Opinión

Politeia: 50 años

Hace dos años se editó el número 56, en forma digital que se puede descargar en el portal Saber UCV, que muestra la continuidad y persistencia de la primera publicación de ciencias políticas del país

Jesús Mazzei:

El martes, se cumplieron 50 años de la edición del primer anuario y también, de la primera revista de ciencia política editada en el país. Efectivamente, sale el día 24 de mayo de 1972, de la imprenta para ser entregada a las autoridades del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela, el primer número de la Revista Politeia que pretendía ser un anuario donde se publicaran trabajos relativos a la ciencia política venezolana, reflexiones sobre filosofía política, historia y otros temas de interés de carácter académico y de elevado nivel intelectual. La aparición de Politeia era una muestra más de la obra editorial de prestigio que ya tenía el Instituto poseedor pues, de una obra importante en la opinión pública venezolana como de: Antología del Pensamiento Político, Colección de Clásicos Políticos, Colección de Historia de las Formas Políticas, Colección de Textos y Documentos, Serie Documentos, Cuadernos del Instituto de Estudios Políticos, Politeia, completo el cuadro de publicaciones del Instituto de Estudios Políticos, en aquel entonces.

 

En efecto, ese número se prepara desde el año 1971, con paciencia y rigurosidad intelectual publican en el Número 1: Manuel García-Pelayo: Contribución a la Teoría de los Ordenes, Humberto Njaim: la Concepción Empírico Analítica de las Ciencias Sociales, Hans-Joachim Leu: Introducción al Estudio de las Relaciones Internacionales, Antonio Truyol y Serra: Grocio y Leibniz desde una perspectiva actual, Graciela Soriano; Aspectos Políticos en el Pensamiento de Adam Ferguson, Juan Carlos Rey: El Sistema de Partidos Venezolano y finalmente Carlos Guerón: «La Doctrina Betancourt» y el papel de la Teoría en Política Exterior. Número compacto y de alta calidad académica. Revista que el Dr. García-Pelayo, dirigirá hasta el año de 1978, el número 7, fue el último número publicado por Don Manuel y represento uno de los momentos culminantes de la labor que él emprendió en el Instituto de Estudios Políticos, nuestra eterna gratitud a García- Pelayo, por la herencia dejada.

En aquel entonces eran autoridades del Instítuto de Estudios Políticos de la UCV Manuel García-Pelayo su director, Juan Carlos Rey subdirector y un Comité de Redacción integrado por: Hans-Joachim Leu, Humberto Njaim, Graciela Soriano de García-Pelayo, secretario Maruja Delfino de Palacios y un Consejo Consultivo integrado por: Ricardo Azpúrua Ayala, Demetrio Boersner, José Brito González, Gustavo Planchart Manrique. Muchos de estos distinguidos profesores y académicos, están en la Comisión que también creará la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la UCV, que entrará en funcionamiento en el año de 1973 y que el año que viene celebrará 50 años, de fundada otra fecha, para conmemorar.

Muchos de estos profesores fueron mis maestros y guías en mi alma mater la UCV, a ellos les debo mi formación humanista y universitaria, la influencia de estos trabajos publicados serán determinantes en mis horas de estudios y hoy en día cuando los repaso frecuentemente, son fuente de continua guía y sabiduría. De los artículos que tuve que consultar con persistencia y continuidad están el de Manuel García-Pelayo: Contribución a la Teoría de los Órdenes, Humberto Njaim: la Concepción empírico analítica de las Ciencias Sociales, Hans-Joachim Leu: Introducción al Estudio de las Relaciones Internacionales, Juan Carlos Rey El Sistema de Partidos Venezolano y finalmente Carlos Guerón: La Doctrina Betancourt» y el papel de la teoría en Política Exterior, en materias como Teoría de la Organización, Sistema Político venezolano, Introducción a la Estructura Internacional I, y monográficos sobre Política Exterior venezolana desde 1958 hasta 1982, entre otras materias. Los otros artículos como el de Graciela Soriano; Aspectos Políticos en el pensamiento de Adam Ferguson y Antonio Truyol y Serra: Grocio y Leibniz desde una perspectiva actual en filosofía Política.

Hoy la Revista ha vuelto a ser un anuario, como lo fue hasta el año 1998 y desde 1999, se publicaron dos números anuales, hasta que se da de nuevo en convertirlo en anuario a partir del número 48. Hoy la revista enfrenta serios desafíos, por un lado, la impresión en físico se ha convertido en un inmenso reto dado los altos costos de impresión de libros en Venezuela y por otro lado, las insuficiencias presupuestarias que no ayudan al financiamiento de edición de las publicaciones por parte de la UCV, hace hasta muy difícil mantener una línea editorial de impresión de textos y el continuo estrangulamiento económico- financiero, a que se han visto sometida las distintas universidades públicas por parte del gobierno nacional, adversario por su propia naturaleza marxista de las históricas universidades públicas venezolanas, encabezadas por la tricentenaria UCV..

Sería imposible por otra parte, por lo reducido del espacio enumerar todos los artículos que influyeron en mi formación académica a lo largo de los años, pero deseo puntualizar la honestidad académica y rigor científico en los trabajos publicados en Politeia. Las actuales autoridades del Instítuto encabezadas por Geraldine León, como directora del Instítuto de Estudios Políticos, la cual forma parte de esa generación de relevo formada por los politólogos fundadores y Geraldin León, además, como editora de la revista Politeia y también integrante de la sangre nueva de politólogos, tienen un inmenso reto y responsabilidad: mantener la alta calidad académica de los artículos y la pluralidad de los autores. Hay que recordar en esta importante fecha al maestro Manuel García- Pelayo que fundo la revista y la dirigió en sus primeros siete números, su impronta, ejemplo y tenacidad, deben ser los valores que guíen mantener a Politeia en el futuro.

Finalmente, hace dos años se editó el número 56, en forma digital que se puede descargar en el portal Saber UCV, que muestra la continuidad y persistencia de la primera publicación de ciencias políticas del país a pesar del entorno tan adverso, deseo felicitar a Geraldin León, por el trabajo realizado como editora en los últimos años de la revista Politeia y a ella, que le toca dirigir igualmente, al Instítuto, en un momento complicado por el entorno tan difícil. Congratulaciones por la labor realizada. Felicitaciones pues, al Instituto por esta fecha tan especial para los politólogos en particular y que Politeia siga guiando y sembrando de rico pensamiento y análisis enjundioso, a la ciencia política venezolana como revista pionera que es.-

jesusmazzei@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba