Venezuela

Casi 70 mil venezolanos habrían cruzado el Darién entre enero y agosto

David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) explicó que la cifra de solo agosto es de aproximadamente 23.000 migrantes venezolanos

David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó que entre enero y agosto son 68.000 los venezolanos que cruzaron la selva del Darién en busca de nuevas oportunidades.

Mediante su cuenta en la red social Twitter, Smolansky explicó que la cifra de solo agosto es de aproximadamente 23.000 migrantes venezolanos.

«Con los 23.000 migrantes venezolanos que cruzaron el Darién en agosto, ya son 68.000 en total los que han atravesado esta selva desde enero hasta agosto de este año. ‘Es el infierno en la tierra’, como me dijo una sobreviviente de esa travesía. La gente sigue huyendo del país», dijo el comisionado.

David Smolansky alerta sobre venezolanos en el Darién

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) considera que los 5 países con las crisis migratorias más serias son Venezuela y Ucrania, con 6,8 millones de migrantes cada una; Siria, con 6,6 millones; Afganistán, con 2,7 millones, y Sudán del Sur, con 2,3 millones.

Respecto a esto, Smolansky dijo en un mensaje del 30 de agosto: «Llegó el tweet que nunca quise hacer. He culminado consultas con las plataformas de repuesta de Naciones Unidas para Siria y Ucrania. Oficial: Venezuela es la crisis de migrantes y refugiados más grande del mundo (6.8 millones), empatando a Ucrania y superando a Siria (6.6M)».

De esos países, Venezuela es el único que no está afrontando un conflicto armado. Sin embargo, la crisis humanitaria continúa siendo un motivo para la huida del país.

Fuente: El Nacional

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba