Iglesia Venezolana

Diócesis de San Cristóbal realizó Encuentro Diocesano de Catequistas

A la actividad asistieron los delegados catequistas de cada una de las parroquias y de diversas instituciones religiosas y educativas de la región así como sacerdotes que se unieron a la Semana Nacional de la Catequesis propuesta por la Conferencia Episcopal Venezolana, bajo el lema “Catequista con corazón sinodal”.

Más de 1.000 catequistas se reunieron en el Encuentro Diocesano de Catequistas de la Diócesis de San Cristóbal, en el marco de la celebración de la Semana Nacional de la Catequesis.

Según indicó el presbítero Juan Carlos Gómez Yánez, Coordinador Diocesano de Catequesis de la Iglesia local, ante la respuesta masiva de los catequistas para este encuentro fue necesario cambiar la locación original al desde el Colegio Sanmiguel hacia el Gimnasio cubierto de Balonmano en Pueblo Nuevo San Cristóbal, donde el encuentro inició con un momento de adoración Eucarística y a continuación, los temas propuestos para la jornada.

A la actividad asistieron los delegados catequistas de cada una de las parroquias y de diversas instituciones religiosas y educativas de la región así como sacerdotes que se unieron a la Semana Nacional de la Catequesis propuesta por la Conferencia Episcopal Venezolana, bajo el lema “Catequista con corazón sinodal”.

Catequistas: agentes de pastoral vocacional y familiar

El Presbítero Jonathan Parra, coordinador de la pastoral vocacional de la Diócesis, habló sobre los catequistas como agentes y promotores vocacionales: “ustedes son embajadores de Dios y por ello, la importancia de preocuparse por las vocaciones sacerdotales, y cuidar a nuestros niños y cuidarlos no es transmitirles enseñanzas o hacer que se aprendan los mandamientos, al contrario, es hacer que los niños y jóvenes se sientan en familia, tengan vida parroquial y se identifique con ella misma», afirmó Parra, quien además propuso realizar visitas guiadas a los seminarios presentes en la localidad de Palmira.

Por su parte, el Presbítero José Lucio León Duque, expuso el tema de los catequistas agentes de pastoral familiar y la necesidad de promover que las familias sean lugar seguro y de promoción de los valores cristianos “agradezco a Dios por permitirme nacer y crecer en una familia cristiana, de manera especial agradezco a Dios por mi padre el Siervo de Dios Don Lucio León que me transmitió el amor por la Eucaristía y el sacerdocio”, compartió.

El Pbro. Yánez, explicó «el catequista para que tenga un corazón sinodal debe primero caminar con Jesús, conocer a Jesús, orar y compartir con Jesús desde la lectura de la Palabra, debe tener un profundo amor por la Eucaristía y fidelidad a la Iglesia. En el encuentro, también estuvieron presentes una representación de la Universidad Católica del Táchira y el programa proyecto esperanza de la Pastoral familiar, en el que dieron propuestas de formación ciudadana y de la defensa de la vida.

El mensaje del Obispo

A través de un audio mensaje, Mons. Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal, explicó qué significa tener corazón sinodal. “Para tener un corazón sinodal hay que tener dos características, actuar con el corazón lleno de amor y según el corazón de Cristo” dijo el Obispo, en el mensaje también resaltó que los catequistas no son personas separadas de la realidad, sino que dentro de ella iluminan a los demás y les permite caminar con Cristo.

Nota de prensa Diócesis de San Cristóbal

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba