Venezuela

Venezolanos de primera línea nacidos en otros países

#MarcaVenezuela 2022 designó a su embajador, distinción que en esta oportunidad correspondió a Luis Ugalde s.j. en reconocimiento a su trabajo que ha tenido su fundamento esencial en el campo educativo

“Desde el día antes de que pisara Venezuela, quise hacerme venezolano. No conocía mucho del país, pero, a los 17 o 18 años cuando empecé la vida religiosa como jesuita, me ofrecí voluntario a través de una cartita. Llegué hace 65 años junto a seis compañeros y, la primera recomendación que nos dieron fue que había que nacer de nuevo como venezolano de corazón y de cabeza. No sabíamos lo que significaba eso, pero esas palabras las tuve toda la vida presente”.

Estas fueron las palabras de Luis Ugalde.sj, al recibir el reconocimiento de Embajador #MarcaVenezuela 2022, acto que se llevó a cabo en la sede de PwC Venezuela, representada por Pedro Pacheco Rodríguez, socio principal de la firma y presidente de la Fundación Marca Venezuela, quien subrayó que todos los ganadores tienen una característica, son escuelas, porque son ejemplo y referencia para el venezolano, sobre todo en circunstancias cuando se necesitan estos puntos de inspiración.
En esa oportunidad el jurado seleccionó entre los postulados que tuvieron en común el no haber nacido en Venezuela, pero su trabajo se ha orientado a fortalecer la imagen del país y han actuado como venezolanos de primera.

Los miembros del jurado de la 4ta. edición con Pedro Pacheco Rodríguez, Luis Ugalde s.j y Gerry Weil
En el caso de Ugalde se reconoció su constancia como educador y su aporte ciudadano en la construcción de diversas instituciones sociales y su quehacer positivo por la identidad nacional.
Los otros ganadores de menciones especiales fueron Gerry Weil, músico nacido en Austria. Al recibir la distinción exclamó “para mí #MarcaVenezuela es más que un Grammy”. En educación el premio fue para Benjamín Scharifker; Marino Alvarado recibió en de Ciudadanía; Laureano Márquez en cultura; Alejandra Melfo en Territotio; Eddo Polesel en el área empresarial; a Lya Imber de Coronil, la primera mujer médico en Venezuela, correspondió en póstumo en Salud; mientras que el póstumo en cultura fue para Sofía Imber. Hubo una nominación especial para el embajador de Francia, Romain Nadal, por su identificación con los venezolanos y por los programas desarrollados a favor de instituciones sociales.
El jurado lo integraron Fe y Alegría, institución embajadora 2021, representada por su vicepresidente, Germán García V. acompañado por Mónica Gotz de Fundana; Cono Gumina de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela; Manuel Torres, de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho; Gonzalo Himiob, del Foro Penal; María Beatriz Medina, Banco del Libro; Diana Hernández, AC Trabajo y Persona: y Ana Méndez, de Tierra Viva.
Los candidatos fueron postulados por el público a través de redes sociales y medios de comunicación. En la cuarta edición se honró a quienes adoptaron la venezolanidad y con su trabajo e iniciativas fortalecen nuestra sociedad.
Olga González, miembro suplente del jurado; y Guillermo Hobaica, hijo de Lya Imber de Coronil, quien recibió un premio póstumo


Diana Hernández, directora de Desarrollo Institucional de A. C. Trabajo y Persona, Barbara Polesel, Bruno Bazzaro Polesel y Tiziana Polesel, hijas y nieto,  de Eddo Polesel, galardonado con la mención Empresarial



Manuel Torres, miembro del jurado y presidente de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, junto al músico Gerry Weil

Laureano Marquéz, durante su mensaje de agradecimiento por la mención Cultura

Mónica Gotz y Gonzalo Himiob, miembros del jurado de la 4ta edición de  #MarcaVenezuela

Ensamble Koina de la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho

Beatriz Adrián, moderadora de la ceremonia 
05/02/2023
  • MAYTE NAVARRO/El Universal

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba