Iglesia Venezolana

Cardenal Baltazar Porras: “No podemos dejarnos robar la esperanza”

Este martes 17 de enero el papa Francisco designó a su Eminencia como Arzobispo Metropolitano de Caracas. La toma de posesión será el próximo sábado 28 de enero a las 10:00 am en la Catedral Metropolitana de Caracas

Fabiana Ortega F.- / Reporte Católico:

Acompañado por los tres Obispos Auxiliares de Caracas (Mons. Ricardo Barreto, Mons. Carlos Márquez y Mons. Lisandro Rivas), su Eminencia leyó este martes, en rueda de prensa, las palabras de agradecimiento que escribió la noche anterior para todos los que lo apoyaron durante su gestión en Mérida, por al menos 40 años; así como los que trabajan de la mano con él en Caracas. Esto, tras recibir la noticia del nombramiento como Arzobispo Metropolitano de Caracas, luego de ejercer por casi cinco años como Administrador Apostólico, tras la dimisión, a los 75 años de edad, del hoy fallecido Cardenal Jorge Urosa Savino.

“El título de Administrador Apostólico, en el código de Derecho Canónico, representa una responsabilidad temporal pero con todas las exigencias como si fuera el titular. De manera pues que, en ese sentido, no cambia el trabajo que llevábamos entremanos”, explicó a los representantes de medios de comunicación presentes en su casa residencial.

El Prelado destacó la responsabilidad del episcopado venezolano en poder ayudar a la unión más allá de las diferencias. “Un año como este que comienza con tantos nubarrones, con tantas dificultades que hay, la función primordial es ser nosotros anunciadores del Evangelio, pero saber hacerlo con fraternidad, con amabilidad, descubriendo entre nosotros que no podemos dejarnos robar la esperanza”, dijo.

Resaltó que a la Iglesia no le corresponde un rol político: “Cada quien que ocupe su puesto. No nos toca a nosotros presentar candidatos. Aquí se trata de tener criterios comunes para que los que salgan, bien sea con primarias o cualquier otro mecanismo que exista, respondan a las necesidades de la gente y no a las necesidades de un partido o de un gremio; sino que tiene que ir mucho más allá”.

Sobre las recriminaciones del Ejecutivo respecto a la homilía ofrecida por el monseñor Víctor Hugo Basabe, administrador apostólico de Barquisimeto, durante la festividad mariana de la Divina Pastora el pasado sábado 14 de enero en la que pidió cesaran «las burbujas de la falsedad económica», el Cardenal Baltazar Porras destacó que en una sociedad democrática debe existir la pluralidad y permitir que las diversas opiniones puedan convivir, ya que las descalificaciones no llevan a ningún sitio.

Entretanto, al quedar vacante la Arquidiócesis de Mérida, Monseñor Helizandro Terán Bermúdez asume como Arzobispo y el gobierno pastoral de la entidad.

Terán había sido nombrado el 19 de marzo de 2022, como Arzobispo Coadjutor, con derecho a sucesión.

La toma de posesión de Cardenal Baltazar Porras como nuevo Arzobispo Metropolitano de Caracas será el próximo sábado 28 de enero, a las 10:00 am, en la Catedral Metropolitana de Caracas. Aún se desconoce la fecha para la toma de posesión de Mons. Terán.

También puede leer:

Cardenal Porras: «A mis queridos merideños y hermanos de la grey caraqueña»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba