Entrevistas

Francisco de Roux: «El Papa, a través del Nuncio, ha logrado reunir los embajadores de EE. UU. y Rusia para respaldar la paz en Colombia»

Habla el Presidente de la Comisión del Esclarecimiento de la Verdad

«Hoy traemos un mensaje de verdad para detener la tragedia intolerable de un conflicto armado donde el 80 % de las víctimas son civiles no combatientes. Llámanos a sanar el cuerpo que formamos como nación»

 

«Ante nosotros está la posibilidad de hacer propia, como cuerpo de nación responsable, la herida de nuestros 10 millones de víctimas y rescatarnos en una nación incluyente, justa y reconciliada»

 

«Hay todavía un conflicto de varios actores que puede volver a tomar fuerza en otro periodo de confrontación total si no se dan pasos serios hacia la construcción de la paz grande»

 

«Tenemos que tener el coraje de amarnos uno a los otros hasta el final»

 

Religión Digital ofrece esta nueva entrevista exclusiva del presidente de la Comisión del Esclarecimiento de la Verdad, padre Francisco de Roux, realizada en la Iglesia La Soledad de Bogotá el pasado domingo 03 de julio de 2022

 

«A las naciones amigas pedimos ayudarnos a hacer de Colombia un ejemplo de la reconciliación, dejar de vernos como un país que necesita armas para sobrevivir en el conflicto. No nos den nada para la guerra”: fue el llamado del jesuita p. Francisco de Roux, presidente de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad CEV durante el lanzamiento del Informe Final sobre el conflicto armado colombiano, realizado el pasado martes 28 de junio en el Teatro Gaitán de Bogotá.

¿Por cuales razones un jesuita con tanto coraje como De Roux decide de desafiar un gobierno autoritario?

¿Por cuales razones el actual presidente de la Republica de Colombia esta rechazando el informe final de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad CEV?

¿Cuáles son las responsabilidades internacionales de EE.UU. y Israel en el conflicto colombiano?

 

Ahora Religión Digital ofrece esta nueva entrevista exclusiva del presidente de la Comisión del Esclarecimiento de la Verdad, padre Francisco de Roux, realizada en la Iglesia La Soledad de Bogotá el pasado domingo 03 de julio de 2022.

“Hay expectativas de la paz. De la posibilidad de una paz grande», aseguró el próximo jefe de Estado en la ceremonia de entrega del informe final de la Comisión de la Verdad. Para Petro, «la aproximación a la verdad no puede ser considerada como un espacio de venganza, como si fuese una extensión de las mismas armas vueltas palabras, ideas, concepciones, interpretaciones, […] no puede ser un espacio de venganza». Petro manifestó que la intención de «pasar a una era de paz en la historia de Colombia» no busca «simplemente cerrar unos conflictos para que empiecen unos nuevos conflictos armados», sino que lucha «para que desaparezca el uso de las armas como el instrumento que desdice de las posibilidades del acuerdo, como el instrumento de la venganza, como el instrumento del mismo conflicto».

-¿P. De Roux que piensa del discurso del presidente elegido Petro?

-Hace 15 días nos encontramos (1) cuando no se sabían los resultados de la segunda vuelta presidencial. Había un candidato que quería cambios en contra de la corrupción (Rodolfo Hernández) y el otro candidato (Gustavo Petro) pedía cambios estructurales profundos. Salgamos de señalamientos y odios y hagamos con entusiasmo los desafíos de la política de cambio que nos convoca Dios, para hacer florecer Colombia.

-El presidente electo es un ser humano con sus fortalezas y sus fragilidades, pero en la entrega del informe de la comisión de la verdad CEV, el presidente Gustavo Petro lo ha dicho públicamente y claramente “yo me la juego por la reconciliación de la nación”: está abriendo brechas importantes, nos convoca al cambio donde todos debemos colaborar juntos por el bien común del país.

¿Cuál es el mensaje desde las víctimas?

-30.000 testimonios directos fueron recogidos por la CEV y nos indican que queremos que los niños pobres del Choco, las mujeres abusadas en el Pacifico, las familias secuestradas, todos nos identificamos con estas víctimas, es mi dolor que se une a todo el país, a los 9 millones de víctimas del conflicto armado, a 700.000 muertos, miles de desplazados son crucificados hoy.

Es un mal profundo de dolor que el mundo no quiere escuchar porque incomoda. Tenemos que tener el coraje de amarnos uno a los otros hasta el final. Después de casi 4 años de búsqueda de la Verdad, de CEV a lado de las víctimas, de los pueblos indígenas, afro y campesinos, de la hermana religiosa Yolanda Cerrón asesinada en Nariño (en 2001), con los campesinos asesinados en el Bajo Atrato, miles de secuestrados, entregamos esta cosecha, como el grano de maíz, enterramos esta cosecha en profundidad para que florezca la verdad.

Testimonios

“Más allá de la rabia está la gran sorpresa que siento con Francisco de Roux, primero por su investidura pues él tiene que ser honesto con sus principios, además, por de su afán de mostrar al paramilitarismo como el mayor depredador y ocultar 80 años de violencia guerrillera. ¿Por qué ese afán de ocultar a los muertos de la fuerza pública que finalmente han puesto la sangre para la libertad de nosotros?” comentó la Senadora Fernanda Cabal (2) y calificó de mentiroso a de Roux y señaló que su versión sobre los casos de la finca de Bellacruz y el de la finca Las Pavas no es fiel a lo que sucedió en realidad. “Sin ningún remordimiento mintió para construir un falso contexto y meter campesinos pobres a la cárcel”, dijo.

La senadora del Centro Democrático indicó que tiene mucho que conversar con el religioso, pero no por ello se dejará convencer. “ni voy dejar de ser su mayor contradictoria y debería quitarse esa sotana mentirosa con la que él cubre todas sus falacias”.

-P. De Roux, ¿Como considera los ataques de la Senadora Fernanda Cabal (Centro Democrático)?

-Todos somos obreros de la construcción de un futuro nuevo, sin violencia, sin desigualdades, desde la verdad. Somos corderos en medio de lobos, tenemos que perdonarnos a llorar frente a las víctimas, no a odiar, sirve confianza en el Otro. Son gritos y rabias que levantan y te atacan personalmente, me dicen que “eres guerrillero”, dejo a lado estos ataques personales y pienso al dolor detrás de esta mujer – Cabal, cuanta indignación explota y debe llenarnos de compasión, rechazamos los mensajes llenos de señalamiento y odio.

Creo que debe haber dolores muy hondos en ella y que sufrió su familia en medio de todo el conflicto, y es de allá que viene tanto dolor y rabia. María Fernanda siempre ha dicho que soy un guerrillero en el que no se puede confiar, pero a partir de estas diferencias se debe construir…
En este camino de sospechas, vamos a ser sometidos a la persecución….

Tenemos millones de víctimas, indígenas, empresarios, militares, niños, campesinos, somos cordero en medio de lobos. Asumimos con coraje la Cruz y expandamos el amor de Dios, que vence el odio, el amor por los que donaron su vida por la paz.

-¿Los miembros de la Comisión CEV, han recibido amenazas en esta búsqueda de la verdad?

-Nuestro comisionado Leyner Palacios está ahora en Ámsterdam, ya le mataron un guardia de su escolta en Cali, ha recibido varias amenazas. Hay que recordar que en dos ocasiones entraron ilegalmente en nuestra sede y en el apartamento de un comisionado, para substraer material reservado de las declaraciones de Otoniel.

-Usted p. Roux indicó que durante la ceremonia que habían invitado “al presidente Iván Duque a que estuviera presente y fuera el primero en recibir el informe. No estuvo presente, salió del país, se excusó”, añadiendo que en su lugar estaría presente el ministro del Interior, Daniel Palacios; empero, él prefirió ir a un Puesto de Mando Unificado de gestión de riesgos”.

Usted acaba de encontrar el presidente de la republica Dr. Duque, ¿cuáles fueron sus criticas?

-El Presidente Duque ha criticado el informe de la CEV porque hemos pedido varios cambios en el sistema de justicia. Las victimas nos dicen que la actual justicia no sirve para nada. Cuando las victimas denuncian, se quedan mal, se quedan sin respuesta con toda esta impunidad y también las víctimas se encuentran en peligro porque los victimarios saben quién ha hecho las denuncias, que han dicho en los detalles.

El Presidente de la Republica Duque nos dijo que ”ya hay la institucionalidad de la justicia robusta”, pero nosotros de la Comisión CEV pedimos una justicia independiente del Presidente de la Republica, una justicia independiente de los partidos políticos o del ejército, una justicia independiente de los paramilitares y de los narcos.

La segunda critica que nos hizo el presidente Duque es que no entiende porque propones el Ministerio de la Paz, si ya hay una Consejería Presidencial de paz.

Nosotros de la Comisión CEV queremos que el próximo presidente de la república, se reúna en el gabinete presidencial, que a lado del Ministerio del Dinero (Hacienda), del ministerio del ejército (Defensa), haya siempre el ministerio de la Paz que proteja siempre las víctimas y aplique los acuerdos de paz.

-¿Qué opinión tiene de la responsabilidad de la iglesia católica en informe final CEV?

-El próximo 7 de julio todos los obispos de la Conferencia Episcopal Colombiana CEC me han invitado para presentarle el informe final CEV; tengo mucha esperanza. Hubiera creído que la CEC entregara un informe de las responsabilidades de la Iglesia y esperaba que la Iglesia Católica pidiera perdón.
Fue un gesto bonito el del arzobispo Monseñor Rueda, recién elegido presidente CEC, que decía en términos generales que la Iglesia católica pedía perdón por sus responsabilidades en el conflicto colombiano.

Pero los obispos colombianos de la CEC fueron anticipados por el Nuncio Monseñor Luis Mariano Montemayor. A través de Religión Digital (Madrid) y SIR (Vaticano), en exclusiva mundial, porque no lo he dicho a ningún mass-media internacional, quero decir que el día sucesivo a la presentación del informe de CEV, 29 de junio de 2022, el Nuncio Montemayor, como Decano del cuerpo diplomático de todos los embajadores en Colombia, ha convocado todos los embajadores presentes en Colombia a conversar conmigo y con todos los miembros comisionados CEV.

Imagínate… El Papa Francisco, a través de la convocatoria del Nuncio Montemayor, ha logrado que los Embajadores de USA y de Rusia se encuentren en la Nunciatura, para comprometerse en favor de la paz en Colombia…

Imagínate toda la complejidad geopolítica de la guerra en Ucrania, y el Nuncio Montemayor convocó todos los estados de Europa, Usa, Rusia, Cina, Cuba, todos los países de Latinoamérica, … un mensaje de unión de los pueblos en favor de la paz considerando que el nuevo presidente Petro respalda las recomendaciones CEV que hicimos y se ha comprometido directamente en favor de la reconciliación.

-El presidente, Iván Duque, está a un mese de concluir su Gobierno dejando un legado de «hambre y guerra» que ha hecho que el país retroceda «en elementos fundamentales de Derechos Humanos», denunciaron el martes 14 de junio, unas 500 organizaciones sociales.

El informe Hambre y guerra: el legado del aprendiz, divulgado por la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PCDHDD), la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) y la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, analiza seis dimensiones desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

«Es un legado que viene de una línea autoritaria y que ha violado históricamente los derechos humanos», aseguró Aura Rodríguez, portavoz de la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, durante la presentación del informe en Bogotá.

¿Que opina al respecto?

-No quería hablar de la política del Presidente Duque… Mejor esperar el fin de su mandato en el próximo agosto de 2022.

-El Instituto de paz y desarrollo IPAZDE de la Universidad Santos Tomas de Bogotá, dirigido por el profesor Andrés Inampues, acaba de entregarle un informe para respaldar la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (3).

¿Qué piensa de las afirmaciones de la comisionada Lucia González que ha realizado una lectio magistralis en la Universidad Santo Tomas de Bogotá?

-Gracias al Instituto de paz y desarrollo IPAZDE al informe que me están entregando y gracias a los aportes de Universidad Santo Tomás.

Estoy de acuerdo con la comisionada CEV Lucia González que ha tenido importante encuentro en Universidad Santo Tomás. Estamos muy lejos de tener una sociedad y un Estado que reconozca la dignidad humana igual de todos, empezando por los que han sido excluidos y empobrecidos, por los jóvenes de barrios marginales, los pueblos indígenas, afro, campesinos.

-“Yo nunca llamaría jesuita marxista ni al Padre Javier Giraldo (Cinep), ni al Padre Francisco de Roux (Presidente de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad)”, comentó la Congresista Juanita Goebertus (Alianza Verde) durante el conversatorio organizado el pasado domingo 24 de abril de 2022 por el diario El Espectador y el proyecto Colombia+20 (auspiciado por la Embajada de Alemania en Colombia) en la Feria Internacional del Libro FILBO 2022 de Bogotá, bajo el título: ¿Se hizo trizas el Acuerdo de Paz?” .

P. Francisco de Roux, ¿Usted y el Padre Javier Giraldo (Cinep y Tribunal permanente de los Pueblos TPP) son jesuitas marxistas?

-El padrea Javier Giraldo y mi persona no somos marxistas, somos personas dedicadas a trabajar por la paz y la reconciliación. Sabemos que somos signos de contradicción porque donde ha habido tantas injusticias y más de 10 millones de víctimas, hay mucho miedo a la verdad. Pero seguiremos trabajando hasta el final….

Conclusión

¿Por qué la alianza estratégica promovida por los jesuitas colombianos, la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, la Comisión de la Verdad, el Tribunal de los Pueblos, el Vaticano, desafía los gobiernos autoritarios, en la perspectiva de aplicar la cultura del dialogo y la nueva encíclica papal “Hermanos Todos”?

Durante el conversatorio en ocasión de la presentación del documental Despojo y memoria de la tierra. El caso de Urabá (5), organizado por la Comisión de la Verdad en la Cinemateca de Bogotá, el pasado jueves 30 de junio de 2022, la académica Jennifer Vargas (autora del libro El Despojo paramilitar y su variación: quienes, como, por qué. Ed. Universidad del Rosario, 2016), ha comentado:

“Este video documental narra las desigualdades, el sufrimiento de los campesinos, la magnitud del horror del acaparamiento ilegal de tierra en Urabá. Es un análisis de economía política y de los desenlaces y las alianzas de empresarios, bananeros y relaciones globales donde la economía capitalista neoliberal muestra el papel del mercado en el despojo de tierra. Se visibiliza la alianza del ejército, las cooperativas Convivir, la inteligencia estatal y el modus operandi de masacres en alianza con paras, como pasó en 1988 donde fueron masacrados 17 campesinos en la Finca Honduras y la fiscal Marta Lucia González, después de denunciar los responsables de esta masacre, fue obligada al exilio, porque le mataron su padre.

Estos empresarios, en complicidad con multinacional estadunidense Chiquita Brands, anteriormente United Fruit Company, convocaron una violencia punitiva en contra de las izquierdas (como la Unión Patriótica UP) y sindicatos de campesinos.

Hay que subrayar que la multinacional estadunidense Chiquita Brands fue condenada en EE.UU. por su alianza criminal con los paramilitares, pero no en Colombia.

Respondiendo a una pregunta para Religión Digital, Jennifer Vargas ha respondido sobre la campaña de Boycot impulsada en EE.UU.: “Son importantes las sanciones económicas en contra de la multinacional Chiquita Brands, pero hay un deber ético moral que Chiquita debe responder frente a la comunidad internacional. Hay retos enormes de la justicia global. El boicot económico made in USA, es una herramienta fuerte de presión, proviene desde los años ‘60 del movimiento negro estadunidense, es un arma poderosa de la no –violencia desde la gran movilización de Nashville, del movimiento estudiantil con liderazgo de Lowson que estudio con Gandhi, articularon el boicot económico contra la segregación racial.

 

La cultura política de EE.UU. fue muy avanzada de recurrir a varios repertorios de la sociedad civil para sancionar moralmente, antes la segregación racial y ahora el despojo de tierra en Urabá. Tenemos que reflexionar nuestro rol como sociedad colombiana frente a las responsabilidades de la parapolítica, la cooptación del poder político local, la impunidad de las alianzas mafiosas con paramilitares pero los líderes sociales, muchos académicos como por ejemplo Gloria Cuartas, ex alcaldesa de San José de Apartado, y acompañante de la comunidad de paz, denunciaron de cara a Uribe, gobernador de Antioquia, cuales responsabilidad tenía frente a este horror…”, concluyó la destacada académica Jennifer Vargas.

Sobre estos temas, El Espectador acaba de publicar el pasado domingo 3 de julio de 2022 el articulo “los archivos secretos de Estados Unidos sobre Colombia”, donde señaló que “un documento declasificado muestra como las métricas del Pentágono para el éxito contra los insurgentes colombianos pueden haber contribuido al fenómeno de los falsos positivos”.

El analista Michael Evans, la cabeza del capitulo colombiano de Archivo de Seguridad Nacional, declaró que “en zonas donde el ejercito colombiano y las fuerzas de seguridad colombianas estaban de retirada, había compañías petroleras y fruteras (como Chiquita Brands) con grandes intereses económicos que operaban en partes muy peligrosas de Colombia. Allí se ve la forma en que el conflicto se privatizó y se entregó a los grupos armados ilegales”.

El mismo documental producido por la CEV, ‘Despojo y memoria de la tierra. El caso de Urabá’ denunció “el apoyo tecno militar de Israel (con referencia directa del mercenario Israelí Klein)”. Al respecto hay que señalar el libro ‘El militarismo israelí en América Latina’ publicado recientemente por el Movimiento BDS-América Latina y La Fogata editora y lanzado en la Fiera del Libro FILBO 2022 (6).

Concluyendo, este articulo representa una nueva actualización de la investigación de Cristiano Morsolin: «La alianza estratégica de jesuitas y DDHH que desafía a los gobiernos autoritarios».

En una entrevista exclusiva para Religión Digital, realizada en Bogotá el pasado 19 de octubre de 2021 (4), el jesuita De Roux ha enfatizado el compromiso de Papa Francisco en contra de la corrupción y de las mafias, afirmando que “quiero agradecer a Cristiano Morsolin para la oportunidad que me da para expresar desde la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad de Colombia, la inmensa importancia que nos da el apoyo a la Comisión de la Verdad, originado por el mismo Papa Francisco y el Cardenal Turkson que en la ocasión de hacer el debate internacional sobre la corrupción (proceso empezado en 2017), ha llegado a puntos concretos para enfrentar esta realidad que tantas violencias, tanto dolor ha provocado en Colombia (y en otros países latinoamericanos como México). Este tema de la corrupción está en el centro del conflicto armado.

Este flagelo de la corrupción que ha tenido que sufrir este país, por causa de la fuerte victimización y de la guerra interna”, concluyó P. Francisco de Roux, comentando el libro de Cristiano Morsolin, “La bomba que hizo caer el ministro. Europa empezó el boycott frente a la barbarie de Colombia” (ediciones Antropos, Bogotá 2021).

NOTAS

[1] Francisco de Roux: «A pesar de las amenazas, siempre estaré en Colombia para dar la cara». Exclusiva de Religión Digital

[2] https://www.infobae.com/america/colombia/2022/06/29/maria-fernanda-cabal-se-fue-en-contra-del-padre-francisco-de-roux-deberia-quitarse-esa-sotana-mentirosa/

[3] https://www.religiondigital.org/opinion/Morsolin-Colombia-guerrilla-Roux-jesuita-Iglesia_0_2448655114.html

[4] https://www.religiondigital.org/america/Francisco-Roux-Agradezco-Papa-internacional-Colombia_0_2392860695.html

[5] https://www.banrepcultural.org/exposiciones/huellas-de-desaparicion/despojo-y-memoria-de-la-tierra

[6] http://semanariovoz.com/el-rastro-israeli/

*Cristiano Morsolin, investigador y trabajador social italiano radicado en Latinoamérica desde 2001, autor de 10 libros en 5 idiomas, entre los cuales “Cambio Civilizatorio” (Ed. Antropos, 2018, con prólogo del Cardenal Turkson, Canciller de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales de la Santa Sede). Analiza las relaciones entre derechos humanos, movimientos sociales, políticas emancipadoras y la geopolítica de Papa Francisco. Fue recibido por el Papa Francisco en audiencia en Vaticano en octubre de 2017. Comentarista invitado por algunas agencias internacionales, como SIR (Vaticano), VITA (Milán), CIPSI (Roma), Religión Digital (Madrid), ALAI (Quito). Actualmente colabora con el Instituto de Paz IPAZDE de la Universidad Santo Tomas de Bogotà.

Religión Digital / RD

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba