sus familias, la mayoría de sus homólogos cristianos son asesinados en cautiverio”, añade el documento.

17.500 iglesias y 2.000 escuelas cristianas arrasadas

Uno de los casos más representativos fue el secuestro de 276 niñas de Chibok por Boko Haram entre el 14 y el 15 de abril de 2014. El pasado 8 de agosto, una de ellas fue liberada tras siete años de cautiverio y a día de hoy se desconoce el paradero de 112 de las niñas, según informa France24.

Análisis del conflicto islamista en Nigeria, que enfrenta al ejército con las fuerzas yihadistas de Boko Haram. 

Entre todas estas atrocidades realizadas contra los cristianos de Nigeria, Intersociety destaca las mutilaciones, torturas, toma de rehenes, violaciones, matrimonios forzados y el asesinato a machetazos, como ya ocurrió en julio de este año con 3.462 cristianos.

El informe también alerta de los ataques a edificios y establecimientos religiosos. En los últimos doce años, al menos 17.500 iglesias y 2.000 escuelas cristianas han sido atacados y destruidos por yihadistas.-

ReL

12 agosto 2021

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba