Cartelera

¡Animados para HOY 30: participemos en la XVII Peregrinación por la Paz!

 

 

Marielena Mestas Pérez:

La cofradía del apóstol Santiago compartió con júbilo que ya tiene todo organizado con mucho detalle, cuidado y entusiasmo para el día de mañana, sábado 30, cuando se retoma la XVII Peregrinación por la Paz, en El Hatillo.

La convocatoria comienza en la urbanización La Boyera, parroquia La Anunciación del Señor, a las 8:00 de la mañana. Allí se realizará el rezo del rosario y la bendición y envío de los peregrinos. También será posible inscribirse y obtener el conocido pasaporte que será sellado en cada puesto asignado en la ruta.

La peregrinación (que no es una simple caminata, sino que tiene como objetivo la oración por la paz) va de La Boyera al templo Santa Rosalía de Palermo y continúa a la iglesia Santa Ana, el parque por la Paz, la capilla El Calvario, seminario y concluye en la parroquia María Madre del Redentor, urbanización Los Naranjos.

Una vez en ese templo que tiene por copatrón al apóstol Santiago, tendrá lugar la Hora Santa; luego será disfrutado el concierto ofrecido por el Coro Municipal de El Hatillo; proseguirá la celebración eucarística concelebrada y, posteriormente, los asistentes disfrutarán de las danzas de la Hermandad Gallega y otras agrupaciones.

En este templo se entregará a los inscritos, además, la “compostela” o certificado de haber concluido satisfactoriamente la peregrinación,

Recién pudimos entrevistar a Ana María Báez de Ramírez, actual presidenta de la Cofradía del Apóstol Santiago.

A continuación compartimos su importante testimonio:

“Participé en el primer camino en el año 2006 y quedé muy motivada, atraída, al conocer que el apóstol Santiago El Mayor fue a la Hispania Romana, a Finisterre, costas gallegas, a llevar el mensaje de salvación; él salió con valentía en misión.

Debo contar que, en el año 2005,  Isolda Heredia de Salvatierra y Magdalena Calvo de Sosnovski, (vecinas de Los Naranjos y quienes realizaban estudios de maestría en el área de Familia en la Universidad de Santiago), fueron la chispa que detonó el camino y la cofradía. Estaban en un máster en Asesoramiento y Orientación Familiar en la universidad de Santiago de Compostela. En total participaban cuatro venezolanas. Al terminar el curso presencial quedaba pendiente la tesis de grado y un trabajo de campo. Al concluir la tesis escucharon lo expuesto por el decano del postgrado quien pidió consagrarse como archicofrades de la Archicofradía Universal de Santiago Apóstol y  también solicitó apoyar la devoción al apóstol pues en América estaba muy venida a menos. Entonces, debían para darlo a conocer y trabajar por su devoción.

Tras el impacto por todo esto, ambas se sintieron comprometidas y entusiasmadas por lo que apenas llegaron a Caracas compartieron la expectativa con el párroco de la mencionada urbanización, el entonces presbítero Carlos Márquez, quien también se animó y las apoyó.

Entonces se organizaron, buscaron los permisos correspondientes en la arquidiócesis de Caracas, la alcaldía y el Concejo Municipal de El Hatillo. Así salieron adelante con el primer camino de Santiago en El Hatillo. Meses más tarde se organizaría la cofradía.

Siento que esto era una deuda y a la vez una misión de vida y, por tanto, en el año 2010 me incorporé a la cofradía porque sentí, como catequista, ese llamado.

Hoy día debo expresar que han sido 17 años ininterrumpidos de trabajo y devoción, ya que el camino no se detuvo a causa de la pandemia y se realizó de manera virtual durante dos años. Entonces, mañana sábado 30 retomaremos el camino presencial con todas las medidas de bioseguridad.”

No duden en animarse y participar mañana. Recuerden llevar calzado, gorra y ropa cómoda. Habrá diversos puntos de hidratación. Santiago nos convoca: vamos a conocerlo, a honrarlo y a orar por la construcción  de una sociedad más humana, inclusiva, comprometida, creyente y misionera.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba