El Mundo

El incendio en Cuba, incontrolado, se extiende a un tercer tanque de combustible

Todavía no han sido encontrados los 16 bomberos desaparecidos

Después de una fuerte explosión en la madrugada del lunes, colapsó el tercer tanque de combustible de la Base de Supertanqueros de Matanzas (Cuba). Según el gobernador de la provincia, Mario Sabines, «se esparció el contenido del tanque número dos e incrementó las áreas de incendio. La situación anoche era muy compleja, con tres tanques encendidos, porque además volvió a verter combustible en el uno».

Más de tres días después del inicio del incendio, las autoridades cubanas no han logrado contenerlo. El domingo llegaron a la isla equipos y asesores de México y Venezuela, quienes «continúan trabajando de forma ininterrumpida para sofocar el siniestro», informó la prensa oficial.

«El cuarto tanque –de un total de ocho existentes en la base–, que se vació completamente de combustible desde la tarde de ayer, tiene algunas afectaciones en su parte baja. Se trabaja para acorralar el fuego, los bomberos abren brechas para acceder con la espuma. Los helicópteros riegan agua del mar para contener el incendio y proteger otras instalaciones aledañas a los tanques incendiados», reportó Radio 26, de Matanzas.

El incendió ha provocado 125 heridos –de los que cinco están críticos y dos graves, y más de cien ya han sido dados de alta– y un muerto. Todavía no hay informaciones sobre los 16 bomberos desaparecidos pero, debido a la magnitud del desastre, se supone que todos hayan perecido.

Sin perímetro de seguridad

Aunque más de 4.000 personas han sido evacuadas, medios locales reportan que habitantes de zonas aledañas continúan huyendo del humo y de una posible expansión del incendio, de lo cual se infiere que las autoridades todavía no han logrado establecer un perímetro de seguridad y plan eficiente de evacuación.

Después de la explosión, los habitantes de la zona reportaron en redes sociales un fuerte olor a azufre, pero la contaminación por el humo se ha estado extendiendo cada vez más desde el inicio del incendio, llegando incluso hasta la capital cubana, a unos 100 kilómetros del lugar del desastre. Expertos alertan sobre un posible incremento de lluvias ácidas en aquellas zonas afectadas por la nube de contaminantes.

En Matanzas, las autoridades recomendaron a la población cerrar puertas y ventanas y usar mascarilla incluso dentro de las viviendas, debido a lo perjudicial que resulta este humo para la salud.

Tal y como temía la población, el desastre provocará un incremento de la crisis energética nacional y, por tanto, de los cortes de electricidad

El incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas ha provocado la pérdida de al menos 78.000 metros cúbicos de combustible, solo teniendo en cuenta los dos primeros tanques, el tercero tiene igualmente una capacidad de 50.000 metros cúbicos pero no se sabe aún si estaba al 100% de su capacidad. Tal y como temía la población, el desastre provocará un incremento de la crisis energética nacional y, por tanto, de los cortes de electricidad. La prensa oficial notificó que «es inminente la salida de la Central Termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’ del Sistema Eléctrico Nacional».

Caída del turismo

Por otro lado, el economista cubano Elías Amor alerta sobre una inminente caída del turismo nacional debido a la expansión de la contaminación. Amor considera igualmente que lo sucedido en Cuba «es consecuencia de la incapacidad del régimen para salir del círculo vicioso del modelo económico y social comunista: apagones, explosiones, incendio, caída del turismo, menos ingresos, debacle económica, protestas sociales. De momento, tienen en el incendio de Matanzas un instrumento para cambiar el foco y que no se hable del creciente malestar ciudadano, pero continuarán. Es solo cuestión de tiempo», asegura.-

CAMILA ACOSTA

Corresponsal en La Habana/ABC de Madrid

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba