Iglesia Venezolana

Un beato en la puerta de oriente: Construyen Santuario de José Gregorio Hernández en Cúpira, edo. Miranda

La Diócesis de Guarenas pide el apoyo de la feligresía y de la empresa privada para el revestimiento de este templo con la donación de material de construcción como cemento, pego, granito y mármol, entre otros. Su Obispo, Mons. Tulio Ramírez Padilla, desea abrir las puertas de este templo el próximo mes de octubre octubre, a propósito de la Fiesta Litúrgica del beato

Fabiana Ortega – RCL:

Hace más de veinte años, por iniciativa de fieles laicos y otros entes institucionales, se comenzó a construir una modesta iglesia a casi tres horas de la ciudad capital, en Cúpira, estado Miranda. Dicho templo está ubicado en la última parroquia Eclesiástica de Guarenas y la primera, si se viene de Anzoátegui, por lo que colinda con la Diócesis de Barcelona.

En 2021, Monseñor Tulio Ramírez Padilla, antiguo Vicepostulador de la Causa de Beatificación de José Gregorio Hernández, decidió que ese lugar sería el primero que visitaría, tras ser nombrado como Obispo de Guarenas. Así lo hizo en febrero de 2021 y en abril les acompañó en la visita de la reliquia del beato a la comunidad, posterior a la ceremonia de Beatificación. 

Ocho meses después, en el natalicio del insigne médico venezolano, Mons. Ramírez, iluminado por el Espíritu Santo, decidió que aquél templo, con las obras paralizadas para ese entonces, sería destinado como punto de peregrinaje de las distintas comunidades y se convertiría en el próximo Santuario consagrado al beato José Gregorio Hernández que, según refiere, es signo de esperanza para todos los venezolanos.

“Esta región tiene una devoción profunda a la mediación e intercesión de José Gregorio Hernández. Se ganarán las indulgencias que la congregación tiene previsto para los santuarios; igualmente, acá, se trasladará la imagen del beato que tenemos en La Catedral y que será un gran beneficio espiritual para la Parroquia Inmaculada Concepción de Cúpira, que data de 1726, y que tiene una preparación para el tricentenario de su fundación, próximamente”, señala El Prelado.

Aunque la construcción del futuro Santuario ya está avanzada en un 70%, con las bases sólidas internas, el techo de machimbrado y vigas sólidas de hierro, la obra (que actualmente está gris) debe ser terminada con la construcción del Presbiterio, el piso y la corrección de algunas filtraciones. 

“No solamente necesitamos dinero para finalizar la obra sino sobre todo los materiales que es lo que verdaderamente cuenta para finalizar este hermoso santuario: cemento, pego, pintura. También granito y mármol, que son piedras que son nobles y duraderas”, precisó Mons. Ramírez.

También se requiere cableado, lámparas, brequeras, sillas y otros insumos para este templo.

El futuro santuario tiene actualmente los orificios para la colocación de ventanales que, junto a la pintura, serían la última etapa.

Existe a su vez una construcción de un espacio superior, también en obra gris y sin escaleras para su acceso, que está destinado para la ubicación del coro parroquial.

¿Cómo ayudar?

Gracias a la generosidad de algunos, ya se han retomado algunas labores por la donación de algunos insumos para el recubrimiento del templo que busca acrecentar la fe en el país.

“Una de las invitaciones es a creer más; a afianzar esa fe que Dios nos regala a todos y sobre todo cultivar en nuestros corazones, lazos y vínculos de unidad que también nos enseña José Gregorio Hernández”, señaló el Pbro. Juan Francisco Becerra, Párroco de La Inmaculada Concepción de Cúpira y futuro Rector del Santuario Diocesano.

El próximo sábado 27 de agosto, la Parroquia Inmaculada Concepción de Cúpira realizará una actividad pro-fondos para la culminación de este santuario. “Tendremos bingo, venta de dulces artesanales, hervido de res a leña y karaoke en vivo”, informó el Administrador Parroquial. 

Se espera que, con la colaboración de los fieles, dentro y fuera del país, la obra esté culminada en octubre para una vigilia el día 25, de cara a la fiesta litúrgica de quien podría ser el primer santo venezolano proclamado por la Iglesia Universal, de comprobarse un segundo presunto milagro de Dios bajo su intercesión, que actualmente es estudiado en Roma.

“Yo creo que todos los devotos, incluso los que no son muy practicantes en la fe católica, pueden poner su granito de arena para la construcción de este bello Santuario. José Gregorio se merece todo lo bello y todo lo bueno. Y debemos prepararnos, para la pronta Canonización”, sentenció Mons. Ramírez.

Quienes deseen sumar con el Santuario de José Gregorio Hernández en Cúpira, estando dentro o fuera del país, pueden contactar a través de la cuenta en Instagram Diócesis de Guarenas Oficial.

       

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba